Buscar en este blog

viernes, 27 de mayo de 2011

Escudo de Curtis


Buenos Aires es una caja de sorpresas, y esto vale también desde el punto de vista heráldico. El 25 de marzo me dirigía a la Basílica de Santa Rosa de Lima, y desde el colectivo en movimiento vi un escudo que me llamó la atención.  Después de cumplir mi cometido en dicho templo volví a pie sobre mi recorrido, y tomé las fotos que ilustran esta entrada.



Es un cartel que identifica a la sede de la Unión de Residentes del Ayuntamiento de Curtis - Teijeiro en Buenos Aires.

El escudo corresponde al municipio de Curtis,  perteneciente a la comarca de Betanzos,  en la provincia española de La Coruña, parte de la Comunidad Autónoma de Galicia. 

Las armas de Curtis (abajo, en la versión de Wikipedia) son como siguen:  de oro, un roble de su color, terrazado y flanqueado de dos cruces patadas de gules; jefe de sinople con cuatro estrellas de oro.




En el sitio del "Concello" de Curtis  se da la explicación del escudo local, aprobado en 1998:  "El roble heráldico, que se dispone como motivo principal de este escudo, es trasunto del llamado roble de Nuestra Señora, centenario ejemplar que se levanta frente a la iglesia de Teixeiro y que goza de justa fama y significación en toda la comarca, donde esta especie arbórea tiene además una presencia muy destacada.

Como complementos oportunos, se traen dos crucetas, o cruces patadas, que quieren recordar los dos núcleos de población más importantes, Teixeiro y Curtis.

El jefe de verde -alusión al carácter rural del municipio- y las cuatro estrellas de oro son, por último, representación adecuada de las cuatro parroquias que hoy conforman el término municipal".




No tenía idea de la existencia de esta localidad, y por supuesto tampoco sabía de esta asociación  de sus residentes en Buenos Aires ni de este escudo.   Una vez más, la Heráldica nos sale al encuentro a cada paso, en este caso con unas armas municipales muy bonitas. Y nos muestra, como en otras ocasiones,  de qué modo la identidad de una colectividad se preserva también a través de sus símbolos.

Esta última foto, tomada de la Red,  muestra el frente del edificio, aunque actualmente el mismo no tiene la misma apariencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario