Hoy termina el año de nuestro XV aniversario. Por ello dedicaremos esta última entrada de 2025 a nuestro Escudo Nacional.
En este caso, se trata de la versión que corona el frente del Banco Central de la República Argentina.
Hoy termina el año de nuestro XV aniversario. Por ello dedicaremos esta última entrada de 2025 a nuestro Escudo Nacional.
En este caso, se trata de la versión que corona el frente del Banco Central de la República Argentina.
El 20 de julio de 2010 (este Blog no tenía todavía ni un mes de vida) publicamos este recorte de una tira de Pi-Pío, un personaje de historieta de Manuel García Ferré.
En la imagen, tres personajes portaban sendos escudos, uno de los cuales era el del club River Plate. Quien llevaba el escudo riverplatense era Ovidio, el caballo antropomorfo de Pi-Pío.
Pues bien; quince años después, y por el azar de la navegación en la Red, dimos con una historieta completa de Pi-Pío en la que hay una escena similar, que incluye en este caso siete escudos.
Pongamos brevemente la historia en contexto: Después de haberse enfrentado por la posesión de unas tierras, Pi-Pío y otros personajes deciden unir sus territorios y dividirlos en siete provincias:
Poco después, designados los siete gobernadores, cada provincia recibe su correspondiente escudo en una "sencilla ceremonia":
De izquierda a derecha:
Póntica
Numérica (escudo "parlante")
Futúrica (un cohete espacial en el momento de su despegue)
Ántica
Ciática
Gramática (el escudo tiene letras)
Reumática
Por supuesto, en la historieta misma no hay explicaciones acerca de los escudos, y las notas que pusimos entre paréntesis son sólo hipótesis nuestras.
En el cuadrito siguiente, Calculín (gobernador de Futúrica) lleva en sus manos el escudo de su provincias.
Un poco después vemos también a Ovidio yendo hacia su provincia llevando bajo el "brazo" el correspondiente escudo:
La viñeta con los siete escudos nosotros la encontramos navegando por el blog Fanas de García Ferré, concretamente en el número 484 de Anteojito, aparecido el 20 de junio de 1974. Quizás haya aparecido también antes, según lo que acabamos de leer. Pero las demás viñetas las buscamos en un "archivo en línea de Pi-Pío", actualmente accesible sólo mediante Wayback Machine.
«Escudo para el Territorio Nacional de La Pampa, diseñado por Roberto Lehmann Nitsche».
«La segunda iniciativa en materia heráldica para La Pampa la formuló el estudioso alemán Roberto Lehmann Nitsche, famoso etnólogo que estudió intensamente las culturas patagónicas en el primer cuarto del siglo XX. La propuesta fue presentada en 1919 pero no encontró mayor eco. Algo explicable si se considera que los autonomistas ya tenían su emblema y que la provincialización estaba muy lejos de concretarse. La imagen que se presenta se difundió en un artículo que su autor tituló “Astronomía Indígena Sud – Americana” (45). Se compone de un campo oval (siguiendo la tradición heráldica argentina): de campo azur (azul): con seis estrellas en plata (blanco) las que representan un conjunto astral que los patagónicos llamaban “Guanaco” (Nau), composición que incluye la “Cruz del Sur”, la que correspondería a la constelación del “Centauro” en la cultura clásica. Por timbre lleva un Sol naciente que muestra sus ojos, coronado por catorce rayos flamígeros».
Información e imagen tomada de @lemurflag en Instagram (Heráldica del Sur, a cargo de Claudio Jorge Paccot Laurenti): "Tratando el mundo del blasón, y proponiendo soluciones para el cono sur" desde Chiloé (Chile).
La siguiente imagen procede de Wikipedia:
Cerrando la serie de los domingos de diciembre, dedicada a escudos publicados en la sección "Mi nombre" de la revista Anteojito, compartimos hoy este recorte del número 998, de mayo de 1984. Estos cuatro domingos hemos seguido un estricto orden alfabético: después de Cevallos, Delgado y Flores, hoy toca el turno del escudo de los Monti.
El lunes y el martes de esta semana nos ocupamos de escudos episcopales de obispos de El Alto y también del escudo diocesano. Mostremos ahora el escudo de aquella ciudad boliviana.
El escudo de la ciudad de El Alto fue aprobado mediante ordenanza municipal en 1988.
En la parte superior y al centro están representados el sol tiwanacota y el Huayna Potosí.
![]() |
| Sol de Tihuanaco (bajorrelieve central de la Puerta del Sol, dibujado por Charles Wiener) |
![]() |
| Huayna Potosí |
Más abajo, un detalle urbano-industrial.
En la bordura, la frase «Desde la cumbre del mundo levántase la ciudad donde jamás se pondrá el sol de nuestra raza».
![]() |
| Khiswaras |
![]() |
| Flor de kantuta |
El escudo está rodeado por ramas de kantuta y khiswaras unidas con un moño con los colores nacionales de Bolivia. La kantuta es la flor nacional de Bolivia.
Joaquín Hermes Robledo Romero nació en 1950; fue ordenado sacerdote en la Arquidiócesis de Asunción del Paraguay en la Navidad de 1975. Ayer se cumplieron 50 años de esa ordenación.
En 2009 fue nombrado Obispo Coadjutor de Carapeguá; fue ordenado el 30 de agosto de ese año. El 10 de julio siguiente, por sucesión, pasó a ser obispo de esa diócesis paraguaya. En 2015 fue trasladado como Obispo de San Lorenzo.
El escudo episcopal de monseñor Robledo es de azur. Lleva en el centro un triángulo equilátero de plata con un dibujo lineal abstracto de sable que representa un cáliz con una hostia y la figura del Crucificado. En la parte superior, a diestra una M de plata con una estrella gris y a siniestra el monograma de Cristo de gules. (Todo el conjunto parece haber sido hecho copiando y pegando imágenes clip art).
Lleva el curioso timbre que aparece en varios escudos episcopales paraguayos: una mitra, en cuyas ínfulas se ven las borlas de sinople que corresponderían al galero que debería estar allí.
El lema es "La verdad en el amor".
El obispo usa su escudo, frecuentemente, junto al de la diócesis de San Lorenzo, al que ya aludimos (ver aquí).
Como surge de las imágenes, la diócesis de El Alto -a la que también nos referimos ayer- usa profusamente este escudo. Lo utiliza desde hace varios años, como hemos podido comprobar: al menos desde el pontificado de monseñor Scarpellini, de cuyo escudo hablamos en la entrada anterior.
![]() |
| Imagen subida por la diócesis en junio de 2020 |
En una publicación de mayo de 2021 se muestra esta versión, aclarando que "no se cambió el logo [sic] de la Diócesis" y que "sólo le hicieron un efecto visual".
En nuestra investigación acerca de los escudos de los obispos de El Alto, supusimos primero que este era el escudo del actual ordinario, monseñor Arana. Pero luego advertimos que las fechas no coincidían. Esa suposición inicial no habría tenido lugar si el escudo hubiese estado bien timbrado, es decir, con una mitra, como corresponde a un blasón diocesano. Este escudo con una cruz acolada en palo es confuso. Entre otras funciones, las reglas heráldicas tienen el propósito de proporcionar información acerca del propietario o titular de un escudo.
Por otra parte, el escudo es bastante anómalo.
Mantelado en curva. 1° de azur, una estrella de oro de cinco puntas con una M de gules. 2° de azur, tres pinos de sinople unidos entre sí. 3° de oro, un monte de seis picos y brochante sobre la parte inferior tres ondas de azur. El lema es "Eritis mihi testes", "Seréis mis testigos".
La diócesis de El Alto, en Bolivia, fue creada el 25 de junio de 1994.
Su primer obispo fue monseñor Jesús Juárez Párraga, que ejerció el cargo desde esa fecha hasta febrero de 2013, en que fue promovido a Arzobispo de Sucre.
Lo sucedió monseñor Eduardo Scarpellini, que asumió el cargo en julio de 2013 y lo ejerció hasta su temprana muerte, en 2020.
En marzo de 2021 fue nombrado Obispo de El Alto monseñor Giovani Edgar Arana, quien actualmente ejerce ese cargo pastoral.
Por otra parte, monseñor Fernando Bascopé Müller fue Obispo Auxiliar de El Alto desde 2010 hasta 2014, mientras que monseñor Pascual Limachi Ortiz también ocupó ese cargo entre 2019 y 2021.
Los escudos de los obispos eméritos de El Alto aparecen en el sitio Martin´s Ecclesiastical Heraldry. Pero los dos que compartimos hoy sólo los encontramos allí; no hemos podido hallarlos en ningún otro lugar de la Red.
![]() |
| Captura de pantalla de Martin's Ecclesiastical Heraldry |
Una nueva entrada dedicada a la sección "Mi nombre..." de la revista Anteojito. En esta ocasión corresponde al escudo de los Flores, publicado en el número 995 (de abril de 1984).
De azur, tres flores de lis de oro puestas en faja.
El domingo que viene, la última entrada de esta breve serie.
Un joven funcionario del Servicio Penitenciario Federal, llamado Arturo Varas, dio origen el 9 de julio de 1939, en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), al club Deportivo Penales. Él y otros "empleados de la cárcel nacional" alquilaron un local. donde la institución funcionó durante los primeros 30 años. En 1941, Varas afilió a Institutos Penales en la Liga Cultural de la provincia. El equipo estaba formado por penitenciarios de Santa Rosa, General Pico y otros sitios. Al año siguiente los "Carceleros" (que así se los llamaba) se consagraron campeones de la Liga. Tres décadas después de su fundación el club cambió de sede.
Varas llegó a ser "jefe máximo de la cárcel santarroseña", al tiempo que presidente del club, también llamado la «Banda» por su escudo y el diseño de sus camisetas (aunque técnicamente no es banda sino barra).
Hace tres años la Selección Argentina de Fútbol obtenía la tercera Copa Mundial de su historia. Un día tan feliz para todos los argentinos merece (entre otros) un recordatorio heráldico. En 2023 publicamos el escudo de Calchín, lugar de nacimiento de Julián Álvarez; en 2024 hablamos del escudo de Rosario, ciudad natal de Lionel Messi. Hoy compartimos el escudo de la A.F.A. en sus distintas versiones a lo largo de la historia, en imagen hallada en Instagram.
Una de las noticias más curiosas con que nos sorprendió el año que termina fue la que encabeza esta entrada: un país africano pedía unirse a la República Argentina.
![]() |
| La noticia en Ámbito Financiero |
En 1778, Annobón pasó a control español mediante el Tratado de El Pardo. Fue parte del Virreinato del Río de la Plata (que actualmente conforman los países de Argentina, Uruguay Paraguay y Bolivia). Más adelante fue parte del territorio de la colonia española de la Guinea Española (posteriormente se denominaría Guinea Ecuatorial), y en 1968 pasó a depender de este país cuando obtuvo la independencia de España [Wikipedia]
![]() |
| Del sitio oficial del gobierno de la República de Annobón (nótese la coincidencia de fechas con la Argentina) |
Annobón declaró unilateralmente su independencia de Guinea Ecuatorial, el 8 de julio de 2022.
Los dirigentes de la república están en el exilio. Su territorio es la isla de Annobón, pequeña isla volcánica de 17 km² en África, a unos 180 km al sur de Santo Tomé y Príncipe y a unos 335 km de la costa de Gabón. Tiene una población de aproximadamente 11000 habitantes. La región administrativa especial de Annobón es miembro de la Organización de Naciones y Pueblos No Representados (UNPO) desde el 10 de mayo de 2024 [Wikipedia]
Los autoproclamados dirigentes de la república propusieron su asociación con Argentina, como provincia o estado asociado, apelando al hecho histórico de haber estado bajo la jurisdicción de la capital del Virreinato del Río de la Plata, Buenos Aires.
“Podemos ser parte de una provincia argentina o un estado asociado” (Orlando Cartagena Lagar, primer ministro de Annobón, radio Rivadavia de Argentina, 28 de mayo 2025)
Annobón tiene su propio escudo, que mostramos a continuación: