Buscar en este blog

domingo, 13 de marzo de 2022

Escudo de monseñor Luis Juan Tomé

Luis Juan Tomé fue el tercer Obispo de Mercedes. Nació en 1914, fue ordenado sacerdote en 1938, y tras ejercer diversas tareas pastorales -algunas en parroquias porteñas- fue nombrado obispo y recibió la consagración episcopal en 1963. Ejerció el cargo hasta su muerte, en septiembre de 1981.  

En octubre de 2021 tuvimos ocasión de visitar la catedral de esa ciudad bonaerense y allí tomamos fotos del lugar donde reposan sus restos.



En la lápida se observa una versión simplificada de sus armas episcopales. 

En el libro "Obispos de la Argentina" encontramos una versión con esmaltes:


No encontramos información oficial sobre este escudo. Sin embargo, podemos notar que su elemento central  es una barca (que representa a la Iglesia), de gules, con un mástil crucífero de oro en cuyo centro aparece lo que podría ser una hostia de plata; la barca navega sobre unas olas de azur. 

Las aspas del jefe podrían evocar el escudo del linaje Tomé, apellido del obispo: De oro, tres fajas de gules; bordura de gules con ocho aspas de oro.

Lleva acolada la cruz episcopal de oro en palo, acompañada de mitra y báculo.

El lema («Pro animabus vestris») está tomado de la Segunda Carta a los Corintios (12, 15): «Ego autem libentissime impendam et superimpendar ipse pro animabus vestris», así traducido en El Libro del Pueblo de Dios publicado en el sitio del Vaticano:  «En consecuencia, de buena gana entregaré lo que tengo y hasta me entregaré a mí mismo, para el bien de ustedes».  Es evidente, sin embargo, que en el texto usado en el lema aparece en plural la palabra "alma" ("anima", "animabus"), como vierte, por ejemplo, la versión Reina-Valera (1960): «Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas». El lema de monseñor Tomé podría traducirse, entonces, como «Por vuestras almas».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario