Buscar en este blog

martes, 17 de mayo de 2011

Escudo de la Capellanía Mayor de la Armada Argentina

La Armada Argentina cumple hoy 197 años. Su acta de nacimiento la constituye la batalla naval de Montevideo,  del 17 de mayo de 1814, cuando una escuadra al mando del almirante Guillermo Brown venció a la flota española que dominaba las aguas del Río de la Plata. Fue una victoria clave para la independencia nacional,  ya que contribuyó a la caída de Montevideo,  que en poder de los realistas significaba un continuo riesgo para las fuerzas revolucionarias de Buenos Aires.



Batalla naval de Montevideo

Pero no nos ocuparemos en esta ocasión del escudo de la Armada, sino del de su Capellanía Mayor.



El blasón de la  Capellanía  Mayor de la Armada Argentina es un  hermoso escudo cortado,    1° de plata y 2°de azur. El borde superior del campo azur imita las olas del mar. Ocupando el punto central, sobre ambos campos, un ancla de oro, con la parte superior en forma de cruz. En el campo superior, una estrella de ocho puntas en el extremo diestro y el monograma AM de Ave María en el siniestro,  ambos de oro. Timbrado  con corona naval en la que se  lee "ARA" (Armada de la República Argentina").  Al pie del escudo se despliega una cinta con el lema "Spes vincit", "La esperanza vence".

En el sitio de la Armada Argentina, en la sección dedicada a su Capellanía, de donde tomamos esta imagen, no hay mayor información sobre el escudo, pero podemos inferir que además del obvio uso de los colores nacionales, se aprovecha el significado del ancla, elemento por excelencia del mundo de la navegación,  como símbolo de la esperanza cristiana, especialmente cuando,  como en este caso, se transforma  a  la  vez en cruz.  Los símbolos del campo superior representan tradicionalmente a la Virgen María, "Stella Maris", "Estrella del Mar",  a la que se invoca con el tradicional himno "Ave, Maris Stella". El lema vuelve sobre el mismo tema de la esperanza, tan apropiado para la gente de mar, que tiene que enfrentarse con los peligros del océano lejos de su hogar.

Allí mismo se  exhibe también -sin mayores explicaciones acerca de su simbolismo o uso- la insignia del Capellán Mayor:



Es el emblema de la Armada Argentina (que cierra esta entrada) sobre una cruz patada, todo rodeado de laureles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario