Buscar en este blog

lunes, 10 de enero de 2011

Escudo de Montevideo en Parque Lezama

El Parque Lezama alberga, entre otros, al llamado Monumento a la Cordialidad Internacional, regalo de la ciudad de Montevido a Buenos Aires cuando nuestra ciudad cumplió 400 años, es decir, en 1936.



El bello monumento se halla sobre la avenida Martín García. Está construido en bronce y tiene motivos alusivos a la conquista, la flora y la fauna de las tierras del Plata, así como a las constelaciones del cielo austral.  Fue  realizado por el escultor Antonio Pena y el arquitecto Julio Villamajó. Está formado por una columna de bronce de cuatro metros de diámetro y quince metros de altura, asentada sobre una proa, sobre la cual  se encuentra una figura femenina, realizada en bronce: "La Ofrenda".




 

La figura femenina lleva en sus manos un escudo, que en las fotos que siguen podemos ver de frente y de atrás:




Se trata del escudo de Montevideo, como puede apreciarse aun mejor en las fotos que siguen,





El que sigue es el escudo de Montevideo en la versión de Wikipedia:



El campo del escudo muestra, en la parte superior, sobre un fondo celeste cielo,  el Cerro de Montevideo de sinople y en su cumbre una pequeña torre en oro; la parte inferior está ocupada por ondar de azur que representan las aguas del Río de la Plata.  Una bordura de azur incluye la famosa farse de José Gervasio Artigas: Con libertad ni ofendo ni temo.   Dos ramas de olivo rodean al escudo,  atadas por la parte inferior con una cinta azul.  Se añaden una espada y una palma acolados en sotuuer.  El escudo está timbrado por una corona mural de oro.

El actual diseño data de fines del siglo XIX (anteriormente la capital uruguaya había usado otros blasones) y fue oficializado en 1903 por la Junta Administrativa de Montevideo.

Todos los elementos del escudo pueden verse nítidamente en la escultura del Parque Lezama:


Indudablemente, es original y destacable el uso que el monumento hace del escudo montevideano.  No conocemos otro similar, al menos en Buenos Aires. 

Porque no sólo lo presenta en foma corpórea, en tres dimensiones, sino que además le da una profundo simbolismo: el escudo, y por tanto la ciudad representada, es la "ofrenda" a que se refiere la escultura.


En el sitio de la Intendencia Municipal de Montevideo, al que acudimos en busca de mayor información, no hay referencia alguna al escudo de la ciudad. 


Tomé las fotos en dos ocasiones distintas en noviembre de 2010,  a horas diversas por cuestiones de luminosidad. Y cuando escribía esta entrada vinieron a  mi  memoria aquellos hermosos versos de Rubén Darío con los que cierro esta nota:

Montevideo, copa de plata,
llena de encantos y de primores.
Flor de ciudades, ciudad de flores,
de cielos mágicos y tierra grata.

7 comentarios:

  1. Solo queria comentar que el Cerro de Montevideo no solo aparece en el ecudo de dicha ciudad (Departamento de Montevideo) sino que tambien aparece en el Escudo Nacional de Uruguay. Y tambien que lo que hay en la cima no es una torre de oro, sino una Fortaleza Colonial. El significado del Cerro es de "fortaleza" y ha sido utilizado en varios escudos, inclusive desde la epoca colonial en la Banda Oriental.

    ResponderBorrar
  2. Una curiosidad. La corona mural, como esa que lleva el escudo de Montevideo, es un elemento típico de la heráldica portuguesa. Todas las municipalidades portuguesas, y muchas en Brasil, en Africa y Asia colonizadas por Portugal, la llevan tambien en sus escudos (Lisboa, Rio, San Pablo, Oporto y antes de la independencia Luanda, Goa y Macau). En la heráldica portuguesa, la corona mural está en dos colores alternativos: oro (reservado sólo para la capital) o plata (reservado para las otras municipalidades). Además, las coronas también se distinguen en el número de torres aparentes: tres significan aldeas o pueblos, cuatro denotan villas y cinco a las ciudades, siendo que en Portugal hasta hoy las aldeas, las villas y las ciudades son definidas en mayor parte de acuerdo al número de habitantes de las localidades. De igual manera, hay que decir que muchas municipalidades de Brasil no siguen tal tradición tan religiosamente y hay varias inconsistencias en los escudos de ese país, como por ejemplo algunos que tienen tres torres aparentes en una corona dorada cuando en realidad se trata de una ciudad del interior de un estado de Brasil. Así que el escudo de Montevideo no está tan mal. De igual manera, es muy interesante, y aun más cuando se ve que está en el Parque Lezama!

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno, estaba buscando informacion sobre esto.
    saludos y gracias

    ResponderBorrar