Buscar en este blog
miércoles, 21 de enero de 2026
Fachadas: Maza 247
martes, 20 de enero de 2026
Escudo de los Escalada en la revista Anteojito
En una sección especial dedicada a José de San Martín en el número 41 de la revista Anteojito (de julio de 1965), una página se refiere a su "esposa y amiga", Remedios de Escalada, cuyo escudo familiar aparece al pie de la imagen.
A este escudo nos referimos en nuestras entrada del 3 de agosto de 2011.
Según Heráldica Hispana, «procede de la villa de Escalada (cuyo nombre tomó), del partido judicial de Sedano, en la provincia de Burgos. Tuvo solares en esta ciudad y en la villa de Medina de Pomar, del partido judicial de Villarcayo. Pasó a la Merindad de Trasmiera (Cantabria), en la que fundó nuevas casas. También en Cantabria hubo casa de este linaje en la villa de Castañeda, o Santa Cruz de Castañeda, barrio de Colsa, del partido judicial actual de Medio Cudeyo. Esa casa debió dimanar del solar de la ciudad de Burgos, puesto que ostentó sus mismas armas, y tuvo línea muy principal en Buenos Aires (Argentina)».
Armas:
En sinople, unas piedras al natural, acompañada de una torre, de plata, aclarada de azur; apoyada en su muro de la derecha, una escalera de oro, y en su homenaje, un hombre armado, de plata, con espada y rodela. Al lado diestro de la torre, un creciente de plata, surmontado de una estrella de oro, y al lado siniestro, una flor de lis de oro, surmontada de otra estrella, de plata. Bordura de plata, con ocho aspas de azur.
lunes, 19 de enero de 2026
Escudo del Club Pescadores Mar de Cobo
domingo, 18 de enero de 2026
Escudos en el "Nobiliario del antiguo Virreynato del Río de la Plata": Cobo
El primero mencionado en el Nobiliario es Martín de Cobo. Su nieto Juan Francisco de Cobo y Azcona pasó a Indias, radicándose primero en Santiago de Chile y más tarde en Mendoza, donde fue Regidor, Alférez Real y Alcalde, Mayordomo de la Parroquia y Notario Mayor Eclesiástico. Durante la guerra de la Independencia, no obstante ser nativo de la Península, se declaró partidario del movimiento emancipador al que contribuyó con su peculio e influencia, mereciendo ser declarado Ciudadano Benemérito y exento del pago de impuestos; a su iniciativa y perseverancia se debe la plantación de los primeros álamos y pinos de la región andina.
Varias generaciones son mencionadas luego. Entre los descendientes allí citados está Manuel José Cobo Lavalle, a cuyo esfuerzo se debe en gran parte el mejoramiento del ganado vacuno y lanar en la Provincia de Buenos Aires; una localidad del partido de Mar Chiquita lleva su nombre.
El escudo de los Cobo, según el Nobiliario, es este:
De plata, cinco lobos de sable; por timbre, otro lobo de sable.
Sin embargo, al buscar en la Red, siempre aparecen leones en vez de lobos, como por ejemplo aquí.
sábado, 17 de enero de 2026
Escudo de la Compañía de Ingenieros Buzos de Ejército 601
La Compañía de Ingenieros Buzos de Ejército 601 «es una subunidad independiente de tropas de operaciones especiales del Ejército Argentino con asiento de paz en Santo Tomé», provincia de Santa Fe.
viernes, 16 de enero de 2026
Panadería Ideal (Devoto)
El símbolo heráldico con el que se identifica esta panadería del barrio de Devoto:
jueves, 15 de enero de 2026
Fachadas: Raúl Scalabrini Ortiz 1352
No es, propiamente, una fachada lo que mostramos hoy, sino una especie de vestíbulo interno que da acceso a la iglesia greco-melquita de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicada sobre la avenida Scalabrini Ortiz.
miércoles, 14 de enero de 2026
Escudo de Alta Italia (La Pampa)
Alta Italia es una localidad pampeana ubicada en el departamento Realicó. Fue fundada por Sebastián Maggio y A. Berazategui el 25 de setiembre de 1910 y debe su nombre a los principales pobladores originales, que provenían de Piamonte, Italia.
Respecto de su escudo, transcribimos con leves ajustes la información que traía un sitio, ya desaparecido, de Heráldica provincial y municipal argentina.
Forma: Cuadrilongo con la parte inferior redondeada, cortado.
Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur celeste un sol naciente de oro aclarado de gules con trece rayos rectos triangulares de lo mismo, seis de mayor longitud; en el jefe tres golondrinas de sable y plata (gris) de distinto tamaño volando orientadas a la siniestra.
Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de sinople tres círculos concéntricos de sinople oliva, sinople claro cargado con un lema toponímico de letras capitales romanas de plata, y sinople aclarado de oro, acamados de varios surcos de plata y un arado de mancera de sable y plata (gris) y su color que invade el cuartel superior.
Ornamentos: como timbre una cinta terciada en faja de azur celeste y plata, con los extremos plegados sobre sí mismos y terminados en ángulo.
En ambos flancos del blasón rama de caldén de su color con cinco tocones de ramas hachadas de plata y terminados en punta de plata y cruzados por lo bajo, flanqueadas externamente por espigas de trigo maduro de oro,
El motivo destacado es el sol naciente, que al igual que en el escudo nacional anuncia el nacimiento de una nueva y pujante población. El sol alumbra el fértil suelo con los surcos abiertos por los primeros pobladores con su duro trabajo cotidiano para obtener las cosechas, simbolizadas por las espigas laterales de trigo, y la riqueza forestal que simbolizan las ramas de caldén. Las tres golondrinas, símbolo de la inmigración, recuerdan la oleada migratoria llegada a principios del siglo XX, proveniente del Piamonte, y que le dio el nombre a la población. Dicho nombre está inscripto en la cinta argentina superior para reafirmar su pertenencia a la nación.
El escudo es usado en las redes sociales del municipio:
martes, 13 de enero de 2026
Fachadas: José M. Estrada 2574 (Olivos)
Visitamos esta fachada en una entrada de noviembre de 2020.
Pero un amigo, que además es fiel seguidor de nuestro perfil en Instagram, nos invitó en septiembre a recorrer lugares heráldicos emblemáticos en Olivos, y volvimos a tomar fotos de este escudo ya casi centenario. Una flor de lis, una barra y tres torres.
lunes, 12 de enero de 2026
"2MotoGallo"
En un cartel indicador de la calle Honduras al 3700 encontramos en julio varias pegatinas:
Pero, por supuesto, una de ellas es la que nos interesa:
De plata, un gallo bicéfalo exployado de sable, armado, crestado y linguado de gules. El jefe terciado en faja de azur-celeste, plata y azur-celeste con el texto "2MotoGallo" en letras góticas de sable.
Por supuesto, la curiosidad nos llevó a visitar los dos perfiles de Instagram que aparecen al pie. El primero de ellos se presenta así:
domingo, 11 de enero de 2026
Escudos en el "Nobiliario del antiguo Virreynato del Río de la Plata": Blaquier
sábado, 10 de enero de 2026
Escudo de Fray Mamerto Esquiú (Catamarca)
Hoy se cumplen 143 años de la muerte de Fray Mamerto Esquiú, de cuyo nacimiento se cumplirán 200 años en el mes de mayo. Elegimos este día para referirnos al escudo del departamento catamarqueño que lleva su nombre, en el que nació el beato.
El departamento Fray Mamerto Esquiú es uno de los dieciséis en que se divide la provinca de Catamarca. El departamento está constituido por un único municipio homónimo.
La convención constituyente, reunida en el año 2004, solicitó la elaboración de un escudo que identifica al departamento. El arquitecto Miguel Ángel Gómez da un esbozo de los elementos que debía llevar este símbolo; este resumen se lo distribuye a varias personas. No se llamó a concurso sino que se buscó la colaboración de los vecinos. Podía ser que uno o varios de ellos elaboraran un diseño o se podía formar el escudo tomando elementos de varios diseños.
Un vecino de San Antonio, Manuel Ángel Acevedo, presentó su diseño con su respectiva fundamentación. El suyo fue el elegido por convención Constituyente.
El departamento Fray M. Esquiú posee una rica historia que se manifiesta en la elección de los componentes del escudo: el entorno montañoso; su fértil tierra, que se brindó generosa al trabajo de sus habitantes indígenas e hispánicos; la piedra fue cimiento de las obras del hombre como las terrazas de cultivos utilizadas por los primeros habitantes; las paredes que albergaron a generaciones de familias en los antiguos y tradicionales edificios; esas mismas piedras que unas sobre otras contienen el inmenso espejo de agua, que da vida y trabajo a todo el valle de Catamarca.
No podían estar ausentes sus torres y campanas que repican en la historia y el presente acompañando con su presencia el esfuerzo del trabajo y aportando fuerza espiritual a un pueblo.
Un cacharro de barro fruto del trabajo artesanal de los primeros habitantes, arte y oficio, belleza utilitaria que transmitieron y nos legaron para que recordemos, no solo su habilidad, si no que de allí bebieron y que fueron hombres y mujeres que vivieron, rieron y lloraron.
El símbolo central refleja la permanencia y el pasado esplendor, elemento encontrado en la arcada principal del más antiguo edificio institucional del departamento, El Polvorín del Camino Real, por donde pasó la historia. Los hombres que la hicieron se detuvieron y posaron sus ojos, como lo hicieron los visitantes y los hijos más ilustres, en este símbolo que preside el escudo.
El corazón de Esquiú, como un sol ilumina y da calor. Este ilustrísimo hombre, hijo de esta tierra, nos legó una vida de ejemplos y virtudes. El centro es dominado por una composición que contiene el cordón franciscano, como el eterno vigilante del entorno natural dispuesto a poner hoy como siempre sus brazos al cielo para protegernos y para que nunca olvidemos de respetar a nuestra tierra.
La pertenencia a un lugar, a nuestra Patria Argentina, está definida por los colores de la enseña nacional, incorporando el amarillo papal, símbolo de la profunda fe cristiana de nuestros habitantes.
No escapará al criterio del lector el despropósito heráldico de este escudo. La localidad natal del Orador de la Constitución se merecía un emblema más digno que esta fea yuxtaposición de cosas.
viernes, 9 de enero de 2026
"Los superagentes no se rompen"
"Los superagentes no se rompen", estrenada en 1979, fue la sexta película de la popular saga de acción protagonizada por Ricardo Bauleo, Víctor Bó y Julio De Grazia.
Sólo una escena final de la película guarda relación con la Heráldica, y ciertamente de un modo completamente circunstancial.
La decoración de este breve fragmento es de estilo heráldico. Una muestra más de una de las premisas de nuestro Blog: hay Heráldica en todas partes, sólo es cuestión de estar atentos para verla.
jueves, 8 de enero de 2026
Escudos en la revista Anteojito
Dos referencias de naturaleza heráldica (sobre todo la segunda) en el número 200 de la revista Anteojito (19 de septiembre de 1968):
miércoles, 7 de enero de 2026
"Embrujo de amor"
Embrujo de amor es una película argentina de 1971 protagonizada por Sandro y Carmen Sevilla y dirigida por Leo Fleider.
Según el sitio Sandro de América, «es la historia de amor entre el príncipe gitano Toxzo y la doncella Sovira, hija del duque de Estultus, en el Valle de Prímula. La pareja deberá enfrentar obstáculos e intrigas palaciegas, pero sobre todo la rebelión del campamento gitano que lidera Toxzo ante los abusos que los aristócratas del ducado cometen contra la tribu nómade de Sabad y que lo lleva a batirse a duelo con el noble Delipiz».
La acción transcurre en una época indeterminada pero que puede ubicarse "por el siglo XVIII, o tal vez antes…", según La Nación o "en ambiente renacentista" según el libro Un diccionario de films argentinos de Manrupe y Portela (información tomada de Wikipedia). Esas referencias históricas (nótese también la ropa del protagonista y el castillo que aparecen en el afiche), aunque vagas, permitían suponer que en el filme encontraríamos escudos heráldicos, como en efecto ocurrió.
Así que vimos Embrujo de amor y este es el resultado:
El otro escudo que hemos encontrado en la película aparece circunstancialmente en el respaldo de una silla:
La película completa puede verse aquí.
martes, 6 de enero de 2026
Escudo de Alejandro Roca (Córdoba)
Alejandro Roca es el nombre de una pequeña localidad cordobesa del departamento Juárez Celman, fundada en 1905. Su denominación alude a un hermano de Julio Argentino Roca. Alejandro había fallecido poco antes y Julio Argentino deseaba perpetuar el nombre de su hermano mayor, quien era propietario de algunas tierras en la región.
La información de esta entrada procede de sitios oficiales del municipio:
En «el año 1992, la Municipalidad de Alejandro Roca, consciente de la importancia de tener un escudo representativo», convocó a un concurso. El intendente Marcos Cugiani encomendó al Área de Cultura la iniciativa de invitar a la comunidad a participar. Se presentaron 32 diseños. «El 11 de noviembre de 1992 se eligió por unanimidad el escudo presentado bajo el seudónimo "Indiana", que pertenecía a la talentosa Sra. Edilva Ferrero».
Agrega otro sitio oficial del municipio:
«Escudo del Pueblo
Los rayos solares desplazados con fuerza sobre el horizonte, indican la fortaleza de nuestros albores desde donde se proyecta la Municipalidad resplandeciente hacia el futuro, sobre las bases del arado a mano, que desde nuestros orígenes de inmigrantes e indios, lo manejaron con ahínco, forjando nuestra economía en la agricultura y la ganadería como fuente principal, aquí representada con objetivo de amplitud; donde puede verse también nuestro ferrocarril en operativo con los elevadores de granos.
La gorra, la vincha y la tacuara con la bandera, dejan ver la paz entre las razas que nuestro pueblo siempre quiso; además esto indica el origen del nombre, puesto que el general Julio Argentino Roca tuvo mucho que ver en la Campaña del Desierto ya que fue él quien le puso el nombre de "Alejandro" en honor a su hermano.
Y, por último, nuestra posición geográfica dentro del marco del escudo de la provincia de Córdoba, indica que pertenecemos a la misma, más precisamente al sur ya que esto lo indica el Río Cuarto que cruza el campo sur de este escudo.
Síntesis del mensaje: Fuerza, proyección, trabajo, riquezas, sobre todo: la paz.
Autora: Edilva Ferrero de Viano».
La municipalidad local usa profusamente el escudo en su comunicación institucional. Sin embargo, como salta a la vista, el emblema presenta graves fallas desde el punto de vista heráldico e incluso estético. La yuxtaposición desordenada e inármonica de muchos elementos (defecto común en nuestros escudos municipales) y los inapropiados esmaltes son las imperfecciones más notables. Sin contar que el blasonamiento es deficiente en términos heráldicos y gramaticales. Una pena.
lunes, 5 de enero de 2026
Escudo de The Lowlands Club
En la vía pública hay además una típica cabina telefónica londinense.
En el interior del salón, como puede apreciarse en el sitio web, se exhiben diversidad de escudos; para muestra, la foto con que cerramos esta entrada, capturada de la página institucional:
domingo, 4 de enero de 2026
Escudos en el "Nobiliario del antiguo Virreynato del Río de la Plata": Acuña
En este primer domingo de 2026 inauguramos una larga serie que abarcará en total 28 domingos: tantos como las letras de nuestro abecedario. Porque, en efecto, siguiendo el orden alfabético, iremos publicando escudos que aparecen en el Nobiliario del antiguo Virreynato del Río de la Plata de Carlos Calvo. A saber: hoy un escudo de un apellido que empiece con A, el domingo próximo un escudo de un apellido que empiece con B, el siguiente domingo uno con C, y así sucesivamente.
No hay un motivo especial para la elección del apellido que en cada caso se publicará; eso es totalmente arbitrario. Pero para esta primera entrada hemos elegido, de los muchos apellidos que comienzan con A presentes en el Nobiliario, el de un querido amigo desde la época de la secundaria.
El escudo que aparece en el Nobiliario es el siguiente:
![]() |
| "Acuña-Valencia" y Marquesado de Casa Fuerte |






































.jpg)


.jpg)
.jpg)
.jpg)






