Buscar en este blog

sábado, 12 de noviembre de 2011

Escudo del cardenal Camilo Caccia Dominioni

Hace hoy 65 años, el 12 de noviembre de 1946, fallecía el cardenal Camilo Caccia Dominioni,  que había nacido en 1877 en Milán.


Su vínculo con la Argentina procede de 1934, cuando formó parte de la comitiva que acompañó al Cardenal Pacelli, Legado Papal al Congreso Eucarístico de Buenos Aires, como se ve en la imagen que antecede.

La agenda de monseñor Caccia Dominioni durante su visita a la Argentina incluyó la inauguración de la conexión telefónica entre la Unión Telefónica y la Ciudad del Vaticano,  como lo recuerda esta foto, publicada en una revista del año 1936.


Tal como lo dice el epígrafe,  monseñor Caccia Dominioni era cardenal al momento de esa publicación. Había sido elevado a la dignidad cardenalicia al año siguiente del Congreso Eucarístico de Buenos Aires, en el mismo Consistorio en que fue elevado a la púrpura el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Santiago Luis Copello.

El 12 de marzo de 1939,  como Cardenal Protodiácono, le tocó a Caccia Dominioni coronar a  aquel a quien había acompañado a la Argentina  cinco años antes: el cardenal Pacelli, elegido papa pocos días antes y que tomó el nombre de Pío XII.


Vemos en las fotos que una vez más las circunstancias unieron a los cardenales Copello y Caccia Dominioni:  ambos estuvieron muy cerca del Pontífice, en la "loggia" de San Pedro, durante el solemne rito de la coronación.

Este es el escudo cardenalicio de Camilo Caccia Dominioni:




Subrayamos dos detalles:  el jefe de Malta y la Cruz de Malta acolada al escudo,  y el primer cuartel destinado a honrar al Pontífice entonces reinante. Ignoramos el significado del  resto de los campos. Curiosamente,  el escudo carece de cruz y de lema.

2 comentarios:

  1. Buen día, por lo que veo en las armas, el jefe del mismo representa a un prelado de la Orden de San Juan de Jerusalén o Malta.
    Desconozco los simbolismos de los cuarteles 2º,3º y 4º, pero si puedo decir que el 1º sería una representación de las armas de los Rocca de Génova, que llevan: en campo de oro un águila "azorante" (exorànt en francés) de sable. Esto es en actitud de levantar vuelo.
    La dificultad de su representación hace que con el tiempo se represente como águila explayada.
    Saludos cordialmete, Sergio Nuñez y Ruiz-Díaz

    ResponderBorrar