Buenos Aires es una caja de sorpresas, y esto vale también desde el punto de vista heráldico. El 25 de marzo me dirigía a la Basílica de Santa Rosa de Lima, y desde el colectivo en movimiento vi un escudo que me llamó la atención. Después de cumplir mi cometido en dicho templo volví a pie sobre mi recorrido, y tomé las fotos que ilustran esta entrada.
Es un cartel que identifica a la sede de la Unión de Residentes del Ayuntamiento de Curtis - Teijeiro en Buenos Aires.
El escudo corresponde al municipio de Curtis, perteneciente a la comarca de Betanzos, en la provincia española de La Coruña, parte de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Las armas de Curtis (abajo, en la versión de Wikipedia) son como siguen: de oro, un roble de su color, terrazado y flanqueado de dos cruces patadas de gules; jefe de sinople con cuatro estrellas de oro.
En el sitio del "Concello" de Curtis se da la explicación del escudo local, aprobado en 1998: "El roble heráldico, que se dispone como motivo principal de este escudo, es trasunto del llamado roble de Nuestra Señora, centenario ejemplar que se levanta frente a la iglesia de Teixeiro y que goza de justa fama y significación en toda la comarca, donde esta especie arbórea tiene además una presencia muy destacada.
Como complementos oportunos, se traen dos crucetas, o cruces patadas, que quieren recordar los dos núcleos de población más importantes, Teixeiro y Curtis.
El jefe de verde -alusión al carácter rural del municipio- y las cuatro estrellas de oro son, por último, representación adecuada de las cuatro parroquias que hoy conforman el término municipal".
No tenía idea de la existencia de esta localidad, y por supuesto tampoco sabía de esta asociación de sus residentes en Buenos Aires ni de este escudo. Una vez más, la Heráldica nos sale al encuentro a cada paso, en este caso con unas armas municipales muy bonitas. Y nos muestra, como en otras ocasiones, de qué modo la identidad de una colectividad se preserva también a través de sus símbolos.
Esta última foto, tomada de la Red, muestra el frente del edificio, aunque actualmente el mismo no tiene la misma apariencia
Esta última foto, tomada de la Red, muestra el frente del edificio, aunque actualmente el mismo no tiene la misma apariencia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario