Buscar en este blog

lunes, 21 de marzo de 2022

Escudo de Cerrillos (Salta)

Cerrillos, también llamada San José de los Cerrillos, es la ciudad cabecera del departamento homónimo, en la provincia de Salta. Está a sólo 16 kilómetros al sur de la capital de la provincia. Está situada al pie de los cerros o cerrillos, de los cuales deriva su nombre. La ciudad está rodeada de cultivos de tabaco y cereales.

Fuente: Wikiwand

De este modo describía al escudo de Cerrillos el desaparecido sitio sobre Heráldica del doctor Van Meegroot:

Forma: cuadrilongo base redondeada borde superior en doble escotadura, cortado, filiera de sinople.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de oro cuatro estrellas de sinople.

Trae en el segundo cuartel tapiz de sinople.

En el corazón un sol pleno de oro con ocho rayos flamígeros disminuidos de su color, los cinco superiores entre las cuatro estrellas del primer cuartel y los tres inferiores en el segundo cuartel; cargado con un semicírculo superior de azur con tres sierras en cadena de sinople, delante a la siniestra una cuarta con una capilla de oro, en el centro un bandoneón de sable y una pluma de azur, a ambos lados campos arados con surcos de sable, un libro abierto de plata sobre el semicírculo inferior de oro.

Todo el círculo rodeado por doce plantas estilizadas de sinople.

Ornamentos: por fuera de la punta una divisa terciada en franja de azul y plata, extremos plegados sobre sí misma y terminados en ángulo, cargada con un grito de calidad en caracteres capitales de sinople.

Respecto del simbolismo del escudo, y siguiendo a grandes rasgos la misma fuente, podemos señalar lo siguiente:

La pluma y el libro que se aprecian en el centro  del escudo significan que Cerrillos es tierra de cantores y poetas, y aluden principalmente a figuras como la de Manuel J. Castilla, un gran escritor local.

El bandoneón  en el escudo recuerda a Marcos Tames,  el mayor exponente de la música local, autor de la zamba “La cerrillana”.

Los surcos en color verde ubicados a ambos lados de los símbolos antes descriptos hacen referencia a la producción agrícola de la zona.

En el fondo se divisan los cerros, que caracterizan al lugar y dan nombre a la ciudad, de modo particular el Cerro San José.

Se puede apreciar que hay doce plantitas de tabaco en un círculo. Este símbolo es representativo de la producción predominante en la zona; gran parte de la comunidad cerrillana  depende de la producción tabacalera.

El sol es un símbolo muy presente en escudos argentinos; su color amarillo indica que su resplandor es fuente de vida.  

El verde es el color predominante del valle de Lerma. 

La ermita ubicada en el cerro identifica a la ciudad: desde lejos le indica al visitante que ha llegado a Cerrillos

El color celeste que forma parte del contorno representa el color del cielo y de la insignia patria.

Las cuatro estrellas en el escudo representan las cuatro fechas más importantes del pueblo. Siguiendo el sentido de las aguja del reloj tenemos:

La primera estrella hace referencia a la fiesta patronal del pueblo, que corresponde a la solemnidad de San José. 

La segunda estrella hace referencia al “Pacto de los Cerrillos” entre Güemes y Rondeau, celebrado el 22 de marzo de 1816.

La tercera estrella hace referencia a la figura del Presbítero Serapio Gallegos, cuyo fallecimiento se recuerda cada 6 de agosto.

La cuarta estrella hace alusión al día 3 de abril, fecha de la muerte del Cabo Patricio Guanca, caído en la Guerra de Malvinas.


El escudo y el lema ("Siempre juntos en dignidad, lealtad y soberanía") fueron presentados oficialmente en 2010, en el acto protocolar recordando los 194 años de la firma del Pacto de los Cerrillos. La nueva insignia había sido elegida por un selecto jurado en enero de ese año. El creador del escudo fue el señor Gabriel Ordoñez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario