Buscar en este blog

martes, 1 de marzo de 2022

Escudo de Berabevú (Santa Fe)

Berabevú es una pequeña localidad ubicada en el departamento Caseros, en el sur de  Santa Fe, a unos  320 kilómetros de la capital provincial. Debe su nombre a un arbusto nativo, "duraznillo de frutos rojizos", que cubría el lugar en que se creó el pueblo. Aunque tiene  antecedentes  anteriores, el 1 de marzo de 1902 es considerada la fecha fundacional. Es decir que hoy Berabevú cumple 120 años.

En el desaparecido sitio de Walter van Meegroot decía sobre el escudo local:

«Forma: oval con bordura de sable en líneas doble ondeadas.   Trae campo cortado de azur celeste y plata. En palo una cruz de madera de su color, un sol de oro con ocho rayos rectos, una vía férrea de plata sobre tres durmientes de madera de su color y en punta una bolsa de plata con tres espigas de trigo, dos mazorcas y tres semillas de cereal, todas de oro, sobresaliendo de ella.

SIMBOLOGÍA

En la parte superior de color azul  representa el cielo, la parte inferior de color blanco, significa la  pureza e integridad de los habitantes del pueblo y zonas aledañas, y el todo los colores de la nación a la que pertenece.

Los elementos del escudo se encuentran en posición vertical, en el centro del escudo se encuentra el Sol,  significa la fuente de energía necesaria para la vida y la principal actividad de la región  Arriba del sol y en el eje vertical del centro del escudo está representada la cruz  referencia de Fe, simboliza la vocación cristiana en la que se encuentra encaminada históricamente la población. 

Siguiendo en el eje vertical del escudo, abajo del sol está la vía del tren  símbolo del origen, ubicación espacio temporal del pueblo y principal vía de comunicación y desarrollo de las primeras décadas de vida. Por último en la parte inferior del escudo y  se ofrecen, en una bolsa los principales cultivos de la región: maíz, trigo y soja;  símbolos de trabajo que perdura de generación en generación formando a las personas de la región». 




Una explicación complementaria aparece en el sitio oficial de la provincia: 

«La parte de color azul representa el cielo, la parte inferior blanca, la pureza e integridad de los habitantes. Los dos colores, hacen referencia a la pertenencia a la nación. La cruz en la parte superior es símbolo de la fe y de la vocación cristiana de la población. Luego aparece el sol, fuente de energía necesaria para la vida y la actividad de la región. Debajo se representa la vía del tren, eje de comunicación y desarrollo de los primeros años de la comuna. Por último, en la parte inferior aparece una bolsa con maíz, trigo y soja, símbolos de trabajo y de la producción de la región».

El escudo surgió por una iniciativa con motivo de celebrarse en el año 2002 el centenario del pueblo. La Comuna y la Comisión del Centenario llamaron a concurso para la presentación de un proyecto de escudo para la localidad, de acuerdo a las normas de heráldica de la provincia de Santa Fe.  Se decidió que la propuesta ganadora, aprobada mediante Resolución 1/2002, fuera la presentada por el Diseñador Industrial Sr. Matías Bellini; luego del trámite correspondiente, el emblema fue aprobado por las autoridades de la provincia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario