Buscar en este blog

Mostrando las entradas con la etiqueta propuestas heráldicas. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta propuestas heráldicas. Mostrar todas las entradas

lunes, 29 de diciembre de 2025

Propuesta de escudo para el Territorio Nacional de La Pampa

«Escudo para el Territorio Nacional de La Pampa, diseñado por Roberto Lehmann Nitsche».



«La segunda iniciativa en materia heráldica para La Pampa la formuló el estudioso alemán Roberto Lehmann Nitsche, famoso etnólogo que estudió intensamente las culturas patagónicas en el primer cuarto del siglo XX. La propuesta fue presentada en 1919 pero no encontró mayor eco. Algo explicable si se considera que los autonomistas ya tenían su emblema y que la provincialización estaba muy lejos de concretarse. La imagen que se presenta se difundió en un artículo que su autor tituló “Astronomía Indígena Sud – Americana” (45). Se compone de un campo oval (siguiendo la tradición heráldica argentina): de campo azur (azul): con seis estrellas en plata (blanco) las que representan un conjunto astral que los patagónicos llamaban “Guanaco” (Nau), composición que incluye la “Cruz del Sur”, la que correspondería a la constelación del “Centauro” en la cultura clásica. Por timbre lleva un Sol naciente que muestra sus ojos, coronado por catorce rayos flamígeros».

Información e imagen tomada de @lemurflag en Instagram (Heráldica del Sur, a cargo de Claudio Jorge Paccot Laurenti): "Tratando el mundo del blasón, y proponiendo soluciones para el cono sur" desde Chiloé (Chile). 

La siguiente imagen procede de Wikipedia:


miércoles, 17 de diciembre de 2025

Escudo de la República de Annobón

 


Una de las noticias más curiosas con que nos sorprendió el año que termina fue la que encabeza esta entrada: un país africano pedía unirse a la República Argentina.

La noticia en Ámbito Financiero


El motivo de que Annobón, una remota isla en el África, pidiera ayuda precisamente a la Argentina lo encontramos en la historia del Virreinato del Río de la Plata:
En 1778, Annobón pasó a control español mediante el Tratado de El Pardo. Fue parte del Virreinato del Río de la Plata (que actualmente conforman los países de Argentina, Uruguay Paraguay y Bolivia). Más adelante fue parte del territorio de la colonia española de la Guinea Española (posteriormente se denominaría Guinea Ecuatorial), y en 1968 pasó a depender de este país cuando obtuvo la independencia de España [Wikipedia]

Del sitio oficial del gobierno de la República de Annobón
(nótese la coincidencia de fechas con la Argentina)


Annobón declaró unilateralmente su independencia de Guinea Ecuatorial, el 8 de julio de 2022. 

Los dirigentes de la república están en el exilio. Su territorio es la isla de Annobón, pequeña isla volcánica de 17 km² en África, a unos 180 km al sur de Santo Tomé y Príncipe y a unos 335 km de la costa de Gabón. Tiene una población de aproximadamente 11000 habitantes. La región administrativa especial de Annobón es miembro de la Organización de Naciones y Pueblos No Representados (UNPO) desde el 10 de mayo de 2024  [Wikipedia]

La misma fuente señala que el movimiento por la independencia de Annobón se intensificó en 2021, cuando se celebraron una serie de Asambleas Generales del pueblo annobonés, las que solicitaron autonomía al gobierno de Guinea Ecuatorial. Tras la falta de respuesta de las autoridades, el 8 de julio de 2022 tuvo lugar una declaración unilateral de independencia.

Como dijimos anteayer, este Blog se llama "Heráldica en la Argentina", pero desde el primer momento de su creación  aclaramos que su ámbito de interés lo constituyen los territorios que formaron parte del Virreinato del Río de la Plata o de las Provincias Unidas, es decir, Argentina Uruguay, Paraguay, Bolivia... y, por tanto, también Annobón.

Los autoproclamados dirigentes de la república propusieron su asociación con Argentina, como provincia o estado asociado, apelando al hecho histórico de haber estado bajo la jurisdicción de la capital del Virreinato del Río de la Plata, Buenos Aires.

“Podemos ser parte de una provincia argentina o un estado asociado” (Orlando Cartagena Lagar, primer ministro de Annobón, radio Rivadavia de Argentina, 28 de mayo 2025)



Annobón tiene su propio escudo, que mostramos a continuación:


Parece que el escudo mantiene el árbol del emblema de Guinea Ecuatorial añadiendo una ballena en punta que podría hacer referencia a la condición insular de la nación y específicamente a la actividad ballenera, que estuvo muy en auge. Son hipótesis.

Como un signo del vínculo entre Annobón y la Argentina, veamos este saludo oficial de julio de este año:


La bandera de Annobón, que se entrelaza en este saludo con la argentina, tiene el escudo en su centro y el lema "Ambô Legadu", "Legado de la isla" en la lengua criolla local.



Veamos otros signos de cercanía entre la Argentina y Annobón aquí y  en las imágenes que siguen:



¿Habrá algún día en la Argentina una provincia  llamada Annobón? ¿Será alguna vez tricontinental nuestro país? No lo sabemos, pero, como un juego, nos hemos animado a "argentinizar" el escudo de Annobón imaginando cómo sería si  fuese una provincia de nuestro país:



martes, 16 de diciembre de 2025

"Escudo de armas de las posesiones españolas del Golfo de Guinea"

Ayer compartimos el escudo de Guinea Ecuatorial, que en parte, durante un período de cerca de dos años, formó parte de la gran unidad política que constituye el ámbito de interés de este Blog.

Hoy nos complace compartir un artículo que hemos hallado en el sitio de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Pertenece al  Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo 107, se titula "Escudo de armas de las posesiones españolas del Golfo de Guinea" y está fechado en Madrid en 1935.

La nota carecía de imágenes; le hemos añadido varias, incluyendo una recreación de uno de los escudos descriptos.


Escudo de armas de las posesiones españolas del Golfo de Guinea


La Subsecretaría de la Presidencia del Consejo de Ministros acude a esta Academia de la Historia, manifestándola que "siendo de gran necesidad la creación del Escudo Oficial de nuestras posesiones en el Golfo de Guinea", la ruega informe acerca del que se debe dar a aquellos territorios. 

La Academia estima en mucho este culto a símbolos de alto valor sentimental, que complementa la imprescindible vida social y del espíritu en las naciones, en los distritos administrativos, en la región, en cada una de las ciudades. El mochuelo ateniense, la loba de Roma, el león de San Marcos en la Señoría del Adriático, fueron tan queridos por los habitantes de aquellas Repúblicas de otros días como lo son el águila en los Estados Unidos o la cruz en la democrática Suiza. 

Para dotar a nuestros territorios de Guinea del correspondiente escudo, no podemos acudir a los precedentes de un ayer próximo o remoto. No interesa utilizar ni las figuras decorativas de los Reyes negros, ni las banderas con las quinas portuguesas o con la insignia de la Orden del Cristo, que por estas costas se ven en los más antiguos y pintorescos mapas. 

La orientación a seguir se halla mejor en lo que las Repúblicas del mundo americano hicieron, ansiosas de amplios derroteros, en su opinión nuevos y fecundos cuando por natural reacción tras una época de luchas, querían desvincularse de todo lo pasado. 

Escudo de Chile
Para su heráldica y blasón buscaron unas, cual el Ecuador o Costa Rica, algo característico de su geografía, de su suelo, y aun de su cielo, como el Brasil, orgulloso con las cinco estrellas de la Constelación austral la Cruz del Sur... Otras Repúblicas acudieron a la representación de lo típico de su fauna: tal Chile, que en los tenantes o soportes de su emblema no se olvida del huemul (cervus) ni del cóndor (sarcochamphus). En otras se pretende, en fin, el estímulo de las fundamentales bases de riqueza que el país les brindaba. Así Venezuela optó por un caballo blanco y por una gavilla de oro en campo de gules; mientras Bolivia, al pie del cerro del Potosí, dibuja la alpaca, el árbol del pan y un haz de trigo. El actual escudo del Perú, aceptado en 1825 (ley de 25 de febrero) divídese en tres partes: una, en azur, con la vicuña mirando al centro; otra, en plata, con el árbol de la quina; otra, en gules, debajo de las anteriores, con una cornucopia derramando monedas. Así se recoge el triple símbolo de las riquezas animal y vegetal y de las que proporcionan allí, en minerales, el suelo y el subsuelo. 

Escudo del Perú

 

Atendiendo a estos antecedentes, muy dignos de consideración en el caso que nos ocupa, podía darse como armas a nuestros territorios de Guinea un escudo medio partido y cortado, con los emblemas de Castilla y León en 1 y 2, con sus colores, quedando en posición de jefe, no indicándose el imperio de la metrópoli, sino mera expresión del mando benigno que ha de ejercer con obligaciones y deberes de educadora, de tutora y de guía. En 3 llevará un árbol en su color, sobre campo de oro, materializando sintéticamente la riqueza vegetal, base de la prosperidad presente y más aún de la futura, cuando a los ejemplares maravillosos, dominantes hoy en selvas densísimas, se unan los rendimientos de los ricos cultivos tropicales. 

Recreación del escudo propuesto en la nota
para Guinea Española

 

Según una disposición muy reciente, toda la Guinea española, a la que ha de corresponder el blasón mencionado, dividióse en dos distritos: el de la Guinea Continental y el de Fernando Poo. 

El último, que sólo comprende la isla del mismo nombre, se subdividirá en tres demarcaciones —Santa Isabel, San Carlos y Basacato del Este— entre las que la población más importante es Santa Isabel. Para ésta, en la Memoria que el Ministerio correspondiente publicó por R. O. de 24 de noviembre de 1914, y que escribió el comandante de Ingenieros don Francisco de Río Joan, aparece, aunque sin descripción ninguna, un escudo que puede muy bien aceptarse oficial y definitivamente: Es cortado y medio partido, llevando el 1 un alto picacho al natural, sobre cielo plata, correspondiendo a la orografía del país; el 2, en azur, la Y griega, en oro, surmontada de corona real, en recuerdo de Isabel II, quien dio nombre al poblado llamado antes Clarence; el 3 es un ancla medio sumergida en ondas de plata y azur, en cielo de oro, con la leyenda, en éste, de "Biafra", referente al Golfo del mismo título. La bordura va hecha con los cuarteles alternados de Castilla y León y en el central de arriba, como en jefe, sustituye al león el escusoncillo de las lises borbónicas. El todo dominado por la corona real, mientras por debajo, en letras de oro, sobre una cinta sinople, se lee: "Fides". 

Recreación del escudo
propuesto para Bata
La parte continental de nuestra Guinea, incluyendo Annobon, Coriseo y los Elobeyes, se distribuirá desde ahora en diez demarcaciones (Annobon, Bata, Benito, Cogo, Niejan, Nicomesen, Ebébiyen, Ebinayón, N'Sorc y Acurenan). El punto de más interés resulta Bata, población a la que se debería dar también, como a Santa Isabel en Fernando Poo, un escudo, que bien podría ser el siguiente: Cuartelado: el 1 como en jefe, recuerdo de  protección y tutoría, contracuartelado con las armas de Castilla, León, Aragón y Navarra; el 2 un barco navegando en azur, para recordar la importancia de un puerto que ha de mejorarse con todo el herramental preciso para poner en comunicación la zona con la metrópoli y con el resto del mundo; el 3 el cuerno de la abundancia, en oro, campo sinople, jeroglífico de la riqueza que ha de estimularse con el trabajo inteligente, y el 4, en plata, dos ramas enlazadas y, respectivamente, de cacao y de café, fecundos y productivos cultivos llamados a sustituir a las espesuras forestales predominantes en el pasado y aun hoy todavía. 

La Academia, no obstante, decidirá lo más acertado. 

Madrid, 10 de junio de 1935. 

Abelardo Merino

Aprobado por la Academia en sesión de 28 de junio. 


miércoles, 10 de diciembre de 2025

Propuesta de escudo para Quitilipi (Chaco)

Ayer compartimos el escudo de Quitilipi. Un escudo pobre, a decir verdad.

Pero en Instagram, @lemurflag (Heráldica del Sur) compartió hace unos meses una propuesta muy interesante.


La variante propuesta mantiene el búho, pero cambia el celeste y blanco por rojo y negro, los colores del club deportivo local.



Cortado de gules y sable. Un búho de plata brochante sobre ambos campos. Una rama de algodón y una de laurel a ambos lados, atadas al pie con una cinta argentina. Al timbre, un sol naciente parecido al del Escudo Nacional.

Creemos que el escudo propuesto en lemurflag es superior al actualmente en uso en Quitilipi.

domingo, 30 de noviembre de 2025

"Proyecto de escudos para los territorios de jurisdicción marítima" (Epílogo)

Durante nueve entradas consecutivas nos ocupamos de los escudos  propuestos hace más de 70 años, para los territorios argentinos de jurisdicción marítima, por el Capitán de Navío Contador Humberto Burzio. 



El artículo que estuvimos compartiendo fue publicado en el número 614 del Boletín del Centro Naval, edición que corresponde a los meses de enero/febrero de 1954.

Toca poner un epílogo a esta serie de notas y hacer un pequeño balance de todo lo que  hemos compartido.

Ante todo:  la nota del capitán Burzio terminaba con esta aclaración:

NOTA. — En el cuartelado se ha tratado en lo posible cumplir las leyes heráldicas fundamentales, respetando los metales y colores. Los dibujos corresponden a los originales en colores y han sido ejecutados por el Sr. Enrique P. Cabrero, siguiendo las instrucciones documentales del autor.

Es decir que hubo originales en col0res (¡qué pena no disponer de ellos!) cuyo autor fue Enrique Cabrero.


En segundo lugar, un par de reflexiones.

1) No estamos seguros de la necesidad o conveniencia de que cada una de las jurisdicciones mencionadas en la nota tenga su propio escudo heráldico. Las provincias sí, desde luego, y ya lo tienen, aunque lamentablemente en algunos casos los escudos son bastante mediocres en términos heráldicos. Y las Malvinas son un caso aparte al cual nos hemos referido en muchas ocasiones. Pero  ¿las Georgias?, ¿las Órcadas?, ¿la Antártida? En fin, como dijimos, no estamos seguros. Si darles un escudo contribuye a afianzar nuestros reclamos de soberanía, bienvenidos sean los blasones, pero... ¿es así?


Actuales escudos de las provincias mencionadas en la nota

2) La segunda reflexión se refiere a los escudos mismos propuestos por Burzio. La verdad es que ninguno de ellos nos convence del todo. En alguno encontramos algún detalle interesante, pero en general no nos resultan satisfactorios. El blasonamiento tampoco resulta del todo acertado. Y el dibujo no es del todo feliz.

Pero evidentemente el asunto en general es de gran interés heráldico e histórico, y nos complace haber compartido esta rareza con nuestros lectores.

sábado, 29 de noviembre de 2025

"Proyecto de escudos para los territorios de jurisdicción marítima" (8 de 8): Georgias del Sur

El escudo propuesto por el capitán Burzio para las islas Georgias del Sur es el último de esta serie que comenzamos el 21 de este mes. Recordemos que se trata de los escudos publicados en 1954 en el número 614 del Boletín del Centro Naval, bajo el título "Proyecto de escudos para los territorios de jurisdicción marítima".

Comenzamos con la imagen publicada en ese artículo:



«Ovalado, terciado en faja. 

En el cuartel del jefe, el distintivo de la Marina de Guerra sobre plata, símbolo de los viajes y tareas realizadas en esa zona austral por sus unidades. 

En la faja, una ballena (Rorcual Balsenoptera Physalus), sobre superficie de mar de azur y cielo sereno. 

En el cuartel de la punta, dos arpones en sotuer, en plata sobre gules, para representar la factoría y caza de ballenas, principal actividad de las islas. 

Pájaro bobo de moño dorado

Foca de Weddel


En el flanco diestro se ha colocado como soporte un pájaro bobo de moño dorado (Catarrhactes chrisolophus), propio de las islas Malvinas y Georgias del Sur y en el siniestro, una foca de Weddel (Leptonix Weddell), abundante en la zona antártica. 

Timbra el escudo, el Sol de la soberanía nacional».

Como venimos haciendo en cada entrada de esta serie, añadimos el mismo escudo, coloreado a mano por nosotros mismos.


viernes, 28 de noviembre de 2025

"Proyecto de escudos para los territorios de jurisdicción marítima" (7 de 8): Islas Órcadas

Presentamos hoy el séptimo de los escudos propuestos por el capitán Humberto Burzio en 1954 para las jurisdicciones marítimas argentinas.

Se trata en este caso del emblema diseñado para las islas Órcadas del Sur.



«Ovalado, terciado en faja. 

En el cuartel del jefe se ha figurado un Sol radiante del patrón nacional, indicativo de soberanía, la que en forma continuada se mantiene desde 1904, año del segundo viaje de la “Uruguay” y año también en que nuestro país fue el primero en inaugurar el correo marítimo antártico, verdadera obra de gobierno de derecho y de jurisdicción.  

En la faja, una grímpola con el agregado de dos estrellas del hemisferio celeste Sur, Achernar y Canopus, en plata sobre campo de azur, para simbolizar el observatorio meteorológico instalado desde hace medio siglo por la Marina de Guerra, como título de derecho de posesión efectiva de las islas, transferido en 1904 por un ciudadano británico con consentimiento de su gobierno. 

En la punta se ha cuartelado el distintivo de la Marina de Guerra sobre plata, la que permanentemente ha mantenido o colaborado en la instalación y conservación del observatorio. 

Albatros  (Diomedes exulans)

Timbra el escudo un albatros común (Diomedes exulans), la más gigantesca de las especies volátiles marinas, que con sus 1,30 m. de longitud y 3,60 de envergadura es el símbolo característico del mar austral, en nuestro caso. Esta ave es la que más impresionó a los navegantes españoles, los que a causa de su plumaje ligeramente amarillento la bautizaron con el nombre de “pájaro carnero”. 

El todo, dentro de guirnalda formada por dos gajos de algas estilizadas». 

Va a continuación nuestra versión coloreada a mano:



jueves, 27 de noviembre de 2025

"Proyecto de escudos para los territorios de jurisdicción marítima" (6 de 8): Sector Antártico Argentino

Después del escudo propuesto para las Malvinas, que vimos ayer, Humberto Burzio propone uno para la Antártida Argentina:


Ovalado cortado, con el cuartel del jefe tajado y tronchado.

En el cuartel central del jefe se ha figurado el Sector Antártico Argentino al natural, limitado por los meridianos 25° a 74° Oeste, al Sur del paralelo 60°.

La Corbeta Uruguay, óleo de Eduardo de Martino

 

En el siniestro se ha colocado la Cruz del Sur, en plata sobre cielo azur rayado, propia del hemisferio celeste Sur; el diestro ha sido ocupado por el distintivo de la Marina de Guerra sobre campo de plata, representando justicieramente las tareas que en forma continua ha venido desarrollando en la zona antártica desde el viaje memorable, de la corbeta “Uruguay” en 1903, hasta el establecimiento permanente de los actuales destacamentos navales y las estaciones radiotelegráficas, meteorológicas, faros y balizas.

Pingüino Rey
El cuartel de la punta está ocupado por la corbeta “Uruguay” en paisaje polar, al natural, habiendo servido de modelo el óleo del conocido pintor marinista italiano E. de Martino, existente en el Centro Naval, que representa dicha unidad entre los hielos en su viaje en la búsqueda del explorador y hombre de ciencia sueco Dr. Otto Nordenskjold, perdido a raíz del naufragio del ballenero “Antarctic” del capitán Larsen.

Timbra el escudo el Sol argentino en oro, propio de soberanía.

En los flancos diestro y siniestro se han colocado como soportes, dos pájaros bobos reales (Aptenodytes pennanti), como representativos de la fauna que rodea al casquete polar.


Compartimos a continuación la versión coloreada a mano de este escudo:

 


miércoles, 26 de noviembre de 2025

"Proyecto de escudos para los territorios de jurisdicción marítima" (5 de 8): Islas Malvinas

Compartimos hoy la quinta entrada de la serie de proyectos de escudos para los territorios argentinos de jurisdicción marítima argentinos. Hoy es el turno de un escudo muy especial: el que en 1954 (en el número 614 Boletín del  Centro Naval) propuso el capitán de navío Humberto Burzio para las Islas Malvinas. 

Transcribimos en primer lugar lo publicado en el mencionado boletín junto con la imagen correspondiente:

«Ovalado, terciado, con faja en divisa. 

En el cuartel del jefe se han pintado los colores nacionales: azur, plata y azur, para simbolizar la argentinidad de las islas. 

En la faja en divisa de plata, dos brazos desnudos con manos estrechadas, color encarnado. Simboliza el brazo siniestro nuestro territorio continental y el diestro las islas Malvinas y el apretón de manos la unión indestructible histórica, geográfica y de derecho de ambos, la soberanía una e inseparable de la tierra firme con la insular. 

El cuartel de la punta está ocupado por la goleta “Sarandí”, buque que a raíz de la usurpación debió abandonar el puerto de Soledad de las Malvinas, donde se encontraba el 2 de enero de 1833, cumpliendo una comisión del gobierno de custodia de la soberanía y de respeto de las leyes de pesca en esas latitudes, al ser agredida por la corbeta inglesa “Clío”. Su presencia en el escudo tiene la simbólica expresión de significar que en el corazón del pueblo argentino continúa en esas islas, en su misión de custodia de la soberanía nacional. 

Como soportes tiene el escudo dos delfines para recordar la dependencia marítima del lugar y la navegación que debe hacerse para arribar a dichas islas, ya que, además de otros, ése es el símbolo del delfín desde tiempos remotos. 

El Sol de Mayo timbra el escudo como expresión emblemática de la intangible posesión de las islas y de la soberanía indiscutible».

A continuación, la versión coloreada a mano por nosotros mismos:



Por cierto,  ya conocíamos este escudo. Varias veces hicimos alusión a él en este Blog. Doce años después de su publicación en el Boletín del Centro Naval, el capitán Burzio lo presentó en el concurso organizado por el  Instituto y Museo Nacional de las Islas Malvinas y Adyacencias, creado a comienzos de 1966 por decreto del presidente Illia. Las complejas y a veces turbias circunstancias que rodearon a ese concurso ya han sido relatadas en este Blog (por ejemplo, aquí; véanse también las etiquetas "Escudo de Malvinas" e "Islas Malvinas"). Digamos hoy aquí que el escudo de Burzio fue "preseleccionado" junto con otros tres (de entre los 20 proyectos presentados) para pasar a una "segunda ronda" del concurso.


Ilustración en el libro del Dr. Codazzi Aguirre 
(ver referencia al final de esta entrada)


Pero su autor aparentemente se desentendió del certamen y luego

aprovechó una muy especial oportunidad para hacer conocer su proyecto una vez más, ahora al margen del concurso, al equipo encargado de las ilustraciones de una obra muy interesante sobre las Malvinas. En efecto, lo retiró del Instituto al que se entendió habíalo regalado, para ofrecerlo al mencionado equipo que trabajaba en la impresión de interesantísima obra del historiador José Luis Muñoz Azpiri titulada ''Historia completa de las islas Malvinas''. Este equipo lo consideró, por recomendación de su autor, como una primicia, claro está, sin haberlo analizado suficientemente, por lo que se le dió a la estampa en buen papel en colores, ubicándosele en el tomo primero a la altura de la página 87, apareciendo igualmente en dorado y estampado en bajorrelieve en las tapas de los tomos como algo muy bueno, al punto de aparecer también en la obra su autor fotografiado ¹.



A juicio del doctor Codazzi Aguirre, autor de la cita precedente, el escudo de Burzio cometía un serio error al incluir a la goleta Sarandí:
De este improvisado proyecto se formaron opinión nada favorable todos aquellos que, al leer en ese mismo tomo, página 429, el proceso que se abrió al comandante de la Goleta Sarandí, capitán de marina José María de Pinedo, se enteraron del papel desdorado ingrato que ésta jugó en la entrega y rendición de esas islas al invasor británico, sin disparar un solo tiro y sin cumplir con las precisas instrucciones que tenía del gobierno argentino, razón más que suficiente, para que esa goleta no pudiera figurar en ningún escudo malvinense y desestimado el proyecto del contador Burzio, constituyendo su publicación en el Boletín Naval, como en la obra señalada, un lamentable y tremendo lapsus ².


Lo cierto es que el escudo propuesto por Burzio en 1954 y presentado en 1966 en el malogrado concurso, por su publicación en aquella obra de Muñoz Azpiri cobró más fama que los demás proyectos (véase nuestra entrada del 16 de julio de 2010). (Este Blog, sin embargo, desde esa misma fecha, es decir casi desde su mismo nacimiento, ocurrido tres semanas antes, viene abogando por la aprobación del proyecto de Codazzi Aguirre, el cual por "sucesivas eliminaciones" debe ser considerado el ganador de aquel concurso).

Mañana seguimos con la serie de propuestas de escudos para los territorios de jurisdicción marítima.

----------

¹ Juan Andrés Codazzi Aguirre: Escudo para las Islas Malvinas y Adyacencias (Escuela de Artes Gráficas de Colegio Salesiano San José, Rosario, 1969), p. 30

² Ibidem, p. 31

martes, 25 de noviembre de 2025

"Proyecto de escudos para los territorios de jurisdicción marítima" (4 de 8): Río Negro

En esta cuarta entrada de la serie de proyectos de escudos para los territorios de jurisdicción marítima argentinos, publicamos hoy el escudo propuesto para Río Negro. Recordamos que estamos transcribiendo una nota del capitán de navío contador Humberto Burzio, publicada en el Boletín del  Centro Naval número 614,   del año  1954.



Río Negro

«Campo semipartido, superior en jefe, e inferior partido. 

En el jefe se han colocado dos embarcaciones; una a vela y otra a vapor de ruedas, que representan las expediciones en el río Negro y en el Limay del piloto español D. Basilio Villarino en los años 1782/783 y del capitán de fragata argentino D. Erasmo Obligado y otros marinos, un siglo después. El primero con las chalupas pesadas de uno y dos palos, “San Juan”, “San José”, “San Francisco de Asís” y “Champan”; el segundo, con el vapor a ruedas “Río Negro”. La roca que figura en primer plano es la que detuvo al piloto español en su expedición del río Negro y Limay y está ubicada casi en la confluencia de este último río con el Collón Curá, cerca del río Traful. Fué el límite máximo alcanzado por dicho explorador. El capitán Obligado, luego de varias tentativas, pudo franquear el peñasco, ubicado en el “Salto de los Mosquitos”, que por las rápidas y fuertes corrientes fue necesario hacerlo en botes. En su homenaje, el marino argentino lo bautizó con el nombre de “Peñón de Villarino”. Todo en color natural. 

En el cuartel diestro figuran dos lanzas con banderín corneta, simbolizando a la expedición al desierto del general Roca y más tarde del general Conrado Villegas, que desalojaron del territorio, más allá de los ríos Negro y Neuquén, a los indígenas y debajo de las mismas, flechas y dos bolas arrojadizas, armas de los salvajes vencidos. Las armas son en sable sobre fondo de plata. 

En el cuartel siniestro figura una cornucopia, con el sentido simbólico de la abundancia, paz, fecundidad, civilización y progreso, para representar la riqueza del valle del Río Negro, una de las principales del territorio. Va en oro sobre fondo de gules. 

El Sol de Mayo timbra el escudo como símbolo augusto de la soberanía patria».

lunes, 24 de noviembre de 2025

"Proyecto de escudos para los territorios de jurisdicción marítima" (3 de 8): Chubut

Tercera entrada de la serie de proyectos de escudos para los territorios de jurisdicción marítima de la República Argentina. Como lo explicamos el viernes, estamos transcribiendo lo publicado en el Boletín del  Centro Naval en 1954 en su número 614.


Chubut

«Cortado, semipartido el cuartel superior, con escusón en abismo. 

El primer cuartel es ocupado por un castillo de oro, sobre fondo de gules (rojo). Simboliza al fortín construido en 1778 por D. Juan de la Piedra, jefe de la expedición que debía fundar establecimientos en la costa patagónica y que arribó al golfo de San José en ese año, donde lo emplazó con mala fortuna, pues al poco tiempo fue atacado y destruido por los indígenas. Significa en la historia de la gobernación del Chubut la primera empresa de población de la región. 

El segundo cuartel, con fondo de azur (azul), contiene una carreta en sable (negro) en lontananza, en retirada, y una locomotora, también en sable, entrando en su reemplazo. Significa la primera tentativa fracasada y posterior colonización efectuada por los galeses en 1854 y 1865, que en número de 40 familias llegaron en el último de los años citados en el velero “Mimosa” para establecerse en ese lugar, fundando el pueblo de Rawson en honor del ministro de ese apellido del entonces presidente de la República, general D. Bartolomé Mitre. El jefe de ese animoso grupo de colonizadores era el Sr. L. Jones P. Madryn, que tiene hoy perpetuado su nombre en el puerto y ciudad levantada en el golfo Nuevo. 

La presencia de la locomotora de época, obedece al hecho de que la gobernación del Chubut vio en 1887 el tendido de la primera vía ferroviaria patagónica, el Central del Chubut que unió el valle de ese nombre con Puerto Madryn. Constituyó un factor indudable de progreso, reemplazando a las toscas carretas y diligencias. 

El cuartel cortado de la punta contiene tres torres de petróleo y bombeo en sable, figuradas en paisaje regional. 

De acuerdo al cuartelado cronológico seguido, se lo ha ubicado en ese lugar por datar de 1907 el descubrimiento de ese cuantioso e inestimable mineral de combustible líquido. 

El ancla de plata sobre fondo de azur, con bordura de plata, colocada en el todo o abismo, representa a las marinas de guerra y mercante que tanto trabajaron e impulsaron el progreso de la región. La Marina de Guerra tuvo a su cargo, desde los comienzos, el transporte de pasajeros y cargas y los relevamientos hidrográficos, como también los servicios radiotelegráficos y de prefectura marítima. En los primeros años de la explotación de los yacimientos de Comodoro Rivadavia, la Marina de Guerra hizo frente al transporte del petróleo, llevando en buques tanques con su personal el líquido combustible, hasta que el Ministerio de Agricultura formó su propia flota. 

El Sol de la soberanía nacional timbra el escudo, como afirmación de derecho».

domingo, 23 de noviembre de 2025

"Proyecto de escudos para los territorios de jurisdicción marítima" (2 de 8): Santa Cruz

Continuamos hoy la publicación de los escudos propuestos en 1954 por el Capitán de Navío Humberto Burzio para los territorios argentinos de jurisdicción marítima, según su trabajo publicado en el número 614 del Boletín del Centro Naval. Hoy corresponde el segundo escudo: el de la entonces gobernación de Santa Cruz.




Santa Cruz

«Cortado y semipartido, con el cuartel superior partido, con bordura.

El patagón tortillado, que figura en el cuartel diestro, simboliza al aborigen del territorio y la efigie corresponde a uno dibujado del natural por el capitán P. P. Parker, de la expedición de la “Beagle” y “Adventure”, al mando del capitán Fitz Roy.


El guanaco (Lama guanicoe) representa a la fauna del territorio en su especie más numerosa. Al respecto, manifiesta Darwin en su libro “Viaje de un naturalista alrededor del mundo”, que llegó a verlos en manadas de 50 a 100 individuos y que en cierta ocasión divisó una cuyo número llegaba a 500.



El estrecho de Magallanes o de “Todos los Santos”, como se lo bautizó primitivamente, corresponde al bosquejado por el propio Sebastián El Cano en 1523, es decir, tres años después del descubrimiento del famoso paso. Se ha respetado, por razones históricas, el relevamiento imperfecto hecho por los primeros navegantes que lo cruzaron.

La cruz cristiana, colocada en el corazón o abismo del escudo, simboliza el nombre dado al territorio al descubrir y explorarse el río epónimo, hecho ocurrido según se cree el 3 de mayo de 1520, día de la Vera Cruz, en cuyo homenaje se bautizaron esas nuevas tierras con el nombre de Santa Cruz. Figura de color blanco sobre fondo de oro o amarillo, que son los de la Iglesia Romana.

Las anclas de plata sobre gules (rojo) que siembran la bordura, simbolizan a las cinco naves que constituían la expedición de Magallanes y que permanecieron en San Julián en larga estadía invernal.

Las dos anclas acostadas del jefe representan a la “Trinidad” y “Concepción”. Figuran en esa posición para simbolizar la navegación efectuada por las mismas, que a pesar de haber cruzado el estrecho, no pudieron completar el viaje circunnavegando al mundo; la “Trinidad”, por haber sido apresada por los portugueses, y la “Concepción”, a causa de su quemazón voluntaria dispuesta por el capitán general de la escuadra, D. Juan Carvallo, en la isla Bojol, después de la muerte de Magallanes.

El ancla del flanco siniestro corresponde a la “San Antonio”, que abandonó a Magallanes en el estrecho, amotinándose su tripulación y regresando a España. Por esta razón, se la figura con un brazo menos, es decir, como arma “descargada” o “difamada”, recorte hecho como castigo por el acto deshonroso de la deserción. Es ley en Heráldica y al respecto se recuerda que San Luis, rey de Francia, dispuso que un noble que había insultado a la propia madre, llevase el león de sus armas sin lengua y sin uñas.

La del flanco diestro, en posición invertida, corresponde a la pequeña nave “Santiago”, perdida en la costa de Santa Cruz, en el desempeño de una comisión exploradora mientras la armada se encontraba invernando en San Julián.

El ancla vertical de la punta, que en esa posición significa victoria, corresponde a la nave de Juan Sebastián El Cano, cuyo nombre promisorio de “Victoria” tuvo cumplido efecto, pues fue la única de las cinco que llegó a completar la vuelta al mundo.

La bordura es de gules (rojo) por significar ese color, en lenguaje heráldico, valor, atrevimiento e intrepidez, ya que estas cualidades se necesitaban y pusieron en juego para cumplir la inmortal hazaña. También para significar lo sangriento y heroico de la expedición, por cuanto de 260 hombres que partieron sólo regresaron 18 en la “Victoria”, los “gloriosos harapientos”, como se los ha llamado con justicia.



El Sol que timbra el escudo es el nacional, símbolo de la soberanía patria sobre ese extenso territorio patagónico».