Buscar en este blog

sábado, 5 de marzo de 2022

Escudo del Batallón “Sarandí” de Ingenieros de Combate N° 2, de la República Oriental del Uruguay

El Batallón “Sarandí” de Ingenieros de Combate N° 2, de la  República del Uruguay, fue creado el 5 de marzo de 1940 con el nombre de Batallón de Ingenieros N° 2; en 1980  su denominación pasó a ser "Batallón de Ingenieros de Combate". Desde 1994, con   el agregado de la palabra "Sarandí",  lleva su actual nombre, que recuerda la batalla librada el 12 de octubre de 1825 a orillas del arroyo Sarandí entre fuerzas orientales al mando del General Lavalleja y fuerzas luso-brasileñas. El lugar del combate está ubicado en las inmediaciones de la actual población de Sarandí Grande, en el Departamento de Florida, actual asiento de esta unidad.

«Las armas de una Institución son el conjunto de emblemas reunidos en un Escudo de Armas de todos sus blasones y ornamentos exteriores. De acuerdo a ese principio se ha diseñado un Escudo de Armas que representa la jerarquía y rica tradición del Arma de Ingenieros recogida por el Batallón “Sarandí” de Ingenieros de Combate Nº 2. El diseño escogido es el que responde al más antiguo de las tradiciones ibéricas, raíces de nuestro Ejército: diseño simple, agradable a la vista. 

La forma del antiguo Escudo de Armas usado en la Península Ibérica está dada por sus proporciones, llamadas latitud y longitud, medidas en sentido vertical y horizontal respectivamente, que son de 6/5, o sea, 6 partes en la altura por 5 en la base del rectángulo originario, cuyo borde inferior es redondeado. 

El diseño subsiguiente se ha establecido de la siguiente forma:

TIMBRE: Entre los ornamentos exteriores se destaca la presencia del yelmo o celda puesto terciado hacia la diestra sobre el jefe o parte superior del escudo, siendo de plata con cinco rejillas forrado de gules. Su posición indica a su vez subordinación y dedicación profesional a la actividad militar. Símbolo tradicionalmente reconocido para identificar a los hombres de armas y que en nuestro caso, reafirma el concepto de combate, superioridad del ser humano y sus valores sobre los demás elementos del arte Militar.

ESCUDO o BLASÓN:

En el jefe o parte superior del escudo se distingue la torre almenada (emblema distintivo del Arma de Ingenieros), franjas horizontales y una vertical de gules las cuales representan la fortaleza y el valor, mientras que los caracteres rectilíneos de las mismas representan la firmeza, en clara alusión a la bandera de Florida. A diestra y siniestra dos torres cada una sobre dos escalones, de oro, mazonadas de sable, almenadas de tres y aclaradas de dos ventanas y una puerta de sable, símbolo que identifica en nuestro Ejército al Arma de Ingenieros. 

Bandera del departamento de Florida


En parte inferior del centro o corazón resalta una cadena de siete eslabones en acero, representando la unión y la fuerza; un zapapico y una pala en acero con mango en marrón, herramientas tradicionales de los Zapadores, representando el trabajo; y dos flechas en plata, símbolo de combate.

LEMA: Arriba del timbre, en cinta cielo con letras negras se lee la frase en latín: PATRIAE CUSTOS ALTARIS (Custodio del Altar de la Patria).

DIVISA: En cinta color cielo con letras negras luce la denominación de la Unidad: Batallón “Sarandí” de Ingenieros de Combate Nº 2. Resaltando la palabra Sarandí en clara alusión a uno de los hechos de armas orientales más importantes, la Batalla de Sarandí, por lo que dicha denominación representa una gran responsabilidad y compromiso permanente para con el Ejército Nacional por parte de sus Jefes, Oficiales y Personal Subalterno ya que esta Unidad es la depositaria de tan alta distinción».



Información e imagen procedentes de Facebook y de un blog, ambos  oficiales, de la unidad. Publicamos la entrada en el aniversario de su creación.



1 comentario:

  1. Hola soy Luciano de la Fuente, le mande un correo electrónico. Le agradecería si lo pudiera leer.

    ResponderBorrar