Buscar en este blog

miércoles, 22 de octubre de 2025

Escudo de los Espalter

 

En la página 95 del número 205 de la revista Mundo Hispánico (edición correspondiente al mes de abril de 1965) aparece la sección Heráldica, muy frecuente en esa publicación española. A la izquierda vemos la página completa.

Hemos publicado varias veces respuestas a consultas heráldicas enviadas a Mundo Hispánico desde los países que forman el ámbito de interés de este Blog. 

Hoy compartimos la contestación a una consulta enviada desde el Uruguay acerca del escudo de los Espalter. 

No se trata de un apellido más: para los argentinos, evoca de inmediato a un actor y humorista uruguayo, muy popular en nuestro país: el querido Ricardo Espalter, que brilló en programas cómicos como Telecataplum, Jaujarana, Hupumorpo e Hiperhumor, entre otros. Probablemente su personaje más recordado sea Toto Paniagua, que formaba parte del sketch en que un distinguido profesor (interpretado por Enrique Almada) trataba de enseñarle buenos modales.

Quizás el consultante, Luis A. Espalter, tuviera alguna relación de parentesco con el célebre humorista.

Vamos al escudo. Dice la respuesta:

De Cataluña son los Espalter, y usan: en campo de azur (azul), una camisa morisca de plata, atravesada por tres flechas de oro, con las puntas sangrientas, que son las de Ávendaño.




Hemos hallado algunas versiones en colores en la Red:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario