El primero de este linaje mencionado en dicha obra es Francisco Antonio Díaz, nacido en Burgos, que se avecindó en Córdoba a mediados del siglo XVIII. Fue allí propietario, por compra efectuada con ocasión de la expulsión de la Compañía de Jesús, de las antiguas reducciones, incluyendo la célebre Capilla de Santa Catalina y un gran terreno.
Su hijo José Javier Díaz de Albornoz, nacido en Córdoba en 1764, participó en la defensa de Montevideo durante las Invasiones Inglesas; en 1810 se plegó a la causa revolucionaria. Fue guerrero dc la Independencia y gobernador de la provincia.
Varios descendientes de este linaje se unieron a otros apellidos célebres en Córdoba: en el Nobiliario se mencionan, entre otros, a los Allende, los Frías, los Pizarro, los Yofre...
El escudo que trae el Nobiliario es este:
"De gules, castillo de oro con una estrella de oro a cada lado superior del escudo".
Tratándose de un apellido tan común, era esperable encontrar un alto número de escudos que correspondieran a linajes apellidados Díaz. Y así ocurrió Pero la búsqueda, aunque somera, no nos llevó a un blasón como el descripto. Por eso decidimos crearlo por nuestros propios medios:




No hay comentarios.:
Publicar un comentario