En el número 361 de la calle Rodríguez Peña se erige
desde 1901 el Palacio Rodríguez Peña, donde funcionaba una mutual, la Sociedad Filantrópica La Argentina. Por eso, el escudo de su fachada muestra dos manos que se estrechan en forma solidaria. Su arquitecto fue Juan Manzini y el decorador que le dio el estilo art nouveau fue Félix Boggio.
Su amplísimo salón se alquilaba también para encuentros de carácter político. El médico Nicolás Repetto dio allí su conferencia “Socialismo y civilización” a comienzos del siglo XX. La Unión Cívica Radical celebró allí algunas de sus agitadas convenciones en las que se doblaba y a veces se rompía. Gracias a su excelente acústica devino en décadas posteriores sala de conciertos filarmónicos, de ópera, de jazz y de tango. Allí se conocieron, en 1913, Carlos Gardel y Francisco Canaro. Medio siglo después, en 1964, velaron allí los restos de Julio Sosa ¹.
El título de esta entrada es un poco osado. Porque las manos estrechadas evocan claramente a las del Escudo Nacional, pero faltan el gorro frigio, el sol, los laureles, la cinta patria...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario