Buscar en este blog

sábado, 28 de mayo de 2011

Escudo de Salta

El mes pasado, en la serie sobre los escudos implícitamente presentes en el Himno Nacional,  publicamos sin mayores comentarios el escudo de la provincia de Salta y prometimos ocuparnos más extensamente del tema.

Hoy hacemos honor a esa promesa, aprovechando que se cumple un aniversario del decreto del Director Supremo,  Juan Martín de Pueyrredón, de fecha 28 de mayo de 1817, que premió a Güemes en estos términos:

"Teniendo este Gobierno, especial consideración a los distinguidos servicios del Gobernador Intendente y Comandante General de la Provincia, Coronel Mayor don Martín Güemes, a su constancia en las penosas fatigas de la guerra y a las acertadas disposiciones militares a que son debidas las ventajas últimamente adquiridas por las armas de su mando en el interior sobre el enemigo, he venido, por acuerdo de este día y en honor del relevante mérito de dicho jefe, en conceder, como concedo; a favor de su primogénito sin distinción de sexo; la pensión vitalicia de 400 pesos anuales, sobre las cajas de esta Capital, desde la fecha del presente decreto". 

Como veremos, los méritos de Güemes y sus gauchos son determinantes en la heráldica salteña.


El escudo de Salta fue establecido oficialmente por ley provincial del año 1946.  De la página oficial del gobierno de Salta obtenemos la siguiente información:



"La forma del campo, es una elipse de color azur (se trata de un azul intenso), sobre éste una estrella de plata de seis puntas, con rayos concéntricos, cargada de un sol pleno, figurado de oro, de treinta y dos flamígeros y rectos, alternados. Por ornamento exterior, una corona formada por dos ramos de laureles fino (verde o sinople) que se cruzan sobre el jefe y por debajo de la punta del escudo, unidos con un moño de cinta de azur-celeste y blanco o simplemente celeste.

Los colores que se adoptan significan: El azul, la justicia, la verdad y la lealtad. La plata, la integridad y la firmeza. El oro, la nobleza, el poder y la riqueza. El verde, la esperanza y la fe.


La Estrella de seis picos, tiene su origen en una condecoración o medalla creada por un decreto del Director Supremo D. Juan Martín de Pueyrredón de fecha 28 de noviembre de 1817, destinada a los seis héroes defensores de la Ciudad de Salta: el entonces Coronel Güemes - ascendido por esa acción a General - los Comandantes Luis Burela y Pedro Zabala, los Sargentos Mayores Apolinario Saravia y Juan Antonio Rojas y el Capitán Mariano Morales".



Luego de la victoria de los realistas en Sipe-Sipe sobre Rondeau en 1815,  Joaquín de la Pezuela fue designado virrey interino del Perú. Se lo reservaba para titular del Virreynato del Río de la Plata en cuanto se reconquistara Buenos Aires, lo que España consideraba inminente y para lo cual enviaba una  poderosa fuerza al mando de José De La Serna. Tenía por misión restaurar el Virreynato del Río de la Plata, para lo cual debía derrotar a las tropas al mando de Güemes y Belgrano; anular el plan libertador del Gral. San Martín; articular su accionar con los realistas de Chile y Montevideo y reconquistar Buenos Aires.Los planes de De La Serna, que comandaba un ejército profesional de 6000 hombres, era ocupar Buenos Aires en mayo de 1817. 

Pero en el norte argentino las tropas al mando de Güemes, en inferioridad material pero con elevada moral e ingeniosa táctica, le ofrecieron permanente resistencia. Los españoles, en base a su superioridad numérica y de armamento, avanzaron hasta Salta y la ocuparon el 16 de abril de 1817.   Pero el permanente acoso y las emboscadas de que fueron objeto, los obligó a retirarse, carentes de víveres y de movilidad, apenas  veinte días después. En Jujuy, asimismo,  los invasores fueron constantemente hostilizados lo que los obligó a abandonar la ciudad el 21 de mayo. Camino al Alto Perú los realistas fueron continuamente atacados.


La retirada de los españoles en mayo de 1817 (el mismo mes en que planeaban ocupar Buenos Aires) tuvo gran repercusión en la capital de las Provincias Unidas y dio origen al decreto que ya mencionamos. Pero meses más tarde -en noviembre- el mismo Director Supremo decretó que además de "las demás gracias y condecoraciones con que esta Superioridad piensa perpetuar la memoria de los valientes defensores de la libertad en la Provincia de Salta, cuyos distinguidos servicios merecen la gratitud de sus conciudadanos; ha tenido a bien, a prueba del aprecio y consideraciones debidas a tan heroicos esfuerzos; conceder, como concedo, al jefe principal, comandante, oficialidad de tropa de la citada provincia, una medalla de premio en la forma siguiente: El primero la usará de oro, figurando una estrella de seis brazos con esta inscripción en la circunferencia, de donde nacen aquellos: AL MERITO EN SALTA; en su centro Año 1817".  El decreto continúa luego haciendo otras especificaciones técnicas.




Como vemos, la estrella de seis puntas, que es el elemento  central y distintivo del escudo de Salta, procede de las valientes acciones de Martín Miguel de Güemes y de sus gauchos, ya que los demás elementos del escudo son más genéricos: la forma oval, los colores azul-celeste y blanco, y el sol de la libertad o de los incas.

El escudo de Salta se usa y comenta con profusión en sitios oficiales y extraoficiales salteños.  Abajo vemos el encabezamiento del sitio del gobierno provincial, y la foto oficial del gobernador -recientemente reelecto- con la banda propia de su cargo en cuyo centro  se ve el blasón provincial. Ambas imágenes están tomadas del sitio del Gobierno de Salta






Ya que el general Güemes ha sido  protagonista de esta entrada, es justo que la cerremos con él. La foto con la que concluye esta entrada corresponde al medallón con la efigie de Güemes en el mástil ubicado en la plaza que lleva su nombre, en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires. Tomé la foto el pasado 2 de octubre. Ya habrá ocasión a referirnos de nuevo a esta escultura, que a su vez nos abrirá el paso a curiosas vinculaciones heráldicas, numismáticas y medallísticas


No hay comentarios:

Publicar un comentario