Buscar en este blog

jueves, 7 de abril de 2011

Escudos en el Himno Nacional (I de X)

Dieciocho nombres geográficos americanos   pueden encontrarse en la letra original del Himno Nacional, compuesta por Vicente López y Planes en 1813.

Archivo:Vicente Lopez 1860.jpg
Vicente López y Planes

Esas dieciocho referencias geográficas están concentradas en cuatro estrofas de la canción, a saber, la IV, la VI, la VII y la IX:



Los nombres geográficos y lugares mencionados (un continente, un  país y dieciséis poblaciones y localidades) pueden ser clasificados en tres grupos:

-En la estrofa IV aparecen los nombres de seis ciudades americanas que estaban siendo avasalladas "con saña tenaz" por el poderío realista. Por orden de aparición, son México, Quito, Potosí, Cochabamba, La Paz y Caracas.

-Un segundo grupo, en la estrofa VII, corresponde a lugares que fueron sede de hechos en que resultaron triunfantes las fuerzas patriotas:  en orden de apariciuón en el texto, son San José, San Lorenzo, Suipacha, Las Piedras (Uruguay), Las Piedras (Salta), Salta, Tucumán, Colonia y la Banda Oriental.

-En un tercer grupo podemos agrupar los otros tres nombres geográficos, mencionados de un modo menos específico: en la estrofa VI se menciona a Buenos Aires (la "hermana mayor" que se pone al frente de la lucha emancipadora); y en la última estrofa a América (porque la guerra de la independencia era un asunto común  a las naciones americanas) y  a las Provincias Unidas del Sud (la "nueva y gloriosa nación" cuyo "trono dignísimo" se está abriendo).


I) Pues bien: desde hoy y por un total de diez entradas consecutivas, concentraremos nuestra mirada en esos lugares mencionados en la Canción Patria y procuraremos compartir los escudos de los lugares mencionados en su texto. Este recorrido heráldico lo haremos del siguiente modo:

Dedicarenos una primera tanda a los escudos de las ciudades mencionadas en la cuarta estrofa del Himno,  pero no en el orden en que aparecen:

II) Mañana,  viernes 8, nos ocuparemos de los blasones de las tres ciudades más alejadas de Buenos Aires: México, Quito y Caracas, que además son capitales de sendas naciones latinoamericanas [nota II de X].
III) Pasado mañana, sábado 9, pasaremos a las armas de las tres ciudades restantes,  ubicadas en el  Alto Perú, y hoy pertenecientes a Bolivia: Potosí, Cochabamba y La Paz [nota III de X].


Una segunda tanda abarcará los escudos de las localidades que fueron escenario de batallas o hechos favorables para las armas patrias. Lo haremos siguiendo un criterio cronológico y geográfico,  a lo largo de varias entradas,  en tres días sucesivos, desde el lunes.  Siguiendo ese orden, los sitios mencionados en el Himno son:

IV) El lunes 11 será el turno de Suipacha, que corresponde a la Batalla de Suipacha, primer triunfo de las armas patriotas, el 7 de noviembre de 1810 [nota IV de X].

V) El martes 12 publicaremos un grupo de  4 localidades más. Los hechos de este grupo [nota V de X] se desarrollaron en la Banda Oriental:
-San José: Se trata del Combate de San José, que tuvo lugar el 25 de abril de 1811 (ver mapa).
-Piedras: El  Himno menciona "ambas" porque hubo dos combates con el mismo nombre; el primero de ellos se desarrolló en la Banda Oriental el 18 de mayo de 1811 (ver mapa).
-Colonia:  En la ciudad de Colonia José Gervasio de Artigas, el 15 de febrero de 1811, se había pasado a las fuerzas revolucionarias; por influjo de Artigas el pueblo oriental adhierió masivamente a la causa de la independencia.   Poco tiempo después, Belgrano desde su cuartel general en Mercedes, encargó a Venancio Benavídez que ocupara Colonia, lo que ocurrió tras un breve sitio, en los primeros días de junio.
-"Las mismas murallas del tirano en la Banda Oriental":  Entre mayo y octubre de 1811 las fuerzas revolucionarias habían puesto sitio a Montevideo,  que estaba en  poder de los realistas: el llamado Primer Sitio de Montevideo (ver mapa). En momentos de escribirse el Himno se desarrollaba, desde octubre de 1812, el Segundo Sitio de Montevideo, y la situación era favorable para las fuerzas patriotas, en particular después de la Batalla de Cerrito, el 31 de diciembre de 1812.


 

VI) El siguiente grupo de localidades será publicado el miércoles 13 [nota VI de X]
-Piedras: Otra acción bélica  también llamada Combate de Las Piedras tuvo lugar en el norte, cerca de Salta, el 3 de septiembre de 1812.
-Tucumán: Es la extraordinaria victoria obtenida por Belgrano en el día de la Virgen de la Merced, el 24 de septiembre de 1812.
-San Lorenzo:  Se trata de la única batalla librada por San Martín en territorio argentino, en las cercanías del Convento de San Carlos, en la provincia de Santa Fe,  el 3 de febrero de 1813.
-Salta: La última victoria mencionada es la Batalla de Salta, que libró el Ejécito del Norte al mando de Belgrano el 20 de febrero de 1813.



Finalmente, nos ocuparemos en la última tanda de los tres nombres geográficos restantes:

VII) El jueves 14, de América [nota VII de X]
VIII) El viernes 15 será el turno de  Buenos Aires [nota VIII de X]
IX) El sábado 16  nos referiremos a las Provincias Unidas del Sud [nota IX de X]

X) Por último, el lunes 18 cerraremos la serie [nota X de X]

No hay comentarios:

Publicar un comentario