Buscar en este blog

sábado, 23 de abril de 2011

Nuevas armas

El 23 de abril de 1961 mis padres cumplían su primer  año de casados. Yo había nacido pocos días antes de ese aniversario, y ellos decidieron solemnizar aun más la fecha eligiéndola para mi Bautismo. De modo que hoy cumplo 50 años como miembro de Cristo y de su Cuerpo, que es la Iglesia.  Bajo estas líneas, los dorsos de las estampitas recordatorias de ambos acontecimientos


La medalla cuyas fotos se ven abajo son un recuerdo de mi Bautismo: la Virgen en el frente, y mis iniciales y la fecha (23-4-61) en el dorso.


Una curiosa coincidencia acrecienta el simbolismo de esta fecha: nací el Sábado Santo, 1° de abril de 1961, a las 21.30, es decir a pocos minutos de comenzar la Vigilia Pascual; hoy es la misma fecha en el calendario de la Iglesia.

He elegido esta fecha tan significativa para presentar en público mis nuevas armas, que pueden verse bajo estas líneas


En mi adolescencia, descubrí en una enciclopedia el escudo del apellido "Pomar":  cinco manzanas de gules puestas en sotuer,  sobre campo de oro.




Como muchos otros aficionados a la Heráldica,  caí en la "trampa" de considerar que  ese escudo, por pertenecer a mi mismo apellido, era "mi" escudo.  Incluso me compré una lámina con ese escudo, que expuse (hasta hoy) en mi departamento.  Pero  esos escudos "de apellidos"  que se venden por todas partes, son un engaño:  los escudos, en verdad, son de linajes, y no de apellidos.



El autor del excelente Blog de Heráldica, don José Juan Carrión, me alentó hace cerca de tres años a confeccionar armas nuevas.  Garabateé muchos bocetos desde entonces hasta lograr un diseño que me satisficiera.  Pero de todos modos restaba plasmar esto en un diseño heráldico apropiado y bello. 

Sabedores de mi interés por el tema, unos queridos amigos me pidieron hace varios meses que les dibujara en papel algunas ideas acerca de cómo deseaba que fueran mis nuevas armas, y en base a esos apuntes me obsequiaron,  el 1° de abril, es decir el día en que cumplí 50 años, el escudo que ahora oficializo, y además un juego de copas con el mismo escudo grabado en ellas (a este regalo me referiré el próximo lunes 25).

El autor de la versión que ahora presento se llama  Tomás Bondoni,  Licenciado en Comunicación Publicitaria e Institucional, quien además de ser un amigo, es -como está a la vista- un excepcional ilustrador digital.



Paso a detallar el significado del escudo.

Ante todo,  mantuve el mueble principal del escudo que usé durante 35 años.  Como ya expliqué, me pasó lo que a muchos: le tomé cariño a ese viejo escudo, y por eso decidí conservar  las cinco manzanas de gules en campo de oro que formaban el escudo del apellido "Pomar", al que consideré por tanto tiempo mi escudo.  Esas manzanas son en parte parlantes, ya que -como consta en el diccionario de la Real Academia Española-  la palabra "pomar" es un sustantivo común que podría traducirse lisa y llanamente como "manzanar", "huerto de manzanos".

Pero  agregué un par de detalles que me identificaran. Concretamente, en punta, un ondeado de azur y plata que representa al Río de la Plata, y por tanto a Buenos Aires, mi ciudad natal, con el añadido de que el azur y el plata terminan formando los colores nacionales. El color plata (argentum) y el  río a cuya orilla se levanta Buenos Aires,  dieron nombre a la Argentina.

Y en la bordura, que es de gules, cuatro flores de cuatro pétalos, de oro, que representan a la flor llamada "nahui ollin", símbolo de la Virgen de Guadalupe, de la que soy devoto; la parroquia y el colegio que llevan su nombre son mi segundo hogar prácticamente desde mi nacimiento.

La flor de cuatro pétalos aparece sólo una vez 
en la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe
  
Imagen y texto procedentes del sitio oficial de la
Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe en México
   
Los colores predominantes, gules y oro,  que son los del escudo "original" y que se repiten en la nueva bordura adoptada, así como en los lambrequines, remiten  también a los colores de las banderas de Aragón (posible lugar de origen del apellido) y de Mallorca, de donde provienen mis antepasados.

Banderas de Aragón y de las Islas Baleares

Escudo de Palma de Mallorca

Entre los ornamentos exteriores elegí un ciervo como símbolo cristiano de la sabiduría, por mi vocación por la Filosofía.


"Como la cierva sedienta  busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios" (Sal 42 [41], 1)

Finalmente, la frase "Etiamsi omnes ego non" la tengo como "lema" desde la adolescencia. Significa "Aunque todos, yo no" y corresponde, en rigor, al momento en que Pedro le asegura a Jesús que aunque todos lo abandonaran él no lo haría (cfr. Mt 26, 33s).  El uso que pretendo darle a la frase podría traducirse como "no seguir al rebaño", "no ser de la manada", hacer las cosas con convicción personal...

Hoy, 23 de abril, en la "Noche Santa" de la Pascua del Señor,  y  al cumplirse el cincuentenario de mi bautismo,  después de la Vigilia Pascual,  "entronizaré" mis nuevas armas en mi departamento y desde mañana comenzaré a usarlas en este Blog.

4 comentarios:

  1. Me alegra que haya adoptado armas nuevas, en base al blasón de Pomar. Solo diré, el yelmo tendría que ser un terciado a diestra, encima la corona de caballero internacional y encima el ciervo.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Creo incorrecto que encima del yelmo situe una corona que en este caso corresponde a barón

    A. Corominas

    ResponderBorrar
  3. Estimado Alejandro: Me temo que no vi la corona y la tome como la de caballero internacional, grave error por mi parte. Comparto con el Sr. A. Corominas, no es correcto la corona de barón, ya que no haces uso del correspondiente título.

    Tendré que decir que mis propias armas, están rematada con una corona ducal como cimera y eso que no soy duque ni desciendo de uno hasta lo que se - estoy haciendo mi genealogía para averiguarlo - siguiendo con la corona, cuando andaba realizando mis armas, la corona ducal en mi escudo, fue discutida por uno y por otros, los más conservadores no aceptan mis armas con la corona, aunque si la aceptan desprovista de dicho elemento; otros por su parte, me advirtieron que no era correcto, pero no había nada que me prohibiera usarla. Ya que la heráldica no es lo que era pretéritamente, hoy en día es más flexible, - esto es una opinión mía - y más en un país con poca tradición heráldica, como es el caso de Argentina. Y la uso, en papelería, ex-líbris, calcomanías, etc.…ya que mi país, Argentina, no reconoce la nobleza, el art. 16 de la Constitución Nacional Argentina así lo establece, como se demuestra en las siguientes líneas:

    Art. 16 - La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas.

    Es decir, no tengo que demostrar mi titularidad, más allá que ostente o no el título. Ya que no me da derecho a ningún privilegio o prerrogativa, otro sería el cantar en países con tradición heráldica y nobiliaria, como Inglaterra, donde los nobles, si se puede decir, tienen algún que otro beneficio. Y en donde el escudo con todos sus atributos, corona, medallas, collares, etc.…tiene que estar debidamente confeccionado y certificado para su uso.

    Para resumir, un sabio heraldista, alguna vez me dijo que la heráldica no es tan rigurosa como la pintan, esta se adapta a los tiempos. Si quieres usar corona nobiliaria, úsala, ya que según sus propias palabras (del heraldista), vivimos en un país republicano y democrático, no estamos sujetos a las leyes de las monarquías. Quizás el inconveniente o problema se presentará cuando quieras regístrala.

    No tomes todos lo que te comente por que yo lo dije, cotéjalo con profesionales de la materia. Por último, el heraldista era un alemán, para vergüenza mía, no recuerdo el nombre, Schufer, Schafer o algo así.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Nahui ollin cuatro movimiento pot SI lo ignoraba.
    Guadalupe=Rio de lobos

    ResponderBorrar