Buscar en este blog

sábado, 18 de febrero de 2023

Escudo Nacional en el Salón "La Argentina"

En el número 361 de la calle  Rodríguez Peña se erige 

desde 1901 el Palacio Rodríguez Peña, donde funcionaba una mutual, la Sociedad Filantrópica La Argentina. Por eso, el escudo de su fachada muestra dos manos que se estrechan en forma solidaria. Su arquitecto fue Juan Manzini y el decorador que le dio el estilo art nouveau fue Félix Boggio.

 


Su amplísimo salón se alquilaba también para encuentros de carácter político. El médico Nicolás Repetto dio allí su conferencia “Socialismo y civilización” a comienzos del siglo XX. La Unión Cívica Radical celebró allí algunas de sus agitadas convenciones en las que se doblaba y a veces se rompía. Gracias a su excelente acústica devino en décadas posteriores sala de conciertos filarmónicos, de ópera, de jazz y de tango. Allí se conocieron, en 1913, Carlos Gardel y Francisco Canaro. Medio siglo después, en 1964, velaron allí los restos de Julio Sosa ¹.


El bello edificio de estilo art nouveau es ahora un salón de eventos (Salón La Argentina).


El título de esta entrada es un poco osado. Porque las manos estrechadas evocan claramente a las del Escudo Nacional, pero faltan el gorro frigio, el sol, los laureles, la cinta patria...



Tomamos fotos de esta fachada en febrero y en mayo de 2022.




¹   Fuente: Noticias UNSaM (Universidad Nacional de San Martín)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario