Buscar en este blog

lunes, 16 de enero de 2017

Escudo de Diamante (Entre Ríos)

El desolador panorama que ofrece la Heráldica municipal argentina se confirma una vez más al ver la abigarrada acumulación de dibujos infantiles que conforman el supuesto escudo de la ciudad de Diamante.

Sólo un par de datos: sobre la línea horizontal se ven, de izquierda a derecha del observador, una espiga de trigo y una de sorgo; una gavilla de cebada y una espiga vertical de arroz; recuerdan las riquezas agrarias de la zona.
En la parte inferior, una carretilla ferroviaria antigua, un poste de señales,  un edificio con puerta y dos ventanas, y una locomotora de vapor con su chimenea humeante simbolizan la importancia del ferrocarril para la ciudad.
En el centro, un escusón con los colores patrios imita al Escudo Nacional, aunque en un terciado de azul y blanco; debajo de los brazos estrechados navega un velero de dos palos con las velas recogidas, amarrado a un muelle de madera, recordando que Diamante fue  autorizado como puerto nacional en 1848 por el General Urquiza.  Como timbre de este escusón,  un sol naciente figurado con once rayos rectos.
El área blanca del emblema alude a su nombre de "Ciudad Blanca", por estar  enclavada en un paisaje de lomadas y barrancas arcillosas.

No existen datos concretos acerca del origen de este escudo. Se sabe solamente que desde 1872 hay sellos y timbres municipales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario