Buscar en este blog

miércoles, 20 de abril de 2011

Escudo de monseñor Enrique Mühn

La diócesis de Jujuy, junto con otras diócesis en la Argentina,  fue creada hace hoy 77 años, es decir el 20 de abril de 1934, mediante la Bula "Nobilis Argentina Nationis".

Recordaremos la fecha evocando a su primer obispo, monseñor Enrique Mühn.  Esta es la estampita de su ordenación episcopal:



Había nacido en  la provincia de Santa Fe en 1897, e ingresó años más tarde en la Sociedad del Verbo Divino. Fue ordenado sacerdote en dicha Congregación el 20 de septiembre de 1930, y el 13 de septiembre de 1934 fue preconizado Obispo de la recién creada diócesis de Jujuy. La estampita muestra la fecha de su consagración episcopal, que tuvo lugar en la Catedral de Buenos Aires el 17 de febrero siguiente.

Ejerció el cargo por más de treinta años. Renunció en agosto de 1965 y falleció menos de un año después.



Su escudo episcopal tiene una forma que evoca claramente la típica e inconfundible silueta del escudo jujeño, de "broquel normando" con las dos espiras o escotaduras.



El escudo de monseñor Mühn también incorpora las manos estrechadas del escudo provincial y del escudo nacional.  No es difícil adivinar, además, que los colores de los campos del escudo son, 1°  azur (celeste) y 2° plata (blanco).

Dentro del campo del escudo,  puede verse la Cruz que es el elemento central (y en algunas versiones, como esta que mostramos, único) del escudo de la Congregación del Verbo Divino, a la que perteneció monseñor Mühn:



Hay una especie de  arco y una figura por encima de la cruz, pero es imposible distinguir de qué se trata (debe tenerse en cuenta que la estampita de la que tomé este escudo mide 10 cm por 5,5 cm y que el escudo mismo tiene apenas 2 cm de alto y 1,7 cm de ancho).
  
El escudo está timbrado por el galero de seis borlas de lado, con una cruz sencilla acolada en palo. El lema, "Spes unica", "Única esperanza", se refiere a la Cruz: "Ave, Crux, Spes Unica".

Mostramos también,  a modo de curiosidad, el frente de la estampita recordatoria cuyo dorso ya hemos compartido al inicio de esta entrada:
"El Buen Pastor da la vida por sus ovejas"

Después de una ardua búsqueda en Internet estoy en condiciones de decir,  no sin cierto orgullo, que como en varios casos anteriores de escudos basilicales y episcopales, este Blog ha sido el primero en publicar en la Red el blasón episcopal de monseñor Enrique Mühn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario