Buscar en este blog

miércoles, 20 de abril de 2022

Escudo del Radio Club Islas Malvinas

Continuando con el homenaje al cuadragésimo aniversario de la Guerra del Atlántico Sur, compartimos hoy el escudo de LU1XZ, Radio Club Islas Malvinas, creada en Puerto Argentino en el marco de la recuperación del archipiélago y que hoy cumple 40 años.


Un  sitio no oficial  y Taringa! reúnen gran cantidad de información sobre el club.

Desde el 2 de abril de 1982 «comenzó a plantearse un grave problema: en lugares estratégicos de las islas existían "zonas ciegas" para los radares que no podían detectar movimientos aéreos al ras del mar, dado que en algunos lugares las alturas superaban los 600 m. Fue entonces cuando un grupo de radioaficionados civiles de Córdoba se ofrecieron voluntariamente a marchar a las islas Malvinas en apoyo de la Fuerza Aérea Argentina ... para suplir con sus equipos lo que la naturaleza les vedaba a los radares. Su propuesta fue aceptada y fueron los únicos civiles que se desplazaron al archipiélago. Llegaron a Puerto Argentino el 20 de abril de 1982 y se alojaron en el hangar del aeropuerto. Allí, a más de 2500 km de sus hogares, decidieron fundar la primera institución constituida por argentinos en la historia de las islas: el Radioclub Islas Malvinas. 
...
El radioclub subsistió a pesar de las bombas y de la metralla, y no dejó de transmitir durante 52 días».

Después de la guerra «el Radioclub Islas Malvinas no murió. La LU1XZ continúa en el aire por expresa disposición de la Secretaría de Estado de Comunicaciones, y se convirtió en filial del Radioclub Córdoba, a la espera de volver al lugar donde nació».

Nosotros nos centraremos, naturalmente, en el escudo. 


El campo es de un celeste pálido, atravesado por finas verguetas de plata, con una bordura de oro que lleva el nombre del club en letras de sable. En el centro del escudo, pero sobresaliendo por ambos flancos de los límites del campo, el mapa de las Islas Malvinas, de sinople.



Como soporte, un cóndor dibujado con líneas de gules.

En sendas cintas con los colores patrios, en la parte superior, la frase «Las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas», y en la parte inferior, brochante sobre la cola del cóndor, la fecha fundacional: 20 de abril de 1982.

«Las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas»: hacemos nuestro el lema para cerrar esta entrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario