Buscar en este blog

lunes, 18 de abril de 2022

Escudo de la Asociación "La Colectividad Helénica" de Rosario

Con el fondo de una cruz griega de plata sobre campo de azur (símbolo y color de la bandera de Grecia), vemos el escudo de la Asociación "La Colectividad Helénica" de la ciudad de Rosario. 

El emblema es muy sencillo en su concepto y en sus colores, ya que en el campo de plata sólo están dibujados, en sable, la Victoria de Samotracia, y sobre el todo las manos unidas de nuestro escudo patrio. Más abajo, sin embargo, veremos una versión coloreada de este escudo, en un tapiz.

Suponemos que con los dos elementos del escudo (la célebre escultura y las manos estrechadas)  se ha querido representar a ambos pueblos, el helénico y el argentino. 

La bordura, también de plata, lleva el nombre de la institución y de la ciudad.

La asociación fue fundada el 18 de abril de 1942, es decir que hoy cumple 80 años. En el acta de fundación (que encontramos en el sitio institucional, que parece inactivo desde hace varios años) se destaca que «había sido una aspiración firmemente mantenida entre los connacionales griegos residentes en esta ciudad, formar una entidad que los agrupara , a fin de establecer y consolidar un fuerte nexo (...) de una verdadera hermandad no sólo entre los nativos de la madre patria, sino también de los que directa o indirectamente la aman por lo que ha significado y significan sus ciencias, sus artes y la cultura para el progreso de la humanidad».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario