Buscar en este blog

jueves, 7 de febrero de 2019

Escudo de Los Mistoles (Córdoba)


Los Mistoles es una localidad cordobesa. 
El año pasado adoptó oficialmente escudo y bandera.


«Heráldica:

La forma que adopta es la del escudo cuadrilongo (español) con base inferior redondeada. Blasón medio partido, cuyo campo de color sinople (verde) se integra por un cuartel superior que contiene las siluetas de un viejo molino de viento y fachada de una estación de tren, en tanto que en su cuartel inferior la figura de dos árboles, siendo todos estos elementos -obrantes en el campo- de color plata.

En la bordura, en azur (azul) cargados ocho frutos de mistol en oro, distribuidos cuatro a la siniestra y los restantes cuatro a la diestra.

Simbología:

El sol naciente, en el timbre y en color oro, referencia -en doble evocación- al sol presente en nuestro escudo nacional y en la Bandera de la provincia de Córdoba y alude a la energía y luz que vislumbra una comunidad que ha asumido el desafío de marchar hacia un futuro más promisorio.

El viejo molino y la estación de tren, han sido testigos del nacimiento y crecimiento de esta población que se constituyó y forjó alrededor de los mismos.

La figura de los árboles referencian a “los mistoles”, especie vegetal de la familia de las ramnáceas típicas en esta región.

El campo en sinople (verde) representa la renovación de la naturaleza pero también a la esperanza y al respeto.

La bordura en azur (azul) color que se vincula  heráldicamente al aire, a la justicia, la lealtad, pero también a la protección de la agricultura ante su soberano y su patria».

Tomamos esta información del sitio sobre banderas de la Sociedad Española de Vexilología (antes La Driza), que a su vez señala al pie: "Información remitida por Juan Carlos Estevez". Mañana nos ocuparemos de la bandera local.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario