Buscar en este blog

lunes, 13 de febrero de 2023

Heráldica en "La Atalaya" de Mar del Plata

Hoy comenzamos la segunda serie de entradas dedicadas a Mar del Plata; como la semana pasada, de lunes a vernes compartiremos fotos que tomamos en esa ciudad en mayo del año pasado.





En la intersección de la Avenida Luro con la calle Dorrego  «se ven un grupo de viviendas y comercios cuyos frentes presentan particularidades similares» con cierto aire de arquitectura hispánica. Se trata de un conjunto de propiedades conocido con el nombre de "La Atalaya", como lo señala el cartel que vimos en la foto anterior y una placa que vemos a continuación:


Compartiremos a continuación parte del artículo publicado en el sitio  Fotos Viejas de Mar del Plata sobre "La Atalaya", intercalando sin un orden determinado la mayor parte de las fotos que tomamos allí el año pasado:

Si bien el núcleo original, o lo más añejo, es la construcción sobre la Av. Luro, se trata de una unidad de construcción realizada por la misma persona como un conjunto de viviendas para rentas. Pero, a su vez, cada una posee alguna particularidad en sus detalles que las diferencian. Se trata de una estrategia para mantener una unidad, pero no a través de una repetición estricta de las cosas sino por medio de un mismo lenguaje. En este caso se hace con arquitectura hispana porque el dueño era un español.

Manuel Martínez es el nombre que la historia recuerda como dueño de las tierras. Comerciante, poseía allí un almacén de Ramos Generales, propio de la época, que se supone que estuvo ubicado sobre la esquina bajo el nombre de Atalaya. De ahí el motivo de la inscripción en uno de sus frentes y la denominación que recibió el conjunto.






(...) El sobrino y yerno del propietario, Emilio Castro Martínez (...) contrata al arquitecto inglés Charles Evans Medhurst Thomas, constructor de diversas propiedades de la época pero con características inglesas o francesas, que era la que dictaba la moda de la élite de aquel entonces. (...) Se trata de una construcción con un objetivo diferente al de las casonas opulentas, el inquilinato, que resultaba ideal porque La Atalaya era un punto de paso obligado desde la entonces floreciente estación de trenes hacia el centro comercial y turístico de la ciudad. Por ese motivo se cree que no se le ha dado tanta importancia a esta construcción, bastante simple en comparación con las obras que se conservan de ese entonces. (...)




 

Se estima que la familia Martínez era dueña de casi toda la manzana y que tenían una quinta en el sector que actualmente ocupa el Club Quilmes. Era una casa de tipo chorizo, con galería y un parque que este mismo arquitecto le hizo refacciones al estilo inglés sobre el Club Quilmes, que se tiró al igual que un edificio por la calle San Martín que también decía La Atalaya y era una carbonería.



 

Estas 17 viviendas originarias fueron sufriendo modificaciones (...). Es importante ver cómo, cuando refacciona la quinta el arquitecto Charles Thomas, hace una refacción estilo inglés y cuando hace las viviendas las realiza en el mismo estilo: casa de 2 plantas apareadas de a dos con una medianera en común. Pero también coloca una fuerte carga de arquitectura hispana, en el lenguaje externo sobre todo. 





Lo que es importante remarcar es que el valor que tiene este conjunto no es por pertenecer a una arquitectura de prestigio o académica, sino por otras razones que son igual de importantes: una cuadra entera conservada, los años que tiene y la ubicación. 


Todos los motivos heráldicos mostrados hasta ahora están ubicados en los frentes de las distintas propiedades sobre las dos arterias mencionadas al comienzo.  Mañana y el viernes mostraremos más muestras de la riqueza heráldica de "La Atalaya".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario