Buscar en este blog

martes, 24 de mayo de 2011

Escudo de Sucre

El  10 de enero dediqué  la entrada al escudo de Montevideo, ya que en el Parque Lezama, que recorrí en diciembre, hay una estatua que sostiene dicho escudo en una de sus manos.


Días más tarde, el 2 de febrero,  dediqué la entrada  al escudo de Asunción, tras mi visita en esos días a la capítal paraguaya.



En ambos casos, la inclusión de las capitales hermanas en un Blog dedicado a la Heráldica en la Argentina se justifica por el hecho de que dichas ciudades formaron parte de la gran unidad política que fueron las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Restaría entonces ocuparnos de la capital boliviana, ya que tambíén integró el territorio de las Provincias Unidas.  La capital de Bolivia es la ciudad de Sucre, y este es su escudo en la versión de Wikipedia
:


La ciudad de  Sucre,  capital constitucional e histórica de Bolivia, fue fundada el 29 de septiembre de 1538 con el nombre de Ciudad de la Plata de la Nueva Toledo en un sitio habitado por indígenas llamados charcas.

Se la conoce como "La ciudad de los cuatro nombres", ya que se ha denominado Charcas (desde el período prehispánico),  La Plata (entre 1538 y 1776), Chuquisaca (de 1776 a 1825) y Sucre (desde la Declaración de la Independencia de Bolivia en 1825).

Es actualmente la sede del Poder Judicial de Bolivia,  siendo La Paz sede de los otros dos poderes del Estado.

En el sitio del Gobierno Municipal de Sucre  no hay referencia alguna al soberbio escudo de  la ciudad, pero sí hay fotos de la actual Alcaldesa ostentando una banda adornada con ese blasón:



  
De un  portal dedicado a Sucre obtenemos esta información acerca del escudo:

"El virrey Andrés Hurtado de Mendoza, Marques de Cañete, por disposición fechada el 3 de marzo de 1559, en la ciudad de los Reyes, como merced y privilegio "para aora e para siempre jamás en nombre del rey y por virtud de los reales poderes" concedió a La Plata los títulos de "ciudad insigne, muy noble y muy leal", con derecho a usar un escudo de armas".


La descripción de ese  escudo es como sigue:

"Un campo de oro partido en cuatro cuarteles, en el de mano derecha el cerro de Potosí, bermejo que es el color de sus metales, y en lo alto una cruz de oro, con cinco vetas de plata que descienden de alto a bajo: y al pie de él otro cerro pequeño, que es el Huayna Potosí, y en el él seis guairas, que se funde en ellas el metal de plata, y en cada una un indio echando metal para que se funda; los cerros en campo azul y el asiento verde, y en el cuartel de mano izquierda el cerro de Porco, y entre los cuarteles en medio, un águila imperial con corona imperial, y a los lados dos columnas en que estriba el águila con los pies; y en los otros dos cuarteles bajos, dos castillos de oro en cada cuartel en campo azul claro, y a los lados de los castillos, de la banda de afuera, dos leones en cada cuartel, el asiento verde; y en medio de uno y otro cuartel, por la raya que los parte, una mano armada que tiene una bandera blanca y en ella una cruz de Jerusalém colorada; y por orla del escudo diez cabezas cortadas en campo colorado. Son de diez tiranos, que contra la corona real se levantaron en estas provincias a las cuales la dicha ciudad a su costa los venció y cortó las cabezas".  Se trata de cabezas de revoltosos que se levantaron contra el Virrey y que fueron  ajusticiados, y que están ahora en la bordura del  escudo de armas de Sucre.

"Los leones son de color morado con uñas coloradas, los castillos son de oro"

"El escudo debe ir pintado: "Con título y rrenombre de Ynsigne e muy leal Ciudad de La Plata"   esta inscripción debe encabezar el escudo".

Como vemos, la descripción no coincide exactamente con las versiones que hemos venido  exhibiendo.

En la versión en blanco y negro que aparece aquí,  se añade el texto "EGO FULCIO COLLUMNAS EIUS" ("Yo sostengo sus columnas"), "que sería la alusión a la importancia de los cerros de Potosí y Porco como sostén del Imperio de Carlos V".
Esas columnas quizás son las del escudo de Toledo.  El nombre con el que fue fundada la ciudad, La Plata de la Nueva Toledo,   podría explicar la presencia del águila bicéfala coronada y de las dos columnas en el primer campo del escudo de Sucre, ya que esos son los elementos principales del blasón de la provincia de Toledo:

 


Por otra parte, además del escudo, en Wikipedia figura la siguiente bandera como propia de la ciudad de Sucre:

Obviamente se trata de la misma que aparece en el campo inferior del escudo. Pero la cruz no coincide con la que, según Wikipedia, le fue otorgada en 1555: "En 1555, la Villa de La Plata es ascendida al rango de ciudad por decreto real del emperador Carlos I de España y se le otorga la "Cruz de San Andrés" como estandarte, consistente en una cruz escarlata sobre fondo blanco".

En algunos sitios destinados a defender la capitalidad de Sucre / Chuquisaca (por ejemplo aquí) aparece una bandera que sí tiene la Cruz de San Andrés, bajo el nombre "Bandera de Chuquisaca":



Pero en su artículo sobre el departamento de Chuquisaca,  Wikipedia presenta esta bandera como propia de esa jurisdicción:






El monumento que en Sucre honra al fundador de la ciudad,   don Pedro Anzúrez, Marqués de Campo Redondo, lo muestra portando la misma enseña:






Por otra parte, la versión coloreada del escudo que mostramos más arriba y que vemos de nuevo aquí  (timbrada con corona ducal) muestra una verdadera Cruz de San Andrés en el campo inferior, a diferencia de las otras versiones que hemos exhibido: 





Mañana, 25 de mayo, se cumplirán 202 años del "primer grito de libertad" en América del Sud,  el  Levantamiento de Chuquisaca,  que precedió exactamente en un año a la constitución del Primer Gobierno Patrio en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810.   Sirva esta entrada como homenaje a esa fecha.

1 comentario: