Buscar en este blog

jueves, 14 de abril de 2011

Escudos en el Himno Nacional (VII de X)

Entre los lugares geográficos mencionados en el Himno, está América.

"Desde un polo hasta el otro resuena
de la fama el sonoro clarín,
y de América el nombre enseñando
les repite: Mortales, oíd".

16) Escudo de América

Naturalmente, no hay propiamente un escudo de América. Pero podría haberlo, si prosperan ciertas inicaitivas como la que puede verse con detalle en este enlace.  El Grupo Heralatin lanzó allí hace algún tiempo su "Proyecto Simbológico América" que propone "concebir una Bandera y un Escudo de Armas (Sistema Simbólico) para todo el Continente Americano".
Los escudos que se muestran abajo son los cuatro que se han presentado en ese proyecto, cuyo subsiguiente desarrollo ignoramos. Aquí la descripción  y simbolismo de  cada escudo y sus respectivos autores, y un link para votar el diseño de nuestro agrado.





Como la Red es una fuente inagotable de sorpresas, en otro sitio encontramos esta curiosidad: la imagen que se ve abajo,  bajo el nombre "El escudo de América" y con el siguiente texto: "El nuevo escudo de América, a partir de pedazos de los escudos que aparecen en las diferentes banderas del continente. Por la diseñadora mexicana Lourdes Soto".

Quizás  haya que conformarse con el siguiente símbolo como emblema del continente americano:



No es casual que esta entrada se publique precisamente hoy, que es el Día de las Américas.

1 comentario:

  1. América como contiene ostenta u ostento en algún tiempo un escudo de armas, el cual detallare: es un escudo de gules (rojo) un jaguar de sentado (creo que es el termino) de su color, sosteniendo con su garra derecha un mundo de su color. Se puede apreciar una bordura de oro (amarilla) jaquelada, cargada de roeles de sinople (verde) quizás una alusión a las esmeralda y por ella a las piedras preciosas, cantonada de penacho de azur (azul), en el centro del jefe de la bordura un lazo redondo de azur (azul) cargado de una faja de plata (blanco). Acolado a al escudo se encuentra dos lanzas de su color puestas en aspa, y por soporte dos Neptuno. Podas apreciar el dibujo en el siguiente link:

    http://www.heraldicamesoamericana.com.mx/heraldica.htm

    Saludos

    ResponderEliminar