Buscar en este blog

sábado, 7 de mayo de 2011

Escudo de monseñor Juan Francisco Aragone

Juan Francisco Aragone nació en Uruguay en 1883 y fue ordenado sacerdote en 1908. En 1919 fue designado Arzobispo de Montevideo. Ejerció ese cargo hasta 1940. Murió en la víspera de la fiesta de Nuestra Señora de Luján, el 7 de mayo de 1953, es decir, en un día tal como hoy.

Esta última referencia a la Virgen de Luján no es casual, ya que el vínculo que une a monseñor Aragone con la Argentina (y que justifica su inclusión en este Blog de Heráldica en la Argentina) es haber organizado y encabezado varias peregrinaciones uruguayas al Santuario de la  Emperatriz del Plata,  y de modo particular el haber tomado parte de los festejos del III Centenario del milagro de Luján, en 1930.

Por ello le rendimos homenaje hoy, en el aniversario de su muerte, a través de su escudo heráldico.

Se trata de un escudo tronchado, que muestra en el primer campo el cerro de Montevideo -presente en el escudo del Uruguay y en el de su capital, como se ve más abajo- y el Sagrado Corazón; el segundo a su vez cortado, en la parte superior  la Paloma del Espíritu Santo, un palio arzobispal que cae a ambos lados de la misma, y dos estrellas de seis puntas, y  en la parte superior un ramo de lirios. Timbrado del modo usual para escudos archiepiscopales, con la cruz arzobispal acolada en palo, y un lema que dice "Omnia possum in eo qui me confortat",  "Todo lo puedo todo en aquel que me conforta" (Fil 4, 13).


Escudos del Uruguay y de Montevideo

1 comentario:

  1. Mons.Juan Francisco Aragone nació en Carmelo, Uruguay y falleció en Claypole, Argentina donde vlvió desde su renuncia como 2ºArzobispo de Montevideo en el año 1940

    ResponderEliminar