Buscar en este blog

martes, 3 de mayo de 2011

Escudo del cardenal Agostino Casaroli

Enlazando, un tanto caprichosamente, con la entrada de ayer -en que mostramos varias versiones del escudo del Beato Juan Pablo II en la Argentina-, nos referiremos hoy a las armas de otro cardenal vinculado con nuestra Patria.

Se trata del cardenal Agostino Casaroli. Nacido en Italia en 1914, accedió al cardenalato en 1979. Desde ese mismo año y hasta 1990 estuvo al frente de la Secretaría  de Estado del Vaticano.

En esas funciones, le tocó conducir la mediación papal entre la Argentina y Chile,  iniciada en 1978 por el cardenal Samoré;  esas negociaciones concluyeron con la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984.

Ese mismo año, en octubre, se celebró en Buenos Aires un Congreso Eucarístico Nacional para recordar el cincuentenario del famoso Congreso Eucarístico Internacional de 1934.  Juan Pablo II, en otro delicado gesto hacia nuestro país, designó como su Legado a dicho Congreso al Secretario de Estado, cardenal Casaroli. Una página de la revista Gente de octubre de 1984 muestra varias fotos que dan testimonio de la actividad desplegada por el Legado Papal durante su estadía en la Argentina:



Las armas del cardenal se ofrecen aquí en dos versiones. La primera, más arriba, procede del sitio http://www.araldicavaticana.com/   mientras que la versión que aparece bajo estas líneas corresponde a la página dedicada al cardenal Casaroli, http://www.cardinalcasaroli.org/


En campo de azur, un extraño animal bicéfalo cuyas cabezas no son iguales, exployado y de plata; un escusón de gules con tres espigas de trigo de oro. Y los ornamentos exteriores habituales para indicar la dignidad cardenalicia. El lema reza "Pro fide et justitia", "Por la fe y la justicia".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario