Buscar en este blog

domingo, 17 de abril de 2022

Escudo de monseñor Adolfo Bittschi Mayer

Adolfo Eduardo José Bittschi Mayer nació en 1950 en Ingolstadt, Alemania, y recibió la ordenación sacerdotal el 18 de junio de 1977 en su  diócesis natal:  Eichstätt.  

En 1983 se trasladó a Bolivia, donde desarrolló su misión pastoral durante un cuarto de siglo en Chuquisaca. 

En 2008 el Papa lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Sucre, asignándole la sede titular de Nigizubi. Su ordenación episcopal tuvo lugar el 8 de agosto de 2008 en la Catedral Metropolitana de Sucre. 

No tenemos datos oficiales sobre su bello escudo episcopal, que mostramos junto a estas líneas. Pero podemos hacer algunas suposiciones básicas a partir del simbolismo obvio y habitual de los símbolos que contiene.

Cuartelado. 1° de plata, cruz potenzada de gules cantonada de cuatro cruces griegas de lo mismo. 2° de gules, siete llamas de fuego de oro. 3° de gules, la parte superior de un báculo de plata. 4° de azur, doce estrellas de plata puestas en circunferencia.

Cruz acolada en palo y galero episcopal de sinople. El lema es «Pax Vobis».

La cruz del primer campo es la llamada Cruz de Jerusalén.  El segundo campo parece aludir a los siete dones del Espíritu Santo. El tercer campo se refiere seguramente a la misión pastoral del obispo. El cuarto cuartel evidentemente evoca el «gran signo» del Apocalipsis (12,1) en que aparece la Mujer «revestida del sol» que lleva «una corona de doce estrellas en su cabeza».

Respecto del lema episcopal, leemos en un sitio en lengua alemana: «El saludo pascual del resucitado, "Pax Vobis", es el lema del obispo Adolf, porque es la paz que todos quieren en la tensa situación política de Bolivia».

Ese mismo saludo pascual es el que nos mueve a publicar esta entrada en la solemnidad de la Pascua de Resurrección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario