Buscar en este blog

martes, 19 de febrero de 2019

Escudo de Ensenada (Buenos Aires)


Ensenada es la ciudad cabecera del partido homónimo, en la provincia de Buenos Aires.

La zona fue conocida en sus orígenes como "Ensenada de Barragán" a causa de que Antonio Gutiérrez Barragán en 1629 adquirió las tierras donde se halla ahora la ciudad y estableció la primera estancia en esta zona. La fundación formal de la ciudad tuvo lugar el 5 de mayo de 1801 por disposición del Virrey Gabriel de Avilés. La localidad tuvo un papel importante en diversos momentos de la historia patria, como por ejemplo en las Invasiones Inglesas.

La ciudad adoptó su escudo en 1958. El artículo 1° de la ordenanza correspondiente dice: «Adóptase como Escudo Oficial de la Municipalidad de Ensenada,  el que fuera utilizado por primera vez en el Municipio que funcionara hasta el año 1884 y que en un óvalo reproduce un navío sobre el Río de La Plata, cuyas aguas bañan las costas de Ensenada como característica saliente de su ubicación geográfica».

Del sitio oficial del municipio tomamos lo que sigue (con mínimas correcciones ortográficas y gramaticales):

«Descripción:

Soportado por un óvalo de doble trazo – más pronunciado el externo – e inscripto en el mismo con caracteres mayúsculos romanos, se lee: arriba, de diestra a siniestra del escudo, MUNICIPALIDAD;  y abajo, también de diestra a siniestra, DE LA ENSENADA.

Ambos textos se encuentran separados por dos viñetas, puestas de diestra a siniestra, formadas cada una de ellas por cuatro puntos que forman un rombo.

En un óvalo interno inscripto en los anteriores se encuentra el campo del escudo, que se presenta cortado por la línea del horizonte. En el superior se muestra un velero tipo fragata, de gran porte, con sus velas arriadas e izando bandera argentina.

En el interior se observan las tranquilas aguas de un río-mar, y se dibuja la línea de la costa que afecta la forma de una caleta o ensenada».



«Significado de los elementos:

El velero, además de ser un símbolo náutico universal, representa el comercio portuario y la inmigración que a través de los buques llegó a estas playas.
El agua, de ondas tranquilas, es el condicionamiento del paraje y el que ha conformado la ensenada de la costa , accidente que dio su nombre a la ciudad y al distrito».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario