Durante nueve entradas consecutivas nos ocupamos de los escudos propuestos hace más de 70 años, para los territorios argentinos de jurisdicción marítima, por el Capitán de Navío Contador Humberto Burzio.
Ante todo: la nota del capitán Burzio terminaba con esta aclaración:
NOTA. — En el cuartelado se ha tratado en lo posible cumplir las leyes heráldicas fundamentales, respetando los metales y colores. Los dibujos corresponden a los originales en colores y han sido ejecutados por el Sr. Enrique P. Cabrero, siguiendo las instrucciones documentales del autor.
Es decir que hubo originales en col0res (¡qué pena no disponer de ellos!) cuyo autor fue Enrique Cabrero.
En segundo lugar, un par de reflexiones.
1) No estamos seguros de la necesidad o conveniencia de que cada una de las jurisdicciones mencionadas en la nota tenga su propio escudo heráldico. Las provincias sí, desde luego, y ya lo tienen, aunque lamentablemente en algunos casos los escudos son bastante mediocres en términos heráldicos. Y las Malvinas son un caso aparte al cual nos hemos referido en muchas ocasiones. Pero ¿las Georgias?, ¿las Órcadas?, ¿la Antártida? En fin, como dijimos, no estamos seguros. Si darles un escudo contribuye a afianzar nuestros reclamos de soberanía, bienvenidos sean los blasones, pero... ¿es así?
![]() |
| Actuales escudos de las provincias mencionadas en la nota |
2) La segunda reflexión se refiere a los escudos mismos propuestos por Burzio. La verdad es que ninguno de ellos nos convence del todo. En alguno encontramos algún detalle interesante, pero en general no nos resultan satisfactorios. El blasonamiento tampoco resulta del todo acertado. Y el dibujo no es del todo feliz.
Pero evidentemente el asunto en general es de gran interés heráldico e histórico, y nos complace haber compartido esta rareza con nuestros lectores.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario