En marzo pasado visitamos personalmente la casa Palacio-Minetti, de la ciudad de Córdoba, donde actualmente funciona una sucursal de la empresa Rapa Nui. En ese hermoso edificio, además de tomar helado, nos dedicamos a fotografiar los escudos que aparecen en paredes y vitrales.
Está ubicado sobre un lote triangular adquirido por Sebastián Palacio y Lucía Minetti el 18 de octubre de 1908, con la finalidad de construir allí su vivienda. Palacio fue un importante ingeniero civil; Lucía, en tanto, era hija de Bartolomé Minetti. 
Esta bella y elegante casa se proyectó como chalet de estilo anglonormando. Estuvo a cargo del proyecto el arquitecto italiano Joaquín J. Rezoagli, entre 1921 y 1924. Utilizó materiales de origen nacional, y algunos también importados. 
Buscando información sobre el Palacio Minetti, encontramos una crónica periodística (lamentablemente bastante mal redactada y con un grave error ortográfico) que hace referencia a los escudos;
El escultor Zavala es un apasionado guía, nos mostró los vitraux con los escudos heráldicos de la familia; no todos son iguales –comentaba– porque cada uno de ellos fue creado en diversas épocas, según a gusto de la familia, podríamos decir que mostraba la historia heráldica a través de los cristales. En esta casona aristocrática, la familia Palacio Minetti habitó por largas décadas, última en ocuparla fue la empresa Omint, de cobertura médica, como sucursal por casi 20 años. El actual propietario, consiente [sic] de su valor, colabora con Zavala en busca de materiales originales para su restauración, demostrando de este modo su genuina preocupación por proteger el inmueble.





No hay comentarios.:
Publicar un comentario