Buscar en este blog

viernes, 8 de abril de 2022

«Origen y blasón del apellido Urquiza»

Reproducimos a continuación una nota publicada en  el sitio Buenos Aires Historia referida al escudo de los Urquiza, que, según se infiere por la imagen del prócer que aparece allí mismo, correspondería al linaje del primer presidente constitucional de la Argentina. Las dos imágenes del escudo proceden de ese mismo sitio.

«El cronista don Lope García de Salazar, en su obra “Bienanzas e Fortunas”, entre los cuatro linajes más antiguos de Vizcaya menciona el apellido Urquiza.

Don Jaime de Querejeta nos dice que la palabra Urquiza, traducida del vasco, quiere decir “abedulal”, o sea un lugar donde existen muchos abedules; bosque de abedules. En euskera, “urki” es una especie de abedul.

Entre las muchas ramas de los Urquiza, una se quedó en el País Vasco y otra se afincó en Sevilla a partir de Iñigo de Urquiza, que luchó a favor de los Reyes Católicos como comandante de nave en el Mediterráneo en 1480. Lucas de Urquiza, probablemente su hijo, nació en Donostia, San Sebastián y falleció en Sevilla en 1577, conforme con el Archivo Nacional.

De lo que no cabe la menor duda, es que el linaje Urquiza tiene una antigüedad de sobra reconocida. En el Valle de Aulestia, del Ayuntamiento de Murélaga y partido de Marquina (Vizcaya), hubo una casa de este apellido, de la que procedió Pedro Ochoa de Aulestia o Pedro Ochoa de Urquiza y Aulestia, siendo éste su más rancio antecedente.

El apellido Urquiza tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.

Según consta en los archivos de la Real Chancillería de Valladolid, los Urquiza hicieron probanza de su hidalguía en esta institución.

Sus armas: en campo de oro una banda de azur, acompañada en lo alto de una estrella de ocho rayos del mismo color, y en lo bajo de un aspa también de azur.

Esta información la obtuve personalmente en la sección de genealogía y heráldica de la Biblioteca Nacional de Cataluña (Barcelona) el 25 de noviembre de 1984».


Ahora bien: como vimos en varias ocasiones en este Blog (por ejemplo aquí, aquí y aquí), otro escudo es el que suele atribuirse a Justo José de Urquiza; incluso en la tienda de recuerdos del Palacio San José hay varios objetos a la venta con ese blasón.

De  plata, un árbol (abedul) de sinople y un lobo de sable, pasante a su tronco; bordura de azur con ocho estrellas de oro.

De manera que queda planteada la incógnita, que dejamos abierta para que algún conocedor, de los muchos que leen este Blog, pueda expresar una opinión autorizada al respecto.

4 comentarios:

  1. Buenos días.

    Siguiendo a Jaime de Querejeta, indica que una rama de los Urquiza se instaló en Argentina.
    Hubo una casa solar de Urquiza en la Anteiglesia de San Pedro de Deusto, Bilbao (Vizcaya), en el barrio de Larrakotorre, de la que procedió Bartolomé Joaquín de Urquiza y Lejona, bautizado en Santoña (Cantabria) el 27 de agosto de 1721, que el 5 de junio de 1773 obtuvo Real provisión de vizcainía en la Real Chancillería de Valladolid.
    A este linaje perteneció Martín de Urquiza, que casó con Beatriz de Contreras, y todas estas personas pasaron a Chile, según indica Pedro Javier Fernández-Pradel en su obra "Linajes Vascos y Montañeses en Chile".
    Las armas de esta línea de los Urquiza serían: De plata, con un árbol de sinople y un lobo de sable, atravesado al pie del tronco. Bordura de azur, con ocho estrellas de oro.
    Pudiéramos pensar por lo tanto, y a falta de la realización de la correspondiente geneología, que la línea de los Urquiza del lugar de San Pedro de Deusto en Bilbao se estableció en Chile y posiblemente, pasaron posteriormente a la Argentina.

    Un Saludo
    Roberto Bartolomé.

    ResponderBorrar
  2. Para ampliar algo más la información:

    Juan Carlos de Guerra, en su obra "Estudios de Heráldica Vasca", señala que en Aulestia (Murelaga) también usaron el escudo que he descrito en mi anterior comentario, por lo que todo indicaría un origen común de ambas ramas de los Urquiza, utilizando los dos blasones que indica usted en su entrada.
    Si bien, a mi parecer, la línea argentina y chilena utilizan el segundo escudo de armas, que Juan Carlos de Guerra lo describe literalmente así:"De plata, con abedul verde, acompañado al pie de un lobo negro pasante; bordura azul cargada de ocho estrellas de oro".
    Es posible que Justo José de Urquiza, utilizara este blasón, ya que como se indica, fue hijo de Joseph Narciso de Urquiza y Álzaga, un colono español de origen vasco que se unió en matrimonio con la infanzona María Cándida Ramón-García y Monzón, de origen luso-hispano-argentino, y que debido a la nobleza de María Cándida, don Justo José pudiera pertenecer al estamento hidalgo por su linaje Urquiza.
    Si quiere, ya que tengo posibilidad de consultar libros parroquiales, pudiera realizar una pequeña investigación genealogía para ver si fuera posible comprobar el origen de esta familia, y así poder tener la certeza del blasón que les pudiera corresponder.

    Saludos de nuevo.
    Roberto Bartolomé

    ResponderBorrar
  3. ¡Gracias Alejandro por este detalle! ¡Impresionante despliegue de erudición Heráldica y Genealógica.
    Sólo comentar que el linaje de JJ proviene directamente de Vizcaya. Josef Narciso de Urquiza (padre del caudillo) llegó a temprana edad al Río de la Plata procedente de Castro Urdiales donde nació al igual que sus ocho hermanos. Su padre, Manuel de Urquiza era Regidor del Cabildo y su madre María Francisca de Álzaga era hija de otro cabildante. (datos tomados de "Vida de URQUIZA" de Isidoro J. Ruiz Moreno, Ed. Claridad)
    Tengo en casa copia del certificado emitido por el Cronista Rey de Armas Félix de Rújula Martín Crespo Busel y Quiros donde establece como armas del linaje afincado en Castro Urdiales: En campo de plata un árbol sinople, un lobo sable pasante su tronco, bordura azur con ocho estrellas de oro.
    Siempre las tuve como las armas de mi linaje. De todos modos, fue muy interesante conocer sobre el otro blasón y las ramificaciones del apellido.

    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderBorrar
  4. Don Fernando

    Muy buena información.
    Saludos.

    Roberto Bartolomé.

    ResponderBorrar