Buscar en este blog

sábado, 14 de mayo de 2011

Escudo del Paraguay

Archivo:Escudos-reverso-y-anverso-de-la-bandera.gif
El 14 y 15 de mayo de 1811 tuvieron lugar los hechos que representan el inicio del proceso independentista del Paraguay. Hoy y mañana la República del Paraguay celebra su Bicentenario.

Leemos en Wikipedia: "El 14 de mayo de 1811 estalló el movimiento revolucionario paraguayo (...)  El derrocamiento del poder español, mediante la intimación al Gobernador Velasco ocurrió en la noche del 14 al 15 de mayo de 1811, culminando una conspiración liderada por Pedro Juan Caballero. El destituido gobernador integró aún la primera Junta Provisional, junto al capitán Juan Valeriano Zeballos y el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, hasta que acusado de negociar con los portugueses para defender la monarquía aún al precio de depender del Imperio portugués, Velasco fue expulsado de la Junta".

Hoy dedicamos esta entrada al escudo paraguayo, en  homenaje a la fecha patria paraguaya.




Nuevamente de Wikipedia extraemos la siguiente información:   "La bandera paraguaya se destaca por tener dos escudos, uno en el anverso y otro en el reverso, por lo cual es única en el mundo. Los escudos fueron creados por el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia.
En el anverso se encuentra el Sello Nacional y se compone de una estrella de cinco puntas en el centro, denominada Estrella de Mayo, mes en el que el país obtuvo su independencia. La Estrella está ubicada sobre el cielo azul, que simboliza el amor a la patria y la lealtad, rodeada de la palma y el olivo. La primera simboliza la gloria y el segundo, la paz. En la orla aparece la inscripción República del Paraguay. 
En el reverso de la bandera se encuentra el Sello de Hacienda, el león representa la bravura, la valentía y la soberanía. La pica, ubicada detrás del león, simboliza la virtud guerrera del pueblo paraguayo y el gorro frigio, que se sostiene de la pica, representa la libertad y el carácter republicano. La inscripción "Paz y Justicia" divisa el anhelo del pueblo paraguayo".

File:Panteon Asuncion Paraguay.jpg
Panteón de los Héroes, Asunción

Respecto del escudo paraguayo en sí mismo, el sitio oficial del Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay informa que   "en 1820 apa­re­ció en los pa­pe­les ofi­cia­les el pri­mer es­cu­do pa­trio que lue­go se uti­li­zó en la Ban­de­ra Tri­co­lor. Es­te Es­cu­do fue crea­do por el Dr. Jo­sé Gas­par Rodrí­guez de Fran­cia.  Su for­ma es cir­cu­lar y lle­va en el cen­tro una es­tre­lla de cin­co pun­tas, ro­dea­da por dos ra­mos, uno de pal­ma y otro de oli­vo se­mi­cir­cu­la­res, uni­dos en la par­te in­fe­rior por una cin­ta que for­ma un mo­ño. Bor­dean­do los ra­mos, en le­tras ma­yús­cu­las os­ten­ta la ins­crip­ción: Re­pú­bli­ca del Pa­ra­guay; y pa­ra Se­llo de Ha­cien­da el sí­mbolo de la li­ber­tad, y los le­mas con­te­ni­dos en el artí­culo pri­me­ro de: Paz y Jus­ti­cia en el cen­tro y Re­pú­bli­ca del Pa­ra­guay en la or­la. El es­cu­do de ha­cien­da fue crea­do por Ma­riano Ro­que Alon­so y Car­los A. Ló­pez en el con­gre­so ex­tra­or­di­na­rio del 25 de no­viem­bre de 1842".

Esta es la versión que muestra ese sitio:


Por otra parte, el sitio de la Presidencia del Paraguay publica la siguiente información:

"La bandera paraguaya presenta tres franjas horizontales de igual anchura, en los colores rojo, blanco y azul. La misma tuvo su creación oficial en el Congreso General Extraordinario del Parlamento nacional, el 25 de noviembre de 1842. En el anverso, la bandera lleva un escudo con la imagen de un león acompañado de un gorro frigio y la inscripción “Paz y Justicia”; en el reverso presenta otro escudo, con dos ramas de palma y olivo que se curvan en forma de una corona, rodeando a una estrella".




Como se ve, los escudos del anverso y reverso de la bandera están intercambiados en uno y otro sitio:  para el sitio de la Presidencia del Paraguay,  en el anverso está la imagen de un león con el gorro frigio y la inscripción “Paz y Justicia";  para Wikipedia, en cambio, en el anverso se encuentra el Sello Nacional que incluye la llamada "Estrella de Mayo".

Las fotos que siguen,  que tomé en enero pasado,  muestran el escudo del león o "Sello de Hacienda" (correspondiente a uno de los lados de la bandera) en el frontis de la Catedral de Asunción:




Y el escudo en su doble faz, en el frente del antiguo Cabildo de Asunción:



Por su uso oficial, podemos decir que es el escudo de la estrella el que se considera, en general, como el escudo paraguayo.

Escudo del Paraguay

Nuestro homenaje a la República del Paraguay en su Bicentenario.

6 comentarios:

  1. Lo correcto es, que el llamado ESCUDO NCIONAL, con la Estrella, la Palma y el Olivo esté ubicada en el Anverso de la Bandera. En cambio, el SELLO DE HACIENDA, con el León, la Pica y el Gorro Frigio esté en el reverso de la Bandera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Curiosamente, entonces, era Wikipedia la que estaba en lo cierto.

      Borrar
  2. Excelente información. Muchas gracias.

    ResponderBorrar