Buscar en este blog

jueves, 21 de abril de 2022

Escudo de La Banda (Santiago del Estero)

La  Banda es una localidad santiagueña, ubicada sobre la orilla izquierda del río Dulce, a 8 kilómetros de la capital provincial, con la que forma un solo conglomerado urbano. 


Cartel publicitario luminoso en la ciudad de Santiago del Estero
(foto propia)

Su Carta Orgánica Municipal, sancionada en el mes de octubre de 2006, establecía la creación un escudo para La Banda en su Disposición Complementaria Primera: 

El Honorable Concejo Deliberante en el plazo de ciento ochenta (180) días corridos de la entrada en vigencia de la presente, deberá sancionar las ordenanzas que instituyan como símbolos oficiales de la Ciudad de La Banda, al menos los siguientes:

a) Escudo Oficial;

b) Himno Cultural. 

El portal oficial del Estado argentino trae esta explicación acerca del escudo:

«Adopta el formato del escudo español: redondeado en la base con la forma de un arco de medio punto invertido. Cortado y partido, se divide en cuatro regiones: las superiores en sinople y oro y las inferiores en azur y leonado. En cada una de ellas se inscriben detalles alegóricos en sable y plata.

En la figura del jefe lleva el toponímico en letras capitales y en la punta el lema Trabajo-Libertad-Progreso.

Por detrás, exhibe un sol superior naciente de oro con rayos flamígeros y desde la base, dos ramas florecidas.

Nuestro blasón recoge los principales símbolos identitarios de la comunidad: el capullo de algodón, en alusión a la actividad agrícola fundamental de nuestros pobladores; el ferrocarril, como sinónimo de progreso; la pluma con su tintero y el conjunto integrado por los instrumentos musicales de la guitarra y el bombo, en referencia al honor de ser Cuna de Poetas y Cantores». 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario