Buscar en este blog

domingo, 5 de febrero de 2023

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires en "Adán Buenosayres"

En este año del centenario de la aprobación oficial del escudo de la ciudad de Buenos Aires, le dedicaremos al blasón municipal -como ya anunciamos- el primer domingo de cada mes.

Hoy veremos su aparición en dos ediciones distintas de la célebre novela de Leopoldo Marechal, Adán Buenosayres. Las dos ediciones pertenecen a  Editorial Sudamericana.

La primera versión trae el hermoso escudo diseñado por Juan Spotorno; las imágenes corresponden a un artículo de la revista Esquiú.




La otra edición trae la versión usada por la Municipalidad de Buenos Aires  en los años 70, aproximadamente (el escudo de estilo antiguo y rodeado por una destacada cartela) pero reemplazando la noble Paloma por una vulgar gallina. Las fotos también son propias.



El motivo de esa sustitución, tal como lo explicamos en nuestra entrada del 11 de junio de 2015, es una expresa propuesta de uno de los personajes de Adán Buenosayres, que tras filosofar sobre el significado del búho (ave filosófica) y de la gallina ("símbolo perfecto de Buenos Aires"), afirma:

... Propongo que la paloma del Espíritu Santo sea cambiada por una gallina bataraza en el escudo de Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario