Speluzzi es una pequeña localidad pampeana ubicada en el departamento Maracó. Según el ultimo censo su población no llegaba a los 800 habitantes.
Fue fundada el 11 de noviembre de 1907, y en un principio se llamó Tomás Devoto, ya que Speluzzi era el nombre de la estación del ferrocarril. Como ocurrió en otros casos, el nombre de la estación ferroviaria prevaleció. Homenajea a Bernardo Speluzzi, matemático nacido en Italia pero que vivió mucho tiempo en la Argentina.
Su escudo es verdaderamente extraño, sobre todo por su forma de estilo italiano de "cara de caballo".
En todo lo que sigue, tomamos como fuente el desaparecido sitio del doctor Van Meegroot, corrigiendo o adaptando un par de detalles.
Cortado.
Trae en el primer cuartel tapiz de azur celeste con un sol naciente figurado de oro con nueve rayos flamígeros, ubicado hacia la diestra.
Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de su color en dos tonos veintinueve surcos confluentes en el horizonte; a la siniestra una isla de sinople con dos vacunos de plata y sable, paciendo orientados a la siniestra; en el tercio medio una elipse horizontal de plata y forro de sable que rebasa los bordes del blasón cargada con siete silos de plata (gris) unidos por tuberías de sable sobre un área de sinople y su color En la punta tres espigas de trigo de oro y tallos de lo mismo.
Filiera de sable.
Ornamentos: Como timbre una divisa arqueada de oro que excede los bordes del blasón cargada con la palabra "Speluzzi" en letras capitales romanas de sable. Resaltada en la punta otra divisa de iguales características que la superior, que dice "Provincia de La Pampa"
En corona abierta de forma ojival invertida dos ramos de laurel foliados de sinople y frutados de gules, unidos por lo bajo por una cinta terciada en faja de azur celeste y plata en moño simple y extremos cortados en triángulo.La forma del escudo, una variedad cuyo origen es la heráldica italiana, condice con el homenaje que se le rindió al mencionado sabio italiano al nombrar el pueblo con su apellido.
Los demás elementos (sol, surcos, vacunos, espigas de trigo, silos, laureles) no requieren mayor explicación.
Néstor Moscardi fue el autor del escudo, que entró en vigencia el 23 de julio de 1990 por Resolución Nº 38.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario