Buscar en este blog

miércoles, 27 de abril de 2011

Escudo de monseñor Guillermo Leaden

Monseñor Guillermo Leaden es el Decano del episcopado argentino. Pronto cumplirá 98 años, llevados con lucidez y dignidad. Ordenado sacerdote en 1941, fue elevado al orden episcopal en 1975, como Obispo Titular de Theudalis, y por largos años se desempeñó como Obispo Auxiliar de Buenos Aires y Vicario Episcopal de la zona Belgrano de esta Arquidiócesis.



Hoy dedicaremos la entrada a su escudo episcopal. Hemos elegido la fecha adrede, porque en coincidencia con la memoria de Santo Toribio de Mogrovejo, Patrono del Episcopado Latinoamericano -y por más que esa fiesta se vea desplazada este año por la Pascua-,  hoy se celebra el Día del Obispo.

El escudo y su explicación nos han sido remitidos por el lector Luis Fernández, que ya colaboró en otras ocasiones con este Blog, y a quien agradecemos su aporte.

Se trata de una estampita escaneada por su frente; abajo transcribimos el texto que aparece al dorso.


DESCRIPCIÓN HERÁLDICA

El escudo está medio partido y cortado.  
En la partición diestra superior trae, en campo  de sinople, una cruz celta. En la partición siniestra superior trae, en campo  de azur, una Cruz del Sur de plata, en jefe;  a diestra, bajado, un morrión de plata con cimera y visera de oro, y a siniestra, un poste de púrpura con un cartel clavado, no legible, de plata.  En la partición inferior,  en campo de plata,  tres cabezas de águila, contornadas, de sable.  El escudo está timbrado  con el capelo y las seis borlas de sinople episcopales.  Trae como lema:  IN CRUCE SALUS.  

SIMBOLISMO  

La primera partición del escudo simboliza, mediante la Cruz Celta, clásica de Irlanda, y sus colores nacionales. la tradición y la fe heredada de los mayores.  
En la segunda se representa la tarea pastoral en Buenos Aires. figurada por el Poste de la Fundación, el morrión de la Conquista, y en su cielo, la Cruz del Sur. Los colores son los patrios, y al mismo tiempo, los de Nuestra Señora. La Cruz del Sur, Estrella de los Mares o Estrella de los Navegantes, también asume la representación del trabajo misionero desarrollado por los Hijos de Don Bosco en estas tierras. El color púrpura del poste simboliza grandeza  y el ofrecer la vida por la Religión y por la Patria.  
La partición inferior trae el escudo de sus antepasados, en homenaje a la familia que formó sus sentimientos con la enseñanza y el ejemplo. El campo de plata es símbolo de humildad, de templanza y de verdad. Las águilas solo se concedieron a quienes excedieron en generosidad, en obediencia y en servicio respecto a sus Superiores. Se han adoptado los símbolos descriptos recordando la predicación irlandesa en la Argentina, y, en especial, al tratarse del blasón familiar, porque el mismo coincide con la intención de obediencia y servicio a la Iglesia y a su Magisterio.  
El lema enseña que sólo por la Cruz se alcanza la salvación.


Guardo un recuerdo especial y personal hacia Monseñor Guillermo Leaden, ya que él me administró el sacramento de la Confirmación en 1974, cuando ya era Vicario de Belgrano aunque todavía no había sido ordenado obispo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario