Buscar en este blog

sábado, 9 de febrero de 2019

"Cañuelas tiene su escudo"


Un recorte -lamentablemente mutilado- da cuenta de la adopción de escudo por parte de la ciudad de Cañuelas, en 1973. La imagen procede del sitio del periódico local. Evocando los 40 años de la creación del emblema, una nota de febrero de 2013 dice allí: 

Un acontecimiento que esta semana pasó inadvertido fue el 40 aniversario de la creación del escudo cañuelense, adoptado en enero de 1973 por una resolución provincial. También en este caso el emblema surgió a partir de un concurso público en el marco de los actos por el 150 aniversario de Cañuelas, celebrados en 1972.
El primer premio fue otorgado al boceto presentado por Armando Santiago Forno, domiciliado en Florida, Partido de Vicente López. Recibieron menciones las señoritas Sara Stella Pérez Uriburu y Silvia Mabel Bragán. 
El jurado estuvo integrado por Juan Manuel Brazzola en representación de la Subsecretaría de Cultura de la Nación; Carlos T. de Pereira Lahite en representación de la subsecretaría de Cultura de la Provincia; y el historiador local Lucio García Ledesma.
En un artículo publicado hace cuarenta años en El Ciudadano se explica el significado del diseño elaborado por Armando Forno: consta de una parte superior celeste y una inferior blanca, colores de nuestra bandera nacional. Dos brazos estrechándose las manos simbolizan la Convención o Pacto de Cañuelas, firmado entre el gobernador de Buenos Aires, General Juan Galo de Lavalle, y el comandante general de Campaña, don Juan Manuel de Rosas, en la Estancia La Caledonia, acuerdo que significó esperanza de pacificación.  Las manos sostienen una lanza en homenaje a las milicias de frontera que frenaron las incursiones de los indios en la vieja Guardia del Juncal.
Corona la parte superior, en forma de sol naciente, una rueda dentada, símbolo del progreso industrial del partido, acompañada por una cabeza de toro que recuerda al precursor del mejoramiento de nuestra ganadería, John Miller, quien introdujo al país el primer reproductor Tarquino de pedrigee con destino a su estancia La Caledonia.
En el extremo inferior del escudo se destaca el Monte Carmelo con los emblemas de la Virgen del Carmen, patrona del Partido, y una cinta blanca con la palabra “Cañuelas”.

Nos ocupamos con detalle del escudo de Cañuelas en nuestra entrada del 22 de enero de  2017. Ese día se cumplían 195 años de la fundación oficial de la ciudad. Publicamos esta entrada, por su parte, en el aniversario de la nota que le da origen y título.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario