Buscar en este blog

martes, 10 de mayo de 2011

Escudo de las Hermanas Terceras Mercedarias del Niño Jesús

Después de habernos referido ayer a Nuestra Señora de Luján, Patrona de nuestra Patria,  nos dedicaremos en tres entradas consecutivas a sendos argentinos que son candidatos al honor de los altares, y a escudos vinculados con ellos.



Hoy nos referiremos al Venerable  José León Torres, un sacerdote cordobés nacido en 1849, ordenado en la Orden de la Merced en 1873.
  
"El 10 de mayo de 1887 celebraba el padre Torres el aniversario de su primera misa, cuando en la elevación le pareció escuchar que fundara en Córdoba una congregación de religiosas mercedarias", nos dice Pedro Sivak en el libro "Santos, beatos, venerables y siervos de Dios - Las 27 causas iniciadas en la Argentina" (Edit. Guadalupe, 1999).

Hoy se cumple, por tanto, nuevo un aniversario de aquella inspiración que se hizo realidad pocos meses después, el 1° de octubre de 1887, cuando diez jóvenes iniciaban la Congregación de las Mercedarias del Niño Jesús, en una ceremonia presidida por monseñor Uladislao Castellano.







La estampita cuyo frente y dorso se ven arriba, muestra en ambas caras el escudo de esa Congregación nacida en Córdoba:


  
El sitio web de dicha Congregación exhibe el escudo:



Hay en el sitio un link que dice "Escudo",  pero no me fue posible ingresar a él. De todos modos, es obviamente una variante del blasón de la Orden de la Merced, al cual agrega una cadena que "cuelga" desde la parte superior, a ambos lados del campo del escudo, en referencia a la redención de los cautivos, que es la misión central de la Orden.  La corona, por otra parte, es distinta, y parece una corona ducal.



Del mismo sitio web proceden estos dos escudos que vemos abajo, que sirven como puntos de comparación y rerencia. El escudo de la Orden de la Merced tiene corona real.




En el sitio de la Orden de la Merced en la Argentina se informa lo siguiente respecto del escudo y su significado: 

"El escudo de la Merced es, sin duda, el elemento más identitario de la Orden. Por donde hayan pasado los mercedarios aparece, de una u otra forma, el escudo como signo de su presencia.

LA CRUZ

Es blanca PLATA, símbolo de inocencia y pureza, sobre fondo rojo SANGRE. Ocupa la parte superior del escudo. En ella va impresa la decisión entusiasta de la Iglesia de apoyar la labor redentora de Pedro Nolasco en el momento de su fundación. Es la cruz de la catedral de Barcelona que el obispo de entonces, Berenguer de Palou, regala a la Orden como expresión de su apoyo a la obra redentora de Pedro Nolasco y de su familia religiosa.

LAS BARRAS


Son rojas SANGRE, símbolo de amor y caridad y amarillas ORO, símbolo de benignidad y nobleza. Ocupan la parte inferior del escudo. Son las barras de la corona de Aragón. El Rey Jaime I, entusiasta colaborador de la Orden de la Merced, presente en su fundación en la catedral de Barcelona el día 10 de agosto de 1218, regala a la Orden su escudo como expresión de su apoyo a la obra redentora. El escudo se convierte así en pasaporte real más allá de las fronteras a la hora de ir a las redenciones y mostrar credenciales de autoridad. Por eso se verá muchas veces el escudo coronado con la corona real.

Las 4 barras color SANGRE en el escudo de la corona de Aragón tienen su origen, según la tradición, en el hecho de que Wilfredo el Velloso, fundador de la dinastía de los Condes de Barcelona, cayó gravemente herido luchando contra los normandos al servicio de Carlos el Calvo, emperador de los franceses entre los años 875-877. Para premiar su valor, Carlos el Calvo le concedió en su lecho de campaña las armas heráldicas a él y a sus descendientes, con ese fin, mojó los cuatro dedos de su mano derecha en la sangre que manaba de la herida y los imprimió sobre el escudo del Conde dejándole marcadas cuatro barras rojas".


Ya hemos dicho en otra oportunidad que esta tradición de los dedos manchados en sangre a la que se refiere el último párrafo no está apoyada en documento alguno.

La Orden de la Merced es probablemente la congregación que más profusamente utiliza su escudo heráldico y sus numerosas variantes.




El escudo de las Hermanas Mercedarias del Niño Jesús es una de las variantes del hermoso y multisecular escudo mercedario.

Digamos para terminar que el proceso de beatificación de fray José León Torres se inició en los años '50. Fue declarado Venerable en 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario