Buscar en este blog

martes, 26 de febrero de 2019

Escudo de monseñor Juan Sinforiano Bogarín


La egregia figura de Juan Sinforiano Bogarín, por más de medio siglo Obispo (y primer Arzobispo) de Asunción, no ha tenido lugar, hasta ahora, en este Blog. 

Ocurre que no fue fácil dar con su escudo episcopal. La versión en blanco y negro que abre esta entrada fue la primera que conseguimos, pero lamentablemente es muy poco visible. 

Tiene cierta semejanza en su diseño general con el escudo del sucesor de Bogarín, monseñor Mena Porta, cuyo escudo vimos aquí en marzo de 2017; podríamos incluso suponer, a primera vista, que el escudo de Mena Porta se inspiró en el de monseñor Bogarín. 

Más tarde descubrimos el escudo de Bogarín en algunos sellos postales paraguayos.





El sello que aparece sobre estas líneas, en dos colores distintos, rememora la elevación de la sede asuncena a la dignidad arquidiocesana. La imagen, no obstante, no es de calidad.

Otras estampillas nos permiten visualizar mejor el escudo episcopal. Las que siguen corresponden a una emisión en homenaje a las Bodas de Oro episcopales de monseñor Bogarín:





Se puede ver un campo terciado en barra, con una cruz en el primer campo, unos montes en el segundo y un árbol con dos animales en el tercero.  No es disparatado pensar que, en conjunto, forman los colores nacionales del Paraguay (el primer campo es claramente de gules, en el código de colores de Pietra Santa; el segundo parecería de plata,  el tercero podría ser de azur...). Ornamentos exteriores habituales y dos ramas vegetales en la parte inferior. Igual que el escudo de Mena Porta, el de monseñor Bogarín tiene dos lemas; más propiamente, una divisa y un lema.




Sobre la divisa que aparece en la parte superior, el Portal Guaraní nos informa: «su escudo tenía por divisa: "Pro aris et focis", "Por el altar y por el hogar"».  Su lema episcopal, por su parte, era «"Fortiter et suaviter", "Con fuerza pero con suavidad"». La primera frase se traduce también como "Por Dios y por la Patria".


Notemos que la primera versión que vimos, en blanco y negro, poco legible, corresponde a su carácter de obispo, mientras en todos los sellos postales que compartimos el número de borlas indica la dignidad arzobispal.


Juan Sinforiano Bogarín nació el 24 de febrero de 1863. Fue ordenado presbítero en 1886. Preconizado Obispo del Paraguay en septiembre de 1894, recibió la ordenación episcopal el 3 de febrero de 1895, fecha elegida intencionalmente por ser la fiesta de San Blas, Patrono del Paraguay. 


Imagen de San Blas en el retablo mayor
de la Catedral de Asunción
(foto propia)
En 1929, cuando la Diócesis del Paraguay (o de la Santísima Asunción) fue elevada a la dignidad de Arquidiócesis, Bogarín se convirtió en el primer Arzobispo de esa sede. Murió en ejercicio de ese cargo el 25 de febrero de 1949, un día después de haber cumplido 63 años como sacerdote, y tras más de 54 años de pontificado en la capital paraguaya.

Retablo mayor de la Catedral de Asunción
(foto propia)
 Le rendimos homenaje hoy, ya que acaban de cumplirse 70 años de su muerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario