El domingo pasado inauguramos una serie dedicada a escudos que aparecen en el Nobiliario del antiguo Virreynato del Río de la Plata, de Carlos Calvo.
El domingo pasado tocó un apellido con A y hoy corresponde uno con B, ya que hemos optado por seguir el orden alfabético, eligiendo arbitrariamente el apellido que publicaremos en cada caso.
Hoy elegimos el apellido Blaquier.
El primer Blaquier mencionado en el Nobiliario es Mateo Blaquier, nacido en Francia, originario de una noble familia oriunda de Irlanda, quien se radicó en Santa María de Vigo, España, donde casó con Antonia Pitti, de la histórica familia de tal apellido, originaria de Florencia, Toscana. Dos bisnietos suyos pasaron al Río de la Plata, y a partir de ese momento hay una larga descendencia de ese apellido en la Argentina. El más reciente de ellos fue Carlos Blaquier, fallecido en 2023, célebre empresario argentino y uno de los hombres más ricos del país, dueño de la empresa agroindustrial Ledesma, presidente honorario de la Sociedad Científica Argentina, miembro fundador de la Fundación Sanmartiniana y del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y miembro titular vitalicio de la Sociedad Argentina de Historiadores.
Armas: Sembrado de armiños, un león de sable, cargada su espalda de una estrella rayonante de oro. Cimera, una yerba al natural liada de oro. Soportes, un león de sable y un tigre al natural encadenados y colletados de oro, el león como en el escudo. Divisa: "Tiens a la verité".


No hay comentarios.:
Publicar un comentario