Buscar en este blog

viernes, 29 de abril de 2022

Escudo de Santa Rosa (Mendoza)

Transcribimos a continuación (con pequeñas correcciones gramaticales) la descripción y explicación del escudo de Santa Rosa que traía el extinto sitio del señor van Meegroot sobre Heráldica oficial argentina, y que varios sitios locales reproducen.

Forma: ojival invertido, borde superior simétrico, cóncavo, timbrado.

Trae en campo único tapiz de púrpura, en el corazón, una rueda dentada de su color con el centro tapiz de azur-celeste cargado con un mapa-esquema de gules, brochante de tres rosas de gules de distinto tamaño con tallos de sinople a su diestra, que lleva a su siniestra un monumento de base cuadrangular y columna de plata (gris) con forro e inscripciones de sable. 

En el cantón diestro del jefe, el perfil de una guitarra de oro cargada con un rectángulo terciado en palo de azur celeste y plata con una pareja de bailarines de sable (en la parte) superior y el contorno de un  mapa y una fruta de oro debajo, con un lema toponímico de púrpura.

En el jefe, un tonel de su color y sable sobre un soporte de su color y en el cantón siniestro del jefe un círculo de sinople con tapiz de oro y dos pinos de sinople; por detrás una bandera terciada en faja de azur, plata y gules.

Debajo de la rueda dentada, una cinta terciada en faja de azur  y plata plegada dos veces sobre sí misma a cada lado y el frente de gules cargado con un lema toponímico de letras capitales ariales de sable.

En la punta, varias frutas regionales de púrpura, oro y plata emergen de una cornucopia.

Ornamentos: como timbre un sol naciente de oro  con seis rayos flamígeros y cinco rectos alternados.

Simbología:

El sol naciente anuncia el advenimiento de un nuevo y pujante Departamento, representado por el contorno del mapa rojo en el corazón; las rosas simbolizan su floricultura y la columna a la derecha el Monumento a la Batalla de las Trincheras construido en honor a los caídos en ella, recordando un hecho fraticida que marcó importantes hitos en la historia departamental, provincial y aún nacional; la rueda dentada que los contiene simboliza su industria.

La guitarra, el contorno del mapa provincial, los colores nacionales, la pareja bailando, el damasco, representan el Festival de la Cueca y el Damasco. El tonel de vino simboliza  la creciente industria vitivinícola de varietales finos. El símbolo del cooperativismo a la derecha recuerda las organizaciones que la ayudaron a crecer y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La cinta argentina reafirma su pertenencia a la Nación; el frente rojo, su tradición federal y el nombre del departamento en él. Los frutos en la punta -pera, durazno, manzana y uvas-, su enorme riqueza frutícola derramados desde un cuerno de la abundancia.

 

Un ejemplo acabado de lo que NO debe ser un escudo. Una lamentable yuxtaposición de elementos sin orden ni concierto ni criterio heráldico. Un adefesio horrendo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario