Buscar en este blog

martes, 19 de abril de 2011

Acerca del escudo de la Basílica de la Natividad de María



Desplazando a la nota que iba a ser publicada hoy -y que pasa, por tanto, al próximo día libre en nuestra programación de entradas, a saber, el 3 de junio-, queremos compartir con los lectores un comentario que nos llegó ayer.

Está vinculado con la entrada publicada el pasado  4 de febrero, referente al escudo de la Basílica de la Natividad de María en Esperanza,  en la provincia de Santa Fe.

El remitente del comentario es el P. Alexis Louvet, autor del diseño de dicho escudo. El  subrayado es nuestro:

"Acabo de encontrar este artículo y quiero agradecerte por tus comentarios. Debo agregar en honor a la verdad que consulté tu blog antes de elaborar el escudo de la Natividad. Así que aprovecho para agradecerte también todo el esfuerzo que despliegas para acercarnos a este antiguo arte.

En cuanto a las preguntas del sr. Fernández, debo confirmarle que sí, pertenezco al clero diocesano (ya que desde 1989 los Padres del Verbo Divino se retiraron, cumpliendo casi un siglo de acción apostólica)" (...)



"El templo actual se construyó entre 1921 y 1932 adaptando, efectivamente, los planos que el padre Beckert S.V.D. hiciera para la Basílica del Espíritu Santo. La moldura con el monograma de María que introduje como motivo central del escudo fue confeccionada por el padre Walter Krauss S.V.D., párroco durante la construcción del templo y artista del estuco que en sus horas libres iba adorandolo [NB supongo que debe decir "adornándolo"] con capiteles y frisos. Hasta el día de hoy seguimos cosechando los frutos de la fe que sembraron aquellos varones de Dios. Termino con aquellos versos de Pedroni que repiten también el lema In Nativitate tua gaudebit universa terra (en el poema: "Nacimiento de Esperanza"):

Con tu nacimiento se alegró la tierra.
Fue el día de la Virgen.
No fue un día cualquiera.
Júbilo de campanas
a lo largo de América.
Fue el ocho de setiembre.
¡Alabado sea! ".
 
 
"Consulté tu blog antes de elaborar el escudo de la Natividad":    Es una inmensa satisafcción saber que este humilde Blog, que nació hace 10 meses sin pretensión alguna y cuyas repercusiones no dejan de asombrarme, haya servido, de alguna manera, para la confección de tan hermoso escudo, digno de la bellísima basílica esperancina (que tuve ocasión de conocer en agosto pasado). 
 
 
Agradezo al padre Louvet sus conceptos, doblemente sentidos porque, como ya he explicado, la Basílica del Espíritu Santo ("melliza" del templo de Esperanza) es mi templo parroquial, y los padres del Verbo Divino me introdujeron en ella en  la vida de la fe. También el padre Krauss estuvo por aquí y fundó la Congregación Mariana de mi parroquia en 1917. Casualmente, la entrada de mañana está dedicada a otro Misionero del Verbo Divino, santafecino y primer Obispo de Jujuy, monseñor Enrique Mühn.

Gracias de nuevo al padre Louvet por los conceptos y por el aporte, que honran y enriquecen a este Blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario