Buscar en este blog

sábado, 7 de agosto de 2010

Orden Bonaria - Gran Priorato de la Argentina

Existe una institución llamada "Orden Bonaria" y existe (citamos textualmente de la página web) un «PRIORATO GENERAL DE LA REPUBLICA DE ARGENTINA de la Muy Noble y Augusta Orden de Santa María de los Buenos Ayres + ORDEN BONARIA». El «Soberano GRAN MAESTRE» (nuevamente citamos textualmente de la página web) es  «Su Alteza el Príncipe de SEPTIMIO – BATHZABBAY EL TADMUR».

No sabemos muy bien en qué consiste esto, cuánto hay de realidad y cuánto de ficción en estas "órdenes", "ordenes dinásticas", "príncipes", "damas de gracia magistral" y "caballeros de justicia", "prioratos" y cosas parecidas.  Suena raro. Pero lo cierto es que estas "órdenes" se preocupan mucho por la heráldica y también por las manifestaciones religiosas (o, en algunos casos, pseudo-religiosas).


Respecto del tema que nos concierne, estas son las armas de la "Orden Bonaria". No puede negarse que el escudo es muy bonito y está muy bien diseñado. De oro, una cruz plena de gules, perfilada de oro, acostada en jefe de dos cruces paté de lo mismo. Timbrado por una corona superada por una paloma de plata exployada, aureolada de oro. Tenantes dos ángeles, apoyados a su vez en la divisa que contiene el lema, ubicada en la parte inferior:  "Bono vince malum", "El bueno vence al malo". Todo en un manto imperial.

En noviembre de 2006, una de las páginas web de la Orden informa que «HA SIDO NOMBRADO PRIOR GENERAL DEL ARGENTINA, EL MUY AUGUSTO CABALLERO DE JUSTICIA, GRAN COLLAR DE LA ORDEN BONARIA SU ALTEZA REAL Y SERENÍSIMA D. HUGO RURIKOVICH, PRÍNCIPE DE PEREYASLAVL Y DE SMOLENSK. Y APROBADO POR ROLLO DE BRAZO DE ARMAS, EL ESCUDO EN ESTE COLEGIO HERÁLDICO».



Un «Decreto Magistral» de abril de 2006  había dado «nuevas disposiciones de divisas de los blasones generales de Prioratos, Bailiato y Encomiendas». Dicho decreto fue emanado por «Dom. Yosephos Emmanouèl III, O.S+G, Teokrator de Oriente,  Mégalogennêtos Kyrios,  Basileus Basilión, MAGISTER MAGNUM» en virtud «de los Poderes Generales, emanados del Consejo Magistral, y de Nuestra Señora la Virgen de los Buenos Ayres» y «de Nuestras Soberanas Prerrogativas, que provienen por Derecho Nobiliario, haciendo uso de nuestro ancestral y legítimo derecho del Fons Honorum, como representante apto que somos».   Hemos citado todo en forma textual.


Inferimos  de lo dispuesto   que el esquema básico de los escudos de los "Prioratos Generales" (sea lo que ello signifique) es el que se ve al lado,   y cada  Prior  añade sus propios símbolos en el cuartel que aquí se ve en blanco.

En el escudo del Gran Prior de la Argentina se añadieron en campo de plata las tres veneras de gules dispuestas una y dos,  cada una de ellas con una cruz de plata plena.

Todo este tema sigue siendo para nosotros un gran interrogante.

Esperamos que algún lector más instruido en estas cuestiones nos ilustre acerca de la legitimidad  de esta y otras "Órdenes" y de las implicancias de sus acciones.

1 comentario:

  1. Todos son terminos utilizados en la Masonería, pero esta órden no es ni siquiera masónica.

    ResponderBorrar