Buscar en este blog

martes, 16 de diciembre de 2025

"Escudo de armas de las posesiones españolas del Golfo de Guinea"

Ayer compartimos el escudo de Guinea Ecuatorial, que en parte, durante un período de cerca de dos años, formó parte de la gran unidad política que constituye el ámbito de interés de este Blog.

Hoy nos complace compartir un artículo que hemos hallado en el sitio de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Pertenece al  Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo 107, se titula "Escudo de armas de las posesiones españolas del Golfo de Guinea" y está fechado en Madrid en 1935.

La nota carecía de imágenes; le hemos añadido varias, incluyendo una recreación de uno de los escudos descriptos.


Escudo de armas de las posesiones españolas del Golfo de Guinea


La Subsecretaría de la Presidencia del Consejo de Ministros acude a esta Academia de la Historia, manifestándola que "siendo de gran necesidad la creación del Escudo Oficial de nuestras posesiones en el Golfo de Guinea", la ruega informe acerca del que se debe dar a aquellos territorios. 

La Academia estima en mucho este culto a símbolos de alto valor sentimental, que complementa la imprescindible vida social y del espíritu en las naciones, en los distritos administrativos, en la región, en cada una de las ciudades. El mochuelo ateniense, la loba de Roma, el león de San Marcos en la Señoría del Adriático, fueron tan queridos por los habitantes de aquellas Repúblicas de otros días como lo son el águila en los Estados Unidos o la cruz en la democrática Suiza. 

Para dotar a nuestros territorios de Guinea del correspondiente escudo, no podemos acudir a los precedentes de un ayer próximo o remoto. No interesa utilizar ni las figuras decorativas de los Reyes negros, ni las banderas con las quinas portuguesas o con la insignia de la Orden del Cristo, que por estas costas se ven en los más antiguos y pintorescos mapas. 

La orientación a seguir se halla mejor en lo que las Repúblicas del mundo americano hicieron, ansiosas de amplios derroteros, en su opinión nuevos y fecundos cuando por natural reacción tras una época de luchas, querían desvincularse de todo lo pasado. 

Escudo de Chile
Para su heráldica y blasón buscaron unas, cual el Ecuador o Costa Rica, algo característico de su geografía, de su suelo, y aun de su cielo, como el Brasil, orgulloso con las cinco estrellas de la Constelación austral la Cruz del Sur... Otras Repúblicas acudieron a la representación de lo típico de su fauna: tal Chile, que en los tenantes o soportes de su emblema no se olvida del huemul (cervus) ni del cóndor (sarcochamphus). En otras se pretende, en fin, el estímulo de las fundamentales bases de riqueza que el país les brindaba. Así Venezuela optó por un caballo blanco y por una gavilla de oro en campo de gules; mientras Bolivia, al pie del cerro del Potosí, dibuja la alpaca, el árbol del pan y un haz de trigo. El actual escudo del Perú, aceptado en 1825 (ley de 25 de febrero) divídese en tres partes: una, en azur, con la vicuña mirando al centro; otra, en plata, con el árbol de la quina; otra, en gules, debajo de las anteriores, con una cornucopia derramando monedas. Así se recoge el triple símbolo de las riquezas animal y vegetal y de las que proporcionan allí, en minerales, el suelo y el subsuelo. 

Escudo del Perú

 

Atendiendo a estos antecedentes, muy dignos de consideración en el caso que nos ocupa, podía darse como armas a nuestros territorios de Guinea un escudo medio partido y cortado, con los emblemas de Castilla y León en 1 y 2, con sus colores, quedando en posición de jefe, no indicándose el imperio de la metrópoli, sino mera expresión del mando benigno que ha de ejercer con obligaciones y deberes de educadora, de tutora y de guía. En 3 llevará un árbol en su color, sobre campo de oro, materializando sintéticamente la riqueza vegetal, base de la prosperidad presente y más aún de la futura, cuando a los ejemplares maravillosos, dominantes hoy en selvas densísimas, se unan los rendimientos de los ricos cultivos tropicales. 

Recreación del escudo propuesto en la nota
para Guinea Española

 

Según una disposición muy reciente, toda la Guinea española, a la que ha de corresponder el blasón mencionado, dividióse en dos distritos: el de la Guinea Continental y el de Fernando Poo. 

El último, que sólo comprende la isla del mismo nombre, se subdividirá en tres demarcaciones —Santa Isabel, San Carlos y Basacato del Este— entre las que la población más importante es Santa Isabel. Para ésta, en la Memoria que el Ministerio correspondiente publicó por R. O. de 24 de noviembre de 1914, y que escribió el comandante de Ingenieros don Francisco de Río Joan, aparece, aunque sin descripción ninguna, un escudo que puede muy bien aceptarse oficial y definitivamente: Es cortado y medio partido, llevando el 1 un alto picacho al natural, sobre cielo plata, correspondiendo a la orografía del país; el 2, en azur, la Y griega, en oro, surmontada de corona real, en recuerdo de Isabel II, quien dio nombre al poblado llamado antes Clarence; el 3 es un ancla medio sumergida en ondas de plata y azur, en cielo de oro, con la leyenda, en éste, de "Biafra", referente al Golfo del mismo título. La bordura va hecha con los cuarteles alternados de Castilla y León y en el central de arriba, como en jefe, sustituye al león el escusoncillo de las lises borbónicas. El todo dominado por la corona real, mientras por debajo, en letras de oro, sobre una cinta sinople, se lee: "Fides". 

Recreación del escudo
propuesto para Bata
La parte continental de nuestra Guinea, incluyendo Annobon, Coriseo y los Elobeyes, se distribuirá desde ahora en diez demarcaciones (Annobon, Bata, Benito, Cogo, Niejan, Nicomesen, Ebébiyen, Ebinayón, N'Sorc y Acurenan). El punto de más interés resulta Bata, población a la que se debería dar también, como a Santa Isabel en Fernando Poo, un escudo, que bien podría ser el siguiente: Cuartelado: el 1 como en jefe, recuerdo de  protección y tutoría, contracuartelado con las armas de Castilla, León, Aragón y Navarra; el 2 un barco navegando en azur, para recordar la importancia de un puerto que ha de mejorarse con todo el herramental preciso para poner en comunicación la zona con la metrópoli y con el resto del mundo; el 3 el cuerno de la abundancia, en oro, campo sinople, jeroglífico de la riqueza que ha de estimularse con el trabajo inteligente, y el 4, en plata, dos ramas enlazadas y, respectivamente, de cacao y de café, fecundos y productivos cultivos llamados a sustituir a las espesuras forestales predominantes en el pasado y aun hoy todavía. 

La Academia, no obstante, decidirá lo más acertado. 

Madrid, 10 de junio de 1935. 

Abelardo Merino

Aprobado por la Academia en sesión de 28 de junio. 


lunes, 15 de diciembre de 2025

Escudo de Guinea Ecuatorial

Este Blog se llama "Heráldica en la Argentina", pero desde el primer momento de su creación aclaramos que su ámbito de interés lo constituyen todos los territorios que formaron parte del Virreinato del Río de la Plata o de las Provincias Unidas, es decir, Argentina Uruguay, Paraguay, Bolivia... y hay que añadir, en honor a la verdad histórica... a Guinea Ecuatorial.



Una parte de la actual República de Guinea Ecuatorial pasó a poder de España en 1778 y formó parte del Virreinato del Río de la Plata. Leemos en Wikipedia:
La Guinea española (oficialmente desde 1904 Territorios Españoles en el Golfo de Guinea y desde 1959 Región Ecuatorial​) la componían un conjunto de territorios insulares y continentales controlados por España desde 1778 en el golfo de Guinea y en el golfo de Biafra, en África Central. (...). Se convirtió en el Estado independiente de Guinea Ecuatorial el 12 de octubre de 1968.

Los españoles obtuvieron los primeros territorios en esta zona por el Tratado de San Ildefonso de 1777 y el Tratado de El Pardo de 1778. 

(...) 

En 1777 Carlos III envió al virrey Cevallos instrucciones reservadas que indicaban que los territorios cedidos por Portugal en África formarían parte administrativamente del virreinato del Río de la Plata y estarían sujetos a las Leyes de Indias.


Técnicamente fueron dos islas (Fernando Poo y Annobón) las que pasaron a poder de España y de nuestro virreinato. El sitio del medio español El Debate añade:

La delimitación final se hizo en el Tratado de San Ildefonso de 1777, completado con el de El Pardo de 1778. En éstos Portugal concedía a España las islas de Fernando Poo y Annobón en África. Ni los portugueses poseían esas islas que nunca ocuparon y se limitaban a visitar esporádicamente, ni los españoles tenían noticias ciertas sobre las mismas. Fue una especie de regalo envenenado por su inutilidad en el momento. 

Aquí aparece un personaje interesante y poco conocido: Felipe José de los Santos Toro Villalón, Santaella y Beltrán, Freyre, González de Andrade, Altamirano y Amandeau de Feleries, VII conde de Argelejo, quien había participado en el Río de la Plata con Pedro de Cevallos en la recuperación de Santa Catalina y de Colonia del Sacramento.

Había acudido con Cevallos en la expedición de 1776 al mando del Regimiento de Sevilla y contribuyó a la toma isla de Santa Catalina. Entonces don Felipe de los Santos Toro, conde de Argelejo, era coronel. Debió comportarse bien y con eso se ganó la confianza del virrey que, cuando dispuso la posesión de las islas africanas en Buenos Aires, lo nombró jefe de la expedición. Ya había ascendido a brigadier.

En este punto comienza lo insólito. Las islas de Fernando Poo y Annobón se posesionaron desde el Virreinato del Río de la Plata con una expedición que partió de Montevideo. Con esto, su configuración político-administrativa iba a quedar fijada a las Indias españolas. Se había creado una gobernación dependiente de Buenos Aires y no de Madrid y, automáticamente y en un asombroso alarde de previsión legislativa, se extendieron las Leyes de Indias de manera total, como ordenamiento completo, a las nuevas posesiones. Una situación extraordinaria e irrepetible: la adscripción de un trozo de África a América. 



El sitio de la Real Academia de la Historia informa que 

la flota española salió de Montevideo el 17 de abril de 1778, veintiocho días después de la ratificación del Tratado del Pardo. Formaban la expedición: dos fragatas, la Santa Catalina y Nuestra Señora de la Soledad, al mando de José Varela Ulloa y Ramón Topete; un bergantín, El Santiago, dirigido por José de Grandellana, doce oficiales, dos tambores y ciento veinte soldados. Llegó el 29 de junio a la isla de Príncipe, donde ya debería estar el comisario real luso encargado de realizar la cesión. 
Wikipedia


Tras esta larga pero apasionante referencia histórica, pasemos al escudo de Guinea Ecuatorial. La siguiente imagen fue tomada del sitio oficial del gobierno de esa nación africana:



El árbol que aparece en el escudo de Guinea Ecuatorial es una ceiba, también conocida como árbol de algodón de seda o árbol del semul. Este árbol es un símbolo nacional del país. La ceiba se encuentra en el centro del escudo, sobre un campo plateado. La siguiente imagen es del libro "Banderas y escudos del mundo" ¹:



Es decir que dos de las estrellas del escudo de Guinea Ecuatorial representan  las porciones  de su territorio que fueron argentinas. 


Mañana y pasado mañana seguiremos publicando aportes heráldicos vinculados con esta porción del África que perteneció al Virreinato y estuvo por tanto bajo la dependencia del gobierno de Buenos Aires durante los mandatos de Pedro de Cevallos y Juan José Vértiz.

----------

¹ Ed. América, Panamá, s/f

domingo, 14 de diciembre de 2025

Heráldica en la revista Anteojito: Delgado

En este segundo domingo de diciembre, una nueva entrega de la sección "Mi nombre..." de la revista Anteojito.


Este recorte es del número 993, del año 1984: el escudo de los Delgado es de azur, con una cruz de oro.

sábado, 13 de diciembre de 2025

Escudo de monseñor Ernesto Giobando

Ernesto Giobando nació en 1959. En 1990  recibió la ordenación sacerdotal en la Compañía de Jesús.  En marzo de 2014 el papa Francisco I lo designó Obispo Titular de Appiaria y Auxiliar de Buenos Aires.  Fue consagrado el 3 de mayo de ese año en la Catedral de Buenos Aires. 


En 2023 se produjo en la diócesis de Mar del Plata una situación peculiar. Monseñor Gabriel Mestre, que hasta mediados de ese año era Obispo de esa iglesia particular, fue promovido a Arzobispo de La Plata. En su reemplazo fue designado para la ciudad atlántica, el 21 de noviembre, monseñor José María Baliña, quien renunció tres semanas después, antes de tomar posesión de la sede, alegando razones de salud. El 13 de diciembre de 2023 fue designado en su lugar monseñor Gustavo Larrazábal, hasta entonces Obispo Auxiliar de San Juan de Cuyo, quien sin embargo también renunció apenas un mes después, sin tampoco haber asumido formalmente.

Así las cosas, el papa porteño recurrió al expediente de nombrar a un  Administrador Apostólico;  el 17 de enero de 2024 designó para ese cargo a monseñor Ernesto Giobando. Esa situación irregular se mantuvo hasta diciembre de ese mismo año, cuando finalmente monseñor Giobando fue nombrado Obispo de Mar del Plata. Tomó posesión de su sede el 22 de febrero de 2025.

Escudo de mons. Giobando en el frente de la Catedral de Mar del Plata
(foto propia)


Respecto del escudo episcopal, copiamos lo que aparece en la página web diocesana marplatense, donde sin embargo, curiosamente, en julio de 2025 (cuando escribimos esta entrada) no había imagen del blasón (las imágenes de esta entrada, si no se indica otra cosa, son del perfil diocesano en Facebook)



Blasón clásico de un solo campo contiene dos figuras, una superior con el sello característico de la Compañía de Jesús, aunque su procedencia data del s. XIV. Las letras IHS significan el nombre de Jesús, los tres clavos representan su pasión y la cruz sobre la letra H fue añadida por San Ignacio de Loyola (s. XVI) en la mayoría de sus cartas y documentos.

Los rayos y el color dorado manifiestan a Jesucristo Vivo y Resucitado, Sol de Salvación en el domingo sin ocaso.

En la figura de abajo se representa, en color plateado, las dos letras iniciales del Ave María, las primeras palabras del ángel Gabriel dichas a la Virgen: “¡Alégrate María, llena de gracia!” (Lc 1, 28).

La luna bajo sus pies y la corona sobre su cabeza, evocan el texto del Apocalipsis (12, 1).

Este monograma jesuita se encuentra en la parte superior en el marco del cuadro de Nuestra Señora de los Milagros, que se venera en la Iglesia del Colegio de la Inmaculada Concepción de la Compañía de Jesús, en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz (Argentina). De dicho colegio Mons. Giobando es exalumno y a los pies del cuadro milagroso de Nuestra Señora recibe su vocación jesuita.

El color azul representa la tierra y el agua (ríos y mares), signo del caminar y navegar mar adentro de nuestro Pueblo Fiel hacia su Señor bajo el manto de María, nuestra Madre.

El báculo detrás del escudo es figura del cayado del Buen Pastor y es un dibujo fiel del báculo del Obispo, que fue realizado con madera de lapacho santafecino.

Las palabras del Evangelio de Marcos (16, 15): “Vayan y prediquen el Evangelio”, son las que inspiran la actitud, el contenido y el fin del misionero enviado por Jesús. 



Hay que decir que tanto el escudo como su blasonamiento oficial son un tanto irregulares.

viernes, 12 de diciembre de 2025

"Heráldica y estirpes hispanoamericanas"

Carta enviada desde Buenos Aires a la revista Mundo Hispánico y publicada en el número 32, de noviembre de 1950:

 

Buenos Aires, 8 octubre 1950.

En el magnífico número especial número 9, del 12 de octubre 1948, iniciaron una Sección dedicada a heráldica y estirpes hispanoamericanas, Sección que puede contribuir extraordinariamente a unir más a estos países de origen hispanoamericano con la Madre Patria y a conocerse familiarmente más con el conocimiento de los linajes; pero dicha publicación, en las páginas de los números siguientes hasta el número 26, mayo de 1950, que es el último que ha salido a la venta en Buenos Aires, no ha aparecido más.

No dudo que la prosecución de dicha Sección en su publicación con los escudos correspondientes en colores sería bien recibido por la totalidad de los lectores de su hermosa Revista. No todos tienen el privilegio do poder viajar a España a indagar e investigar en los archivos, por lo que su Revista es el medio único y más adecuado para satisfacer ese conocimiento, en los países americanos.

Le saluda atentamente su afino, s. s.,

José Roca

(Paraguay, 1140. B. Aires.)


Las páginas del número 8  de Mundo Hispánico a que alude el lector porteño:

 






Respuesta de Mundo Hispánico

"Heráldica Hispanoamericana" es el título de una Sección fija que aparece en  MVNDO HISPÁNICO desde el núm. 30 (septiembre último), en la 5.a página.

Está a cargo de uno de los mejores especialistas españoles y cumplirá, sin duda, los fines a que usted alude. Ahora bien, no es posible dar los escudos en colores, sistemáticamente. Resultaría monótono y carísimo. Nuestros lectores pueden interpretar los escudos fácilmente con la aclaración que figura al final de la Sección.


Publicamos esta entrada en la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de todos los pueblos hispanoamericanos.

jueves, 11 de diciembre de 2025

Bandera de Quitilipi (Chaco)

Concluimos esta serie de tres entradas dedicadas a Quitilipi refiriéndonos a su bandera.


Transcribimos lo publicado por un medio local:

Esta divisa que acompaña a nuestra comunidad en todos los actos públicos y que identifica a nuestras delegaciones por todo el país es también fruto de la inspiración de personalidades locales que perpetuamente estarán ligadas a la historia de Quitilipi.

En este caso las protagonistas son tres jóvenes, Cintia Noemí Contreras, Cintia Natalia Osuna y Marina Soledad Morales Egger quienes en 1998, y representando al Instituto Nuestra Sra. de Fátima, obtuvieron el primer premio del concurso organizado al efecto, dejando por siempre para nuestro pueblo un estandarte identificatorio.

Ostentando tres colores, celeste en su parte superior representando el firmamento, blanco en el centro haciendo alusión al algodón y verde abajo simbolizando la vegetación, con la letra Q en el centro, en cuyo interior el búho característico posado sobre un capullo de algodón la relaciona con el nombre de la ciudad y el cultivo predominante en la zona.
Esta bandera fue adoptada por la Municipalidad como símbolo oficial para el Departamento Quitilipi de acuerdo a la Ordenanza del Concejo Municipal N° 199/97 de fecha 25/11/97.

miércoles, 10 de diciembre de 2025

Propuesta de escudo para Quitilipi (Chaco)

Ayer compartimos el escudo de Quitilipi. Un escudo pobre, a decir verdad.

Pero en Instagram, @lemurflag (Heráldica del Sur) compartió hace unos meses una propuesta muy interesante.


La variante propuesta mantiene el búho, pero cambia el celeste y blanco por rojo y negro, los colores del club deportivo local.



Cortado de gules y sable. Un búho de plata brochante sobre ambos campos. Una rama de algodón y una de laurel a ambos lados, atadas al pie con una cinta argentina. Al timbre, un sol naciente parecido al del Escudo Nacional.

Creemos que el escudo propuesto en lemurflag es superior al actualmente en uso en Quitilipi.

martes, 9 de diciembre de 2025

Escudo de Quitilipi (Chaco)

Quitilipi es una ciudad de la provincia del Chaco.  Es la cabecera del departamento homónimo.  Su origen, como la de tantas ciudades argentinas, es la estación del ferrocarril. El 30 de noviembre de 1912 es considerada la fecha de la fundación de la localidad. Debe su nombre a un tipo de búho que se encuentra en todo el territorio nacional, el cual aparece en el escudo municipal.


De un sitio sobre información local copiamos la información acerca de su escudo:

El escudo que identifica iconográficamente toda tramitación municipal e identifica a nuestra ciudad es fruto del ingenio de un hijo de Quitilipi, el arquitecto Juan Ramón Sena.

Este distintivo, producto de un concurso abierto que patrocinara la municipalidad en el año 1980, fue declarado oficial de acuerdo a la Resolución Municipal N° 200/80 de fecha 10 de junio de 1980.

Portando los elementos simbólicos que distinguen nuestra localidad en el contexto de ciudades argentinas, su autor describe la obra de la siguiente manera:

La forma es circular, que es símbolo de la rueda del progreso.

Dividido en dos campos, en primer plano aparece el búho, dibujado isotípicamente, que da origen al nombre Quitilipi; el ave está posada sobre dos manos entrelazadas como signo de amistad, de allí conocida la localidad como “Ciudad de la Amistad”.

En el campo inferior aparece un cacharro representando de esta manera la Feria de Artesanía que se realiza anualmente con la presencia y exposición de trabajos manuales de las distintas colonias aborígenes de la provincia como ser Tobas, Matacos, Mocovíes, Vilelas y otros. En el mismo campo aparece el capullo de algodón representando de esta manera el potencial económico del departamento.

El sol se destaca simbolizando el nacimiento de una patria próspera gracias a la voluntad y trabajo continuo de sus hijos.

Los ramos de olivo y laureles que lateralmente envuelven a la rueda del progreso representan las glorias de nuestros próceres en pos de una patria libre y soberana.

La cinta azul celeste y blanca es la que nos identifica como argentinos.

Mañana compartiremos una interesante propuesta de escudo para Quitilipi. 
Y pasado mañana hablaremos de la bandera de la ciudad.

lunes, 8 de diciembre de 2025

"Escudos hispánicos"

 

Compartimos hoy un "juego" publicado en junio de 1950 en el número 27 de la revista Mundo Hispánico. Al pie de la imagen que publicamos a la izquierda dice:

«He aquí una serie de escudos de ciudades y naciones hispanoamericanas, filipinas o españolas. En la relación que exponemos a continuación, al lado de cada número puede el lector colocar el nombre de la ciudad o nación que considere pertinente. Las respuestas aparecen en la página 58».

1 ........................................ 

2 ........................................ 

3 ........................................

4 ........................................ 

5 ........................................ 

6 ........................................

7 ........................................ 

8 ........................................

9 ........................................ 

10 ....................................... 

11 ........................................

12 ........................................ 

13 ........................................ 

14 ........................................

15 ........................................ 

16 ........................................ 

17 ........................................

18 ........................................ 

19 ........................................ 

20 ........................................

21 ........................................ 


Estamos seguros de que nuestros lectores podrán resolver el acertijo, pero por las dudas compartimos a continuación, cabeza abajo, la solución:


En el día de la Inmaculada Concepción, Patrona de las Indias Occidentales.

domingo, 7 de diciembre de 2025

Heráldica en la revista Anteojito: Cevallos

"Mi nombre..." fue una sección que apareció en la revista Anteojito durante algunas ediciones en los años 80.  Se trataba de una breve referencia, cada semana, al origen e historia de un apellido, junto con el escudo correspondiente y su descripción heráldica. Teniendo en cuenta el objetivo y el público de la revista, aunque no podamos exigir un total rigor heráldico,  justo es reconocer que la intención era buena y el trabajo estaba bien realizado.

A lo largo de los domingos de diciembre mostraremos cuatro de los escudos que aparecieron en esa sección de la recordada y tan valiosa revista Anteojito.

Hoy comenzaremos con el escudo publicado en el  número 992, del 15 de marzo de 1984.



En campo de plata, tres fajas de sable, y bordura jaquelada de oro y gules en dos órdenes.

sábado, 6 de diciembre de 2025

"Catálogos" heráldicos: 12) Mis propias armas

Esta es la última entrada de la serie "catálogos heráldicos", que ocupó el primer sábado de cada mes de este año en que celebramos el 15° aniversario de nuestro Blog.

En esta ocasión compartiré  las distintas versiones de mi escudo personal. Trataré de conservar el orden cronológico.


En  mi infancia, como ya relaté alguna vez, encontré en algún libro un escudo que correspondía a mi mismo apellido. Como les ha pasado a muchos en circunstancias parecidas, creí durante algún tiempo que ese era también  "mi" escudo: en campo de oro, cinco manzanas de gules puestas en sotuer. Ya adolescente, en un libro que había en la casa de un amigo, descubrí ese mismo escudo. Hace un par de años ese mismo amigo fotografió la página correspondiente de ese mismo libro y me la envió:



Durante un tiempo tuve incluso colgado en mi casa un cuadro con otra versión del mismo escudo, que había hecho enmarcar:


Pero claro, tarde o temprano todos aprendemos que no hay escudos de apellidos, sino de linajes, y que no por corresponder a tu mismo apellido un escudo es el tuyo. De modo que ese escudo de mi adolescencia y juventud quedó atrás, aunque nunca fue olvidado.

El momento de emprender la confección de mi propio escudo llegó mucho después, en tiempos ya de Internet. 



Captura de pantalla del Blog de Heráldica

En 2008 comencé a leer regularmente el Blog de Heráldica de José Juan Carrión Rangel. Un par de veces me comuniqué con él por correo electrónico.  Este es un fragmento de un mensaje que le envié en 2011:

Como muchos otros aficionados a la Heráldica, le hice hace casi tres años la clásica consulta a la que, una vez más, hizo referencia hace pocos días: la referida a los escudos "de apellidos" que se venden por todas partes, y a la posibilidad de confeccionar armas nuevas, a lo que usted me alentó en aquel momento.

Como surge de las fechas, la consulta original tuvo lugar en 2008. En 2010, poco después de crear este Blog (nacido en junio de ese año), ya había empezado a garabatear ideas para un escudo propio. 

En 2011 mi amigo Tomás dibujó la primera versión de mis armas personales:


Esta primera versión tiene sus puntos fuertes y débiles, pero hay un detalle casi imperceptible que la hace especial: del cuello del yelmo cuelga una medallita con la forma de las orejitas del ratón Mickey. Soy fanático del universo Disney.



Así le conté a don José Juan el proceso de elección de mis propias armas:

Como le relaté en su momento,   me pasó lo que a muchos: le tomé cariño al viejo escudo de las cinco manzanas de gules que formaban el único mueble del escudo del apellido "Pomar", al que consideré por tantos años mi escudo. Por ello decidí conservar las cinco manzanas, en parte parlantes, ya que "pomar" significa lisa y llanamente "manzanar". Pero agregando  algún detalle que me identificara. Concretamente, en punta, un río que representa al Río de la Plata, y por tanto a Buenos Aires, mi ciudad natal, con el añadido de que el azur y el plata terminan formando los colores nacionales argentinos. En la bordura, cuatro flores de cuatro pétalos, de oro, que representan a la flor llamada "nahui ollin", símbolo de la Virgen de Guadalupe, de la que soy devoto;  la parroquia y el colegio que llevan su nombre son mi segundo hogar prácticamente desde mi nacimiento. Entre los ornamentos exteriores elegí un ciervo como símbolo (cristiano) de la sabiduría, por mi vocación por la Filosofía. El resto procede de la creatividad del diseñador gráfico. Me quedan dudas acerca de si el yelmo y la corona que añadió son procedentes. Finalmente, la frase "Etiamsi omnes ego non" la tengo como "lema" desde la adolescencia.  Significa "Aunque todos, yo no" y corresponde al momento en que Pedro le asegura a Jesús que aunque todos lo abandonaran él no lo haría. El uso que pretendo darle a la frase podría traducirse como "no seguir al rebaño", "no ser de la manada", hacer las cosas con convicción personal... En la noche de la próxima Pascua, 23 de abril, al cumplirse el cincuentenario de mi bautismo, "entronizaré" mi nuevas armas en mi departamento y comenzaré a usarlas en mi blog. Entretanto, aguardo su opinión y sus consejos.
Publiqué este escudo en el Blog en abril de 2011. Casi de inmediato, lectores desconocidos me enviaron abundancia de aportes, correcciones y sugerencias en relación con mi nuevo escudo. Incluso recibí varios diseños alternativos de mis armas:







En 2013 registré mis armas en Sociedad Heráldica. Esta es la versión correspondiente:


Momento en que el Sr. Martín Vázquez, de Sociedad Heráldica,
me entrega el pergamino con el escudo




Un tiempo después, mi amigo Agustín, también diseñador, hizo su propia versión del escudo y lo mandó imprimir en una remera que me regaló:


Esa remera diseñada por Agus tuvo el honor de ser llevada en 2019 hasta las puertas de la Casa Histórica de Tucumán:


Ese mismo año, con motivo de mis 25 años de casado, Rolando de Ýñigo-Genio me envió su propia versión del escudo, acolado también con el que años antes yo había pergeñado para la familia de mi señora, de apellido Vallovera Cáceres:




Este año, Felipe Duarte me envió su versión, registrada en el Colegio de Armas:




Finalmente, también en este año que termina mi querido amigo Adrián confeccionó su propia y singular interpretación del escudo, que mostré el Día Internacional de la Heráldica: