Buscar en este blog

viernes, 3 de febrero de 2023

Escudo de Candelaria (San Luis)

Otra ciudad con el mismo nombre que la que visitamos ayer está ubicada en el departamento Ayacucho, en el norte de la provincia de San Luis.



En 1870 un vecino del lugar, José del Tránsito Ruiz, había traído desde Chile una pequeña imagen de vestir de la Virgen con el Niño, de madera, tallada presumiblemente por los indígenas.  La imagen era venerada en su casa, especialmente por su esposa, Candelaria Miranda. José del Tránsito Ruiz manifestó  al entonces gobernador, Rufino Lucero y Sosa, su deseo de donar terrenos de su propiedad para edificar a sus expensas una capilla de adobe; propuso además ceder nueve varas cuadradas de terreno con una plaza en el centro y expresó que deseaba que la capilla fuera consagrada a la Virgen de la Candelaria. El gobierno provincial aceptó la donación, y erigió la Villa de Candelaria el 3 de marzo de 1870. La construcción de la capilla concluyó en junio; el  9 de julio de 1870 se celebró allí  la primera misa. 

En el terremoto de 1977, que tuvo como epicentro a Caucete, el templo sufrió graves daños, por lo que hubo que construir uno nuevo al lado del anterior. Este dato es significativo a la hora de interpretar el escudo. 


En diversas fuentes se transcribe información acerca del escudo local -obra de la profesora Clides Alvarado-, que trataremos de emprolijar y corregir.

El escudo tiene forma cuadrilonga con el  borde inferior en ángulo y filiera de sable. Es un cortado.

1° de azur-celeste, a la diestra medio templo de azur, con borde y detalles de plata, unido a otro medio templo de sable con puerta de azur y ventana; a la siniestra un sol naciente de oro con doce rayos rectos de distinta longitud alternados.

2° de plata a la diestra un triángulo de sinople con surcos de sable, a la siniestra un trabajador de perfil y brazo diestro extendido llevando una bolsa sobre su hombro izquierdo,  todo de sinople,  junto a una estiva de sinople aclarado de sable. 

En la punta, de plata, el número 1870 -año de la fundación- en caracteres de sable.

A modo de timbre, una divisa de plata con los extremos plegados sobre sí mismos y cortados en triángulos con sendas espirales de oro; dice "Municipalidad de Candelaria". 
En cada  lateral cuatro hojas de sinople con bordes internos de sable y zarcillos de sable. 
Debajo de la punta un monograma de sable con las  letras JTR entrelazadas. 

El labrador representa a la gente del pueblo, que al sembrar expresa amor y esperanza, simbolizada por el sol.

Las dos iglesias entrelazadas (parte de las fachadas del antiguo templo y del nuevo, dedicados a la Virgen de la Candelaria, Patrona del lugar) expresan la fe del pueblo.

Por último, en punta, la fecha correspondiente al año de la fundación.

Las hojas simbolizan los diferentes cultivos que se realizan en la zona, entre los que se destaca el melón, de cuya Fiesta Provincial Candelaria es sede. Al pie, las iniciales del fundador de la localidad, José del Tránsito Ruiz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario