Buscar en este blog

sábado, 23 de abril de 2022

Escudo de Romang (Santa Fe)

Romang es una localidad santefecina en el departamento San Javier, ubicada a 265 kilómetros al norte de la capital provincial.  Fue fundada por el suizo Peter Wingeyer el 23 de abril de 1873. 

Wingeyer era oriundo de Trubschachen y su historia es algo controvertida. Perseguido por haber robado un dinero confiado a él para niños huérfanos, escapó hacia América con sus dos hijos. En el viaje, compró un pasaporte de un médico llamado Teófilo Romang, fallecido durante el viaje, e ingresó a la Argentina con ese nombre falso.

En el aniversario de Romang, compartimos su escudo, siguiendo a grandes rasgos la descripción que traía el sitio de Walter van Meegroot.  El escudo es cuadrilongo con borde inferior redondeado. Cortado. En el primer campo, de azur-celeste y sobre la línea del horizonte, un sol naciente de oro con once rayos a la vista, seis rectos alternados con cinco flamígeros. El segundo campo, de sinople, viene cargado en la punta con un río caudal de azur con tres líneas ondeadas de plata. Brochante sobre el todo, en palo, la figura estilizada de un hombre, de plata, de pie sobre una isla de lo mismo y resaltado en azur su corazón. Trae en jefe sobre tapiz de gules un lema toponímico de letras ariales de plata: Romang. Filera de gules.


«El sol sobre el límpido cielo, sus fértiles campos y el río San Javier son los símbolos mostrados. La efigie de pie estilizada de un hombre con los brazos abiertos y una ventana en forma de corazón, simbolizan la pujanza de sus pobladores y la bienvenida a todos».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario