Buscar en este blog

martes, 12 de abril de 2011

Escudos en el Himno Nacional (V de X)

"San José, San Lorenzo, Suipacha,
ambas Piedras, Salta y Tucumán,
la Colonia y las mismas murallas
del tirano en la Banda Oriental"


Para  los hechos mencionados en la quinta estrofa del Himno Nacional, hemos elegido el orden cronológico; ayer fue el turno de Suipacha -la primera victoria militar de la Revolución de 1810- y ahora corresponde  pasar a cuatro hechos que tuvieron lugar en 1811 en la Banda Oriental: el combate de San José, el combate de Las Piedras, la caída de Colonia y el sitio de Montevideo.

En febrero de 1811 llegó a Montevideo don Francisco Javier de Elío con el título de Virrey del Río de la Plata. La Junta de Buenos Aires no le prestó ningún acatamiento, por lo que Elío declaró rebeldes y traidores a sus miembros y decidió el bloqueo de Buenos Aires. Montevideo nunca reconoció a la Junta porteña.

Sin embargo, al mismo tiempo, la campaña oriental se sumaba rápida y masivamente a la causa revolucionaria, merced sobre todo a la influencia de José Gervasio de Artigas, hombre de enorme predicamento que ha sido llamado, con justicia, el primer caudillo popular argentino.  Artigas, capitán de Blandengues en Colonia, se pasó al bando de Buenos Aires el 15 de febrero de 1811.  Entretanto, a orillas del arroyo Asencio, un grupo de rebeldes orientales se levanta en armas: se trata del "Grito de Asencio", el comienzo de la sublevación, el 28 de febrero.

En abril, Belgrano llega a la Banda Oriental con los restos de la expedición al Paraguay. Nombra a Artigas su segundo, otra división queda al mando de Manuel Artigas, primo de José Gervasio, y  Benavídez es enviado a Colonia. En esas circunstancias,  tienen lugar los hechos mencionados en el Himno Nacional.


8) Escudo de San José

La primera acción bélica tuvo lugar el 25 de abril de 1811:  el Combate de San José.   Se trata de la localidad actualmente denominada San José de Mayo, cuyo escudo es este:



Es un cortado, 1° de plata, un sol naciente de oro; 2° la Bandera de Artigas, a saber, terciado en faja, 1° y 3° de azur, 2° de plata,  y sobre las fajas una banda de gules. Sobre el todo, dos espadas de plata en sotuer con las empuñaduras hacia abajo, rodeadas de una corona de laurel, de sinople.


9) Escudo de Las Piedras
Un triunfo aun más importante fue obtenido por Artigas el 18 de mayo siguiente en la Batalla de Las Piedras.

El lugar del combate queda cerca de la localidad uruguaya de Las Piedras. No tenemos el escudo de esa localidad, pero sí el del departamento de Canelones, al cual pertenece. El escudo de Canelones es este:


10) Escudo de Colonia
La extraordinaria importancia del puerto de Colonia, ubicada frente a Buenos Aires, hacía de la ciudad un objetivo apetecible para ambos bandos. La toma de Colonia por Benavídez consolidó la posición patriota y dio ánimos a Artigas para forzar el asalto a Montevideo, a fin de poner punto final a la amenaza permanente que desde allí se cernía sobre Buenos Aires y la causa revolucionaria.
El bello escudo de Colonia es este:

Cortado y medio partido, 1° de azur, cinco estrellas de plata -cuatro más grandes y una más pequeña- formando la Cruz del Sur; 2° de gules, cuatro espigas de oro formando un ramillete; 3° de plata, una abeja al natural.
 
 
11) Escudo de la Banda Oriental
 
"Las murallas del tirano en la Banda Oriental" es la expresión que usó Vicente López y Planes para referirse al Sitio de Montevideo. O mejor, a "los" sitios, porque al momento de escribirse el Himno (en 1813) ya había tenido lugar el sitio desarrollado entre  julio y octubre de 1811,  y desde octubre de 1812 se desarrollaba el segundo sitio, que duraría hasta 1814 con el triunfo de las fuerzas patriotas.
 
El que sigue es el escudo de la Provincia Oriental.  Como otros escudos que mostramos en esta serie, es anacrónico respecto del momento histórico que consideramos, ya que ostenta las banderas de Artigas y el "lema" del prócer.
 
 
Al escudo de Montevideo nos referimos en la entrada del 10 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario