Buscar en este blog

domingo, 26 de febrero de 2023

Escudo de monseñor Juan Esposito-García

Juan Rafael Esposito-García nació en la provincia de San Luis en 1974. Tras graduarse de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Cuyo, se trasladó a los Estados Unidos. Allí completó sus estudios eclesiásticos, fue ordenado sacerdote en el año 2008 y cumplió diversas tareas pastorales. Desde 2018 sirvió también como miembro del Dicasterio para los Obispos en el Vaticano. 

En diciembre del año pasado fue preconizado Obispo Titular de Tabla y Auxiliar de Washington. Recibió la consagración episcopal hace pocos días: el 21 de febrero. Es el primer argentino nativo que ha sido designado como obispo en los Estados Unidos.

En la comunicación oficial de su nombramiento aparece el escudo de la Arquidiócesis de Washington:

Quarterly azure and gules, a cross bottony over all quarterly or and argent; 1, a crescent argent; 2, three mullets of six points fesswise in chief argent; 3, as many mullets of five points fesswise in chief argent; 4, a head erased affronté and winged all argent.

Cuartelado de azur y gules; en el centro, sobre el todo, una cruz trilobulada cuartelada de oro y plata. 1° una media luna de plata; 2°, tres estrellas de seis puntas de plata puestas en faja, en el jefe; 3° tres estrellas de cinco puntas de plata puestas en faja, en el jefe; 4°, una cabeza arrancada afrontada y alada, todo de plata. 

Las armas de la Arquidiócesis de Washington consisten en un escudo dividido en cuatro partes en azur y  gules, cargado con una cruz inspirada en la del escudo de Maryland. 

Sello del estado de Maryland


La cruz con los colores papales tradicionales, junto con el rojo, blanco y azul del diseño general, simbolizan la presencia de la Iglesia Católica en Washington, la capital de la nación, y en los condados de Montgomery, Prince George's, St. Mary's, Calvert y Charles.

En el primer cuartel hay una media luna plateada, símbolo tradicional de la Santísima Virgen María, patrona de los Estados Unidos bajo el título de su Inmaculada Concepción. 

Las tres estrellas plateadas de seis puntas en el segundo cuartel se basan en las que estaban en el escudo del Papa Pío VI, quien reinaba en el momento de la Declaración de Independencia. 

Escudo del papa Pío VI


Las tres estrellas plateadas de cinco puntas en el tercer cuartel están adaptadas de las armas de George Washington. 

Escudo de George Washington


El rostro de hombre entre dos alas en plata en el cuarto cuartel es un antiguo símbolo de San Mateo Apóstol, patrono de la Catedral.

El escudo de armas de la Arquidiócesis de Washington fue ideado en diciembre de 1947 por William F. J. Ryan (1903-1981) de Nueva York, y ligeramente modificado en septiembre de 2001 por el Cardenal Arzobispo en concierto con el Colegio de Consultores.


Como corresponde a un escudo diocesano, está timbrado con mitra: una mitra preciosa, dorada y decorada con piedras de azur y gules.

Pero todavía no llegamos al escudo episcopal de nuestro compatriota.


El sitio oficial de la Arquidiócesis de Washington  ofrece la información que transcribimos.

El sol en esplendor representa a Jesucristo, la Luz del Mundo, el "sol de justicia" con "curación en sus alas" (Malaquías 3, 20). En heráldica, los rayos rectos y ondulados representan el calor y la luz. La puesta del sol dorado sobre un campo azul, con otros símbolos en plateado (blanco), aluden a la bandera de Argentina, país natal del obispo Esposito.

La paloma que asciende es un símbolo de paz; toma vuelo a la luz del "sol de justicia". La paloma significó para Noé que el diluvio de la ira de Dios se había calmado (Génesis 8, 11). El Espíritu Santo, en forma de paloma, estuvo presente en el Bautismo del Señor (Mateo 3, 16ss). Las plumas plateadas (blancas) de la paloma, sus patas rojas, y el montículo verde en la base del escudo, muestran los colores de la bandera de Italia, la tierra de los antepasados del obispo. Sin embargo, el rojo, el blanco y el azul también representan el país adoptivo del obispo.

La media luna es un símbolo de la Santísima Virgen María, que se muestra aquí cn la misma posición que en el escudo de la Arquidiócesis Católica Romana de Washington, la iglesia local para la cual el obispo fue ordenado sacerdote y de la cual ahora es obispo auxiliar.

La flor de lis está asociada a San José, que es el esposo de la Santísima Virgen, el padre adoptivo de Jesús, y el santo patrón y protector de la Iglesia.




El lema,"Beati Pacifici", es del Sermón de la Montaña en el Evangelio de San Mateo: "Bienaventurados los que buscan la paz" (Mateo 5: 9).


El escudo fue diseñado por el mismo obispo con asistencia del Rev. George Stuart y de Georgina Wilkinson.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario