Buscar en este blog

jueves, 31 de marzo de 2022

«The first Pomar - USA reunion»

 


Hace casi una década, en mayo de 2012, tuvo lugar en Phoenix, Arizona, una reunión de un  grupo de personas de apellido Pomar residentes en los Estados Unidos, pertenecientes a cuatro familias. El testimonio de ese encuentro familiar, así como abundante información histórica y genealógica, está volcada en un blog, del que tomamos datos e imágenes para esta entrada.

No guardo parentesco con esos Pomar, que proceden de Cantabria y se afincaron también en Filipinas. Mis antepasados, en cambio, son de Mallorca, y de allí mi abuelo vino a la Argentina. Pero el blog aporta interesantes datos heráldicos acerca de linajes de apellido Pomar, que compartiremos aquí.

El primer escudo que aparece es este, que corresponde al apellido "del Pomar":


Luego se aporta allí esta información:


Inmediatamente aparece este escudo, que es el que puede verse también en el encabezamiento del blog, porque es el realmente usado por esa rama de los Pomar que instalaron en los Estados Unidos:


« ... Un escudo de armas que puede ser descrito como "escudo de oro con cinco manzanas de gules en sotuer, bordura de gules cargada de ocho aspas de oro" (...), escudo que es semejante a las armas del noble de Ajo, que era un escudo "en un campo de oro y en él cinco manzanas rojas en sotuer", aunque con el agregado de bordura y timbre ... »


Luego el blog transcribe  un fragmento tomado del libro Nobiliario de los Reinos  y Señoríos de España, de D. Francisco Piferrer (Tomo II, página 237, Num. 1031), editado en Madrid en 1857. Copiamos parte del texto, adaptándolo al español moderno y corrigiendo algunos errores menores

El rey Don Sancho Ramírez de Aragón, que floreció en la segunda mitad del siglo XI, dio por los años de 1081 el condado de Javiere y Latre a un deudo suyo, llamado Pedro Giménez de Pomar, el primero que aparece en la historia con este apellido; por lo cual debe considerarse como tronco y principal ascendiente de este ilustre linaje de Pomar, cuyo antiguo solar infanzonado radicó en las montañas de Jaca, en el reino de Aragón, y cuyos esclarecidos descendientes fueron ricos-hombres de pendón y caldera, y calidad que se consideraba en aquellos tiempos aproximadamente como en los nuestros la de Grande de España. Esparcidos los hijos de dicho solar en varias provincias, han manifestado en todas partes con preclaros hechos y nobles hazañas de hidalguía de su generosa y regia estirpe, siendo muchos los que a semejanza del animoso y prudente Ulises, y según la feliz expresión del Arzobispo de Cambray, se han distinguido no menos por su valor en los combates que por su prudencia en los consejos. Un hijo de Pedro Giménez ganó a los moros el lugar de Sadillas; y en premio a su valor le dio el señorío de dicho lugar el referido rey Don Sancho Ramírez. En el siglo XIII florecieron algunos insignes hijos de la casa de Pomar, y prestaron señalados servicios a su deudo el rey Don Jaime de Aragón, ya en los bandos y disturbios que al principio de su reinado promovieron algunos ricos-hombres, ya más adelante en sus guerras con los moros. En el año 1225, persiguiendo el expresado rey Don Jaime a Don Pedro de Ahones -que después de faltarle al debido respeto y obediencia, se había escapado para no dejarse reducir a prisión-, entre los pocos caballeros que acompañaban al rey se hallaba Domingo López de Pomar, caballero mesnadero de su real casa,  que  le acompañó en su entrada en Huesca. Gil de Pomar le sirvió en las guerras contra los moros de Valencia, y pobló el lugar de Carpesa. Nos parecen además dignos de mención Carlos de Pomar, que al frente de mucha caballería asistió a la jura del rey Don Miguel en las cortes de Zaragoza (...);  Don Martin López de Pomar, rico-hombre, gobernador de la villa de Epila, uno de los caballeros de más valor y mérito de su tiempo; Pedro Giménez de Pomar, tan célebre en lo político como en lo militar, elegido por el rey Don Pedro IV de Aragón para proceder a castigar a los culpados de la unión de Algeciras, siendo después capitán y defensor de las montañas de Jaca (...); Gimen Pérez de Pomar, que asistió al juramento de los archiduques en las Cortes de Zaragoza. 

Son las armas de este esclarecido linaje de Pomar, un escudo de oro, y en él cinco pomas ó manzanas puestas en sautor, de color sangre, con el pezón de sable. 


Un comentarista señala acertadamente: 

Conozco la obra de D. Francisco Piferrer y, entre otras, la Enciclopedia Heráldica y Genealógica de los hermanos Garrafa, en la que dice: "Es probable que el Pomar de la Montaña de Santander, procediera y hubiera tomado como apellido el nombre de la aldea denominada Pomar, que pertenece al distrito administrativo judicial de Castro Urdiales, y no descartamos totalmente la posibilidad de que fuera el apellido el que dio a la aldea su nombre, aunque de ambos supuestos la primera opción parece ser más acertada. Estos Pomares residían en varios puntos de la provincia de Santander, y algunos de sus descendientes se trasladaron a Jerez de la Frontera, Chile y Perú. Tenían viviendas en el paraje de Arnuero, parte de Santoña; en Ruiloba, parte de San Vicente de la Barquera, y en la de Castaneda, parte de Villacarriedo". De estos datos se desprende que no tenemos la misma raíz que el linaje aragonés y por tanto el escudo, a pesar de ser de un linaje Pomar, no es nuestro. No sé si alguno de nuestros antepasados ​​merecía un escudo de armas; en ese caso, ese sería, sí, nuestro escudo.

El blog aporta otros datos y algún escudo que no viene al caso consignar aquí. 

Pero lo más sorprendente es la imagen que cierra el capítulo dedicado a las armas de los Pomar:


El blasón presentado como «Escudo Pomar tal como es usado en la Argentina» ¡es mi escudo personal, creado con ocasión de mis 50 años y que uso desde entonces! Le dediqué a mi propio escudo varias entradas (ver la etiqueta Pomar). Diseñado por mí (obviamente a partir de escudos de linajes de mi mismo apellido) y dibujado originalmente por mi amigo Tommy, tuvo luego varias versiones, algunas de lectores anónimos, y otras de amigos (como Agus) y conocidos. Respecto de su significado, puede consultarse la entrada del 23 de abril de 2011.

Es interesante también la nota al pie, llamando la atención sobre las hojas verdes de las manzanas (en el original, como vimos arriba, tenían «pezón de sable»), y sobre la imagen «del mar» en la parte inferior.   El entado en punta de mi escudo no pretende representar al mar, sino al Río de la Plata, junto al cual se alza mi ciudad natal; ese río da nombre a la República Argentina, cuyos colores quedan formados por el ondeado de celeste y blanco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario