Buscar en este blog

miércoles, 13 de abril de 2011

Escudos en el Himno Nacional (VI de X)

"San José, San Lorenzo, Suipacha,
ambas Piedras, Salta y Tucumán,
la Colonia y las mismas murallas
del tirano en la Banda Oriental".

Ayer nos referimos, en orden cronológico,  a los hechos,  de entre los mencionados en esta estrofa del Himno,  que tuvieron lugar en la Banda Oriental en 1811:  los combates de San José y Las Piedras, la toma de Colonia y el Sitio de Montevideo.  Siguiendo ese orden cronológico, veremos hoy las otras cuatro batallas,  que aparecen subrayadas,   las que tuvieron lugar meses más tarde  en el actual territorio argentino.

12) Las Piedras

El 3 de septiembre de 1812 tuvo lugar esta escaramuza, favorable a las fuerzas patriotas, a orillas del río Las Piedras, en Salta. Dado que no existe una localidad con ese nombre, pondremos el escudo de la provincia de Salta, al que le dedicaremos una entrada especial en pocos días.



13) Escudo de Tucumán

El 24 de septiembre de 1812 tuvo lugar la Batalla de Tucumán, una importantísima victoria de las armas patriotas al mando de Manuel Belgrano.


Este es el escudo de la ciudad de San Miguel de Tucumán:


En la página web de la Municipalidad de San Miguel se lee lo siguiente: "El Escudo de Armas de la ciudad de Tucumán será: Cuadrilongo, redondeado por sus dos ángulos inferiores y terminado en punta en su base. Su campo será de plata, ocupando su centro la Casa de la Independencia, sin tocar la bordura. Su bordura será azul, con la inscripción "9 de Julio de 1816 en la parte superior y 13 estrellas distribuidas entre la diestra y la siniestra y la punta. La Inscripción y estrellas son de oro. Orlarán el todo, dos ramos de laurel, en cuya unión inferior, o sea la punta del escudo, un lazo con los colores nacionales (azur y blanco) ostentará la divisa "SEMPER PRIMA". Coronará el escudo un sol esplendente".

Como en otros casos, se trata de un escudo anacrónico respecto de la época en que escribió el Himno, ya que sus símbolos se refieren a la Declaración de la Independencia, que tuvo lugar tres años más tarde.

El próximo 9 de julio nos dedicaremos con más extensión al escudo de la capital tucumana.


14) Escudo de  San Lorenzo

La Batalla de San Lorenzo fue el único combate librado por el General San Martín en el actual territorio argentino. Tuvo lugar el 3 de febrero de 1813 en la ribera del río Paraná, en  las inmediaciones del Convento de San Carlos, "el histórico convento" a que hace referencia la hermosísima Marcha de San Lorenzo.  Detrás del convento  franciscano se escondieron las tropas, para sorprender a las fuerzas realistas que desembarcaban: a ello hace referencia la Marcha con las palabras "tras sus muros, sordo ruido oír se deja de corceles y de aceros".

San Martín obtuvo tan importante victoria al frente de los Granaderos a Caballo, regimiento creado por él en marzo de 1812 y que tuvo en San Lorenzo su bautismo de fuego.


La ciudad de San Lorenzo,  cabecera del departamento homónimo en la provincia de Santa Fe, tiene el escudo que se ve sobre este párrafo.

Se trata de un escudo oval. Partido,  en el primer cuartel,  de plata, sobre el flanco diestro,   la silueta de un campanario representando al Convento de San Carlos;  hacia el centro del campo,  un árbol foliado de sinople con el tronco y las ramas de su color:  se trata del Pino de San Lorenzo, a cuya sombra San Martín escribió o dictó el parte de la batalla. Por detrás un sol cuyos rayos avanzan sobre el segundo campo. Una cinta con los colores nacionales ondea atravesando el escudo y separando la parte superior de la inferior del blasón. Moviente de la punta un caballo al galope, de su color, mirando a siniestra, con un jinete con uniforme de Granadero a Caballo, mostrando un sable de plata en su diestra en posición de homenaje. El campo siniestro muestra una rueda dentada de plata, y un ancla de lo mismo cuyo ojo sobresale por encima de la cinta argentina.

El significado de los símbolos es bastante obvio a la luz de la historia de San Lorenzo. Añadamos que el ancla indica su calidad de puerto y la rueda de engranaje representa su potencial industrial.  El conjunto termina siendo, en mi opinión, un tanto confuso y desordenado.

15) Escudo de Salta

La Batalla de Salta fue otro importante triunfo de Manuel Belgrano, al frente del Ejército del Norte. Tuvo lugar el 20 de febrero de 1813.


La ciudad de Salta, fundada por Hernando de Lerma en el año 1582, 
utilizó en los primeros tiempos el Escudo Real español.  Con ocasión  del advenimiento al trono del rey Carlos IV,  se acuñó una medalla cuyo motivo habría de convertirse en  escudo de Salta.  En ella aparecían sobre el fondo de un cerro, árboles y un río, la figura de un conquistador español, con armadura y un perro a sus pies, enfrentando a un indio que lo amenazaba con arco y flecha. El escudo adoptado por la ciudad de Salta el 17 de agosto de 1934 conserva dichos símbolos excepto la figura del indio.

El Concejo Deliberante de Salta usa esta versión en su página web:



En el sitio de la Municipalidad de Salta el blasón no aparece directamente, pero se lo puede ver en fotos de la reciente inauguración de la segunda etapa del Centro Cívico Municipal:




Mañana seguiremos con esta serie dedicada a los escudos presentes en el Himno Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario